Todos y cada uno de los adolescentes gays que han marcado la televisión





En marzo de 1994, Estados Unidos se asustó cuando dos mujeres se besaron en la televisión de horario estelar. Después de que se filtrara el rumor de que Roseanne incluiría una escena en la que una lesbiana, interpretada por Mariel Hemingway, plantó un dedo sobre el personaje principal, los grupos conservadores protestaron, los anunciantes se opusieron y ABC decidió no transmitir el episodio. Una enojada Roseanne Barr amenazó con llevar el programa a otra cadena, hasta que ABC se rindió, aunque precedieron el episodio con una estricta advertencia de los padres.

En marzo de 2016, pocas personas incluso notaron que ABC tenía dos shows en su alineación enfocados en las vidas de adolescentes homosexuales: The Real O'Neals, una comedia sobre la respuesta de una familia católica a la salida de Kenny O'Neal, de 16 años, y el drama American Crime, que en su segunda temporada mostró el daño psicológico devastador que la homofobia familiar y de grupos puede infligir a los estudiantes gays de secundaria.

El camino no ha sido fácil, pero por suerte podemos decir que en los últimos 25 años la visibildiad de la comunida LGBT ha crecido significativamente.

Estos son los adolescentes gays que han marcado a la TV en estos años:

Ryan Phillippe, One Life to Live

ABC

1992 - Billy Douglas (Ryan Phillippe), One Life to Live (ABC)

El primer estudiante universitario gay de una cadena de televisión (interpretado por el adolescente Ryan Phillippe), salió a disipar los rumores de que el compasivo pastor de la ciudad lo estaba acosando, y luego, poco después, se escapó para asistir a Yale. "Me preocupaba, '¿Qué pensará la gente en la escuela?'", Admitió Phillippe 18 años después a Men's Health, "Y me rechazaron por completo de muchas maneras... pero terminó siendo una cosa increíble, de experiencia y un momento de crecimiento''.

Wilson Cruz, My So-Called Life

ABC

1994 - Rickie Vazquez (Wilson Cruz), My So-Called Life (ABC)

"Aún recibo correos electrónicos y mensajes de personas que descubren el programa", dijo Cruz a EW, quien interpretó al primer adolescente homosexual del primetime en My So-Called Life hace 23 años, "tengo cartas que me han quedado. Letras manchadas de lágrimas. Es como si hubiera ese vacío y, finalmente, pude y estuve a la altura. Estaba feliz de hacerlo. Nunca recibimos una palabra negativa [sobre Rickie]. Rickie era el corazón y el alma de ese espectáculo. Él era la persona más espiritual y él era la persona que tenía la mejor visión sobre el sexo.''

Kerr Smith, Dawson

The WB

1999 - Jack McPhee (Kerr Smith), Dawson's Creek (The WB)

Inicialmente presentado en la temporada 2 como un interés amoroso de Joey Potter (Katie Holmes), Jack se abrió sobre su sexualidad ese invierno, y un año más tarde participó en el primer beso masculino romántico en pantalla de la televisión. De acuerdo con el creador Kevin Williamson, Smith solo tenía reservas mínimas cuando escuchó por primera vez que su personaje estaba saliendo del clóset, '' Le pregunté, '¿Esto es un problema para ti?' Él dijo: 'Mi mayor temor es que tenga esta historia y luego me convierta gradualmente en el personaje gay de fondo'". El creador le dijo "No conmigo, no lo harás".

Alyson Hannigan, Buffy

The WB

2000 - Willow Rosenberg (Alyson Hannigan) y Tara MacLay (Amber Benson), Buffy: La Cazavampiros (The WB)

Cuando se supo, muchois dijimos "¡Lo sabíamos!". Luego de un frustrado romance con Oz, el músico y hombre lobo, Willow descubrió en la universidad a un personaje fundamental en su vida: la joven Tara (Amber Benson), con la que iniciará una relación romántica, al principio a espaldas de sus amigos y más adelante de forma abierta, llegando a definirse como homosexual.

Evan Rachel Wood, Once and Again

ABC

2002 - Jessie Sammler (Evan Rachel Wood), Once and Again (ABC)

Después de que Jessie, de 15 años, regresara con su mejor amiga Katie (Mischa Barton), la pareja selló el trato no solo una vez con los labios, sino dos, marcando la primera vez en el horario estelar que una pareja lesbiana se besaba más de una vez durante un solo episodio.

Best gay friends

Tumblr

2003 - Marco del Rossi (Adamo Ruggiero), Degrassi (The N)

El mejor alumno de la escuela, Marco, fue el primero de ocho (y contando) personajes principales gays en el novedoso programa juvenil canadiense, que se ocupó de conspiraciones homosexuales en los años 80s. Dijo la cocreadora Linda Schuyler: "Hay algunos problemas fundamentales de los adolescentes: los problemas del embarazo adolescente, los problemas de la sexualidad. Cuando comenzamos no había clubes gays, lesbianas, bisexuales en la escuela, ahora los ves en pueblos pequeños''.

Shawn Pyfrom, Desperate Housewives

ABC

2005 - Andrew Van De Kamp (Shawn Pyfrom), Desperate Housewives(ABC)

El abiertamente homosexual Andrew desafió los estereotipos con sus travesuras de chico malo (desmedido odio hacia su madre, atropellando a la madre de la vecina, seduciendo al novio de su propia madre). "Es narcisista, vanidoso y luego homosexual. Me gusta cómo lo definen a él", dijo Pyfrom a EW en 2007.

South of Nowhere

The N

2005 - Ashley Davies (Mandy Musgrave) y Spencer Carlin (Gabrielle Christian), South of Nowhere (The N)

La pareja intermitente (Spashley para los fanáticos) fue un hito de la televisión: La primera pareja homosexual en ser interpretada por dos personajes protagonistas de una serie de alta facturación.

Mischa Barton, The OC

Fox

2005 - Marissa Cooper (Mischa Barton), The O.C. (Fox)

Marissa encontró seis episodios de amor turbulento con la gerente del club, Alex (Olivia Wilde), hasta que sus sentimientos persistentes por un ex, sacaron a Alex. Una salida que fue, en parte, el resultado de la presión de la red. "Estábamos entusiasmados con la posibilidad de mantener viva la historia de Marissa-Alex", recuerda la productora ejecutiva Stephanie Savage. "Luego, la combinación del horario de Olivia y los comentarios de la red justificaron que teníamos terminarlo".

The War at Home

Fox

2007 - Kenny (Rami Malek), The War at Home (Fox)

El primer adolescente abiertamente gay en una comedia familiar, el vecino Kenny, salió durante la segunda temporada de la comedia en Long Island, después de lo cual sus padres musulmanes lo rechazaron y la familia Gold lo acogió. Mientras que muchos lo tomaron demasiado serio, Fox soltaba risas durante su primera cita, su primer novio y su primer baile, e incluso, tristemente, el abandono de sus padres.

Paul James, Greek

ABC Family

2007 - Calvin Owens (Paul James), Greek (ABC Family)

A partir del comienzo de la serie, Calvin, dejó de lado los prejuicios de su hermano de fraternidad para ascender a la presidencia de Omega Chi. "Definitivamente quería estar a la vanguardia con Calvin", dijo a EW el creador Patrick Sean Smith, "quería ver a un personaje gay que no fuera víctima de su orientación sexual, alguien que me gustaría tener cuando estaba saliendo del clóset y ver que es un proceso normal ''.

Gossip Girl

The CW

2008 - Eic Van Der Woodsen (Connor Paolo), Gossip Girl (The CW)

Después de ser descubierto en la mesa, el dulce Eric admitió haber estado con el novio de su BFF Jenny. "La única sensibilidad que CW tenía para la historia de Eric era su edad", afirma la productora ejecutiva Stephanie Savage (que también trabajó en The OC). "Sintieron que una historia así era una historia tardía del instituto o la universidad y Eric tenía 14 años. Pero nuestra impresión era que los niños están saliendo del clóset mucho antes".

United States of Tara

Showtime

2009 - Marshall Gregson (Keir Gilchrist), United States of Tara (Showtime)

Marshall, un amante del cine de 14 años, es totalmente aceptado por su padre y madre (Toni Collette), pero no por una de sus personalidades más bruscas y múltiples.

Mike O

Michael Yarish/FOX

2009 - Kurt Hummel (Chris Colfer), Glee (Fox)

Un año después del lanzamiento del programa, el personaje secundario de la temporada 1 logró salir del clóset y tomar el centro del escenario con líneas argumentales contra el bullying, un nuevo enamoramiento, más solos y un Globo de Oro para el actor. Colfer dijo: "Me di cuenta después de filmar los primeros 13 episodios que la historia era mucho más grande que yo. Es una declaración poderosa''.

The Secret Life of the American Teenager

ABC Family

2009 - Griffin (Brando Eaton), The Secret Life of the American Teenager(ABC Family)

Griffin, el primer joven gay del show, también es uno de los niños que acordaron un pacto de castidad en la escuela secundaria.

Ugly Betty

ABC

2010 - Justin Suarez (Mark Indelicato), Ugly Betty (ABC)

Aunque no estaba en la versión original, Betty La Fea, en Uggly Betty decidieron incluir el personaje de Justin, el sobrino de 13 años de "la fea".

Interpretado por Mark Indelicato, el personaje causó revuelo ya que a pesar de su edad mostraba comportamientos claramente afeminados.

Mark comentó: "La mayoría de las cartas de fans que recibo son de niños, especialmente niños que no encajan en realidad y la gente realmente no los entiende. Ellos dicen 'Gracias, porque me está ayudando a ser entendido por mis compañeros, y de cualquier otra persona que no las entiende". También aseguró que evitaba foros y portales de críticas para no ser testigo de las ofensas que le disparaban.

902010

The CW

2010 — Adrianna Tante-Duncan (Jessica Lowndes), 90210 (The CW)

Adrianna superó a su ex novio Navid al unirse a una banda y explorar sus sentimientos con la nueva mejor amiga Gia (estrella invitada Rumer Willis).

Harvey Guillen, huge

ABC Family

2010 — Alistair (Harvey Guillen), Huge (ABC Family)

El creador de My So-Called Life, Winnie Holzman, repasó las vidas complicadas de los adolescentes con Alistair, un chico que no era popular, tenía sobrepeso y luchaba con su sexualidad. La gran productora ejecutiva (e hija de Holzman) Savannah Dooley dijo a EW: "No creo que Alistair sea un personaje gay, sino alguien que está explorando la identidad de género. Dejamos a su personaje en un estado previo a la transición. Pensé en él como alguien para quien el género no es una preocupación".

Pretty Little Liars

ABC Family

2010 — Emily Fields (Shay Mitchell), Pretty Little Liars (ABC Family)

Una serie para adolescentes sobre las chicas jóvenes y chismes no solo tiene que ser sobre chicas heterosexuales, como lo demuestra Emily, cuya experimentación se convirtió en una verdadera historia. Mitchell reveló: "Creo que es genial cómo los guionistas han demostrado cuán compasivos eran sus amigos y cuán solidario era su padre, un militar, a quien pensaste que probablemente no lo tomaría tan bien. Creo que le da coraje a la gente".

In Treatment

HBO

2010 — Jesse (Dane DeHaan), In Treatment (HBO)

La tercera temporada de la serie presentó a un paciente de terapia de 16 años que se sentía cómodo con su sexualidad pero no con conocer a su madre biológica.

Mac Adler, Darren Criss, Glee

Fox

2010 - Blaine Anderson (Darren Criss), Glee (Fox)

El viaje de Kurt para convertirse en un joven gay seguro de sí mismo fue ayudado por el engreído y seguro Blaine. "Blaine nunca iba a ser el interés amoroso de Kurt en absoluto. Él sería mucho más un personaje mentor, pero tenían tanta química y hubo una protesta tan inmediata", indicó Ryan Murphy.

Mark Salling, Naya Rivera, Glee

Fox

2010 - Santana López (Naya Rivera), Glee (Fox)

Tras haber entablado relaciones con varios chicos, de alguna manera para luchar con su verdadera orientación, la dura Santana inició un romance con su mejor amiga, Brittany Pierce, con la cual mantenía un acuerdo de "amigas con derecho" hasta que el amor pudo más.

Trevor Donovan, 90210

The CW

2010 - Teddy Montgomery (Trevor Donovan), 90210 (The CW)

Los productores originalmente escribieron a Teddy, un jugador de tenis perfecto, pero un año después de su historia se dio cuenta de que debía estar compensando por algo, como enamorarse de su antiguo compañero de cuarto. "Las cosas empiezan a tener sentido a medida que aprendes su historia de fondo", dijo Donovan sobre el cambio.

Shameless

Showtime

2011 - Ian Gallagher (Cameron Monaghan), Shameless (Showtime)

Shameless es un espectáculo oscuro y desordenado. Ian, de quince años de edad, es muy valiente: En el piloto del programa, está encerrado con un alijo de porno gay y espera entablar una relación sexual con un cuarentón dueño de una tienda. La relación de Ian con su sexualidad no se vuelve menos loca que el resto del show.

The Fosters

Hulu

2013 - Jude Jacob (Hayden Byerly) y Connor Stevens (Gavin MacIntosh), The Fosters (Hulu)

La serie mostró por primera vez un beso gay entre chicos de 13 años de edad. Jude y Connor fueron los protagonistas de ese histórico episodio, donde narran la placentera tortura que se presenta con el primer amor y ese sentimiento de inseguridad que supone no saber si eres correspondido.

Teen Wolf

MTV

2014 - Brett Talbot (Cody Saintgnue), Teen Wolf (MTV)

"Él es un gran asunto para mí, y me identifico mucho con él. Desde su primera aparición en el programa, ha sido retratado como un hombre lobo rudo, y nunca se le mostró luchando con su identidad, siempre confía en su bisexualidad y en sí mismo. Me hace muy feliz ver a alguien seguro de sí mismo, sin ser descrito como 'cachondo' o 'estúpido' u otros estereotipos bisexuales.", contó el actor a MTV.

13 Reasons Why

Netflix

2017 - Brad (Henry Zaga), Tony Padilla (Christian Navarro) y Ryan Shaver (Tommy Dorfman), 13 Reasons Why (Netflix)

Luego de que Brad dijo que era gay, Tony dijo que Brad era su novio. Aunque no explícitamente homosexual en el libro, Tony le dice a Clay que es homosexual en el octavo episodio de la primera temporada. Tony dijo que Ryan era su ex novio.

FUENTE: e! online




COMENTA LA NOTICIA