Todo sobre la avena: propiedades, beneficios y su uso en la cocina





La avena es uno de los cereales más populares en el mundo del fitness y sus características así lo justifican, pero si queremos conocer más sobre el mismo hoy te contamos todo sobre la avena: propiedades, beneficios y su uso en la cocina.

Propiedades de la avena

En términos nutricionales, la avena destaca por ser una opción con gran aporte proteico y de fibra en comparación con otros cereales. Asimismo, posee grasas insaturadas y es un alimento rico en potasio, magnesio, calcio y vitaminas del complejo B.

Además, posee vitamina E, selenio, polifenoles y demás compuestos con función antioxidante en nuestro cuerpo según señala un estudio publicado en Journal of Cereal Sciense. También posee esteroles vegetales de forma natural por lo que en nuestro cuerpo tiene la capacidad de reducir el colesterol en sangre.

Si riqueza en fibra y en proteínas vegetales permiten que su ingesta produzca saciedad y ayude a reducir la ingesta de alimentos en comidas ad libitum posteriores según concluyen científicos estadounidenses.

Asimismo, resulta un alimento que ofrece hidratos de bajo índice glucémico y por su gran cantidad de fibra soluble resulta una buena opción para regular el transito intestinal y ayudar a controlar los niveles de glucosa así como de lípidos en el organismo tal como indica una investigación publicada en European Journal of Clinical Nutrition.

1366 2000

Beneficios de la avena

Por ser un alimento que produce gran saciedad y posee alta calidad nutricional, la avena resulta un gran aliado al momento de perder peso cuidando la salud, pues además, puede beneficiar el metabolismo y alejarnos de enfermedades.

De hecho, un estudio publicado en Nutrition Journal señala que el consumo regular de avena puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, así como también, investigadores de Canadá confirman que su consumo favorece el control de la diabetes y puede ser de ayuda en la prevención de esta y otras enfermedades metabólicas.

Por otro lado, su bajo índice glucémico con hidratos, proteínas y otros nutrientes de calidad convierten a la avena en un alimento ideal para deportistas que buscan energía a largo plazo y antioxidantes así como vitaminas o minerales que favorecen el funcionamiento del sistema neuromuscular.

También la avena es un gran alimento para los más peques de la casa, pues ofrece buenos nutrientes para su desarrollo y sacia con energía de calidad. Asimismo, es una alternativa muy versátil para quienes llevan una dieta vegetariana o vegana.

1366 2000

Cómo usar avena en la cocina

La avena es un alimento con valiosas propiedades y por ello, puede ofrecer grandes beneficios para deportistas y no deportistas, adultos y niños, veganos y omnívoros. Además, en la cocina es un ingrediente muy versátil y fácil de conseguir.

Podemos usar avena en variedad de preparaciones, tanto dulces como saladas, frías o calientes y acompañar un tazón de leche o yogur con ella o bien, incluirla en un desayuno con chía, en un smoothie bowl, en unas barritas energéticas o incluso, en un bizcocho fitness o muffins saludables.

También podemos añadir avena a unas hamburguesas en reemplazo de pan rallado o bien, elaborar unas hamburguesas veganas con este noble cereal que por supuesto, va muy bien en panes y galletas.

Igualmente, la avena admite tantos usos como nuestra imaginación pueda crear, pues con ella podemos elaborar infinidad de platos sanos y nutritivos que enriquecerán la alimentación diaria.

FUENTE: vitónica




COMENTA LA NOTICIA