Todo lo que debes saber del VIH





Esta es la guía practica que no te dieron en la escuela y que te dejará en claro que VIH no es lo mismo que SIDA.

Puedes pensar que sabes mucho cuando se trata del VIH, ¿verdad? Bueno, piénsalo de nuevo: un estudio de casi 2,000 personas publicado en BMC Public Health en Estados Unidos encontró que casi la mitad tenía conocimiento incorrecto sobre la transmisión del VIH y el SIDA. Peor aún, los hombres eran más propensos que las mujeres a tener la información incorrecta, no tan informados ¿verdad?.

Aquí hay un repaso rápido: el VIH puede ser peligroso porque ataca duramente al sistema inmunológico. “El VIH mata un tipo particular de células inmunitarias llamadas células T CD4, que, una vez que ya se ha eliminado lo suficiente, nos hace vulnerables a contraer infecciones y cánceres”, dice Stacey Rizza, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo. Si no se trata, el VIH puede progresar hacia el SIDA.

Si bien el VIH es una condición tratable, es de vital importancia que todos los hombres tengan una comprensión sólida, porque cualquiera puede contagiarse. A continuación conoce la guía rápida de cosas que no sabías sobre el VIH y su riesgo de transmisión.

EL VIH NO DISCRIMINA

Sabemos que suena a cliché pero es verdad, si bien los hombres homosexuales y bisexuales tienen el mayor número de diagnósticos nuevos de VIH en el mundo cualquiera puede infectarse con el virus: mujeres, personas mayores y personas heterosexuales incluidas, señala Rizza “los hombres que tienen sexo con hombres, continúan siendo la población más afectada por el VIH en los Estados Unidos “ explica, “pero esencialmente, todos los hombres también están en riesgo”.

Es por eso que Rizza sugiere usar siempre condones, independientemente de tu género u orientación sexual. Si entras en una relación monógama, asegúrate de que tú y tu pareja se hagan la prueba del VIH antes de decidir si dejar de usar protección.

ALGUNAS PERSONAS QUE SON VIH POSITIVO NO TIENEN SÍNTOMAS

“La mayoría de las personas que contraen VIH pueden tener lo que se siente como una enfermedad viral al principio, algo así como la gripe o un resfriado. Pero otros no sienten nada en absoluto”, dice Rizza “las personas pueden vivir con el VIH durante años o incluso décadas sin saber que han sido infectadas”.

El Dr. Carlos Malvestutto, investígador y experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, dice que “durante las infecciones agudas (días o semanas después de la exposición al VIH), algunas personas experimentarán algunos síntomas generales, pero en su mayor parte son suaves, pueden experimentar agrandamiento de los ganglios linfáticos, erupción cutánea, dolor de garganta, etc., pero es fácil confundir estos síntomas con un resfriado fuerte o una gripe”.

“Las personas pueden permanecer asintomáticas durante mucho tiempo, pero mientras tanto sus sistemas inmunológicos continúan debilitándose”, explica. “Algunas personas no se realizarán pruebas durante años hasta que el sistema inmunológico esté tan debilitado que corre el riesgo de contraer infecciones oportunistas causadas por bacterias, virus, hongos, etc.”

Por eso es increíblemente importante hacerse la prueba. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas de 13 a 64 años se hagan la prueba del VIH al menos una vez en la vida, o una vez al año si tiene un riesgo mayor, si eres un usuario de drogas intravenosas (recuerda que los anabólicos también se inyectan), o si tienes múltiples parejas sexuales desde tu última prueba de VIH.

SI CREES CORRER RIESGO DE INFECCIÓN, PUEDES DISMINUIRLOS

Si tienes un alto riesgo de contraer VIH, por ejemplo, si estás en una relación con alguien que tiene VIH, puedes tomar profilaxis previo a la exposición, ese es lo que llaman PrEP. Este medicamento puede disminuir dramáticamente tu probabilidad de contraer el VIH. El PrEP esencialmente evita que el VIH se propague por todo el cuerpo, cuando se toma regularmente, reduces el riesgo de contraer VIH a través de relaciones sexuales en más del 90 por ciento.

En este momento, Truvada (PrEP) es el único medicamento aprobado por la FDA y varios organismos gubernamentales al rededor del mundo (incluyendo México) para prevenir y controlar la infección por VIH, pero Malvestutto dice que: “se están llevando a cabo investigaciones actuales y ensayos clínicos para formas alternativas de prevención, como un inyectable que no tendrá que tomarse diariamente”. En el caso particular de México, el PrEP se utiliza como método de tratamiento cuando ya está la enfermedad y no como un medicamento preventivo, adicional a que es un tratamiento bastante caro, ya que el costo por mes es de al rededor de 30 mil pesos al mes.

SI TU PAREJA TIENE UNA INFECCIÓN VENEREA, CORRES MÁS RIESGO DE CONTRAER VIH

Tener otra ITS (como la gonorrea, la clamidia, la sífilis, el VPH o el herpes) aumenta las probabilidades de contraer VIH, ya que muchas enfermedades de transmisión sexual, pueden ocasionar que la piel se rompa y cualquier tipo de ruptura en la mucosa o en la piel puede hacer que seas más vulnerable a que el virus ingrese”, dice Rizza.

¿Pero si no tengo eso? Incluso si no tiene llagas o síntomas visibles, las ITS pueden aumentar la inflamación, aumentando la cantidad de células que el VIH puede atacar. “Hemos sabido por un tiempo que si tienes ciertas ITS ulcerativas como el herpes, aumenta el riesgo de contraer el VIH porque hay inflamación e irritación y es más fácil transmitir un virus”, dice Malvestutto. Es por eso que debes pedirle a tu médico o enfermera que te haga una prueba de VIH además de todas las otras ITS. “A veces, alguien viene con una queja relacionada con las ITS y recibe tratamiento para eso, pero por alguna razón no se le ofrece una prueba de VIH”, señala Malvestutto.

PUEDES CONTRAER VIH VÍA SEXO ORAL

“El sexo anal y vaginal son dos de las principales formas en las que se transmite el VIH”, dice Rizza “pero también puede transmitirse teóricamente a través del sexo oral, especialmente si hay llagas abiertas en la boca, la vagina o el pene, aunque el riesgo de que esto ocurra es bastante bajo”, el coito anal es el riesgo más alto, el coito vaginal es el siguiente, y luego el oral es el menos probable”, señala.

El VIH también puede transmitirse a través de compartir agujas o hacerse un tatuaje, aunque el CDC dice que no hay casos conocidos de personas que se hayan infectado por el VIH en los Estados Unidos. “Si las personas se hacen tatuajes, recomendamos que vayan a un lugar donde todos los utensilios y las máquinas estén en buen estado, pero sobretodo que sean lugares establecidos”, dice Rizza.

CON EL TRATAMIENTO INDICADO PUEDES REDUCIR EL RIESGO DE CONTAGIO A OTROS

Atrás han quedado los días que cuando se pensaba que el VIH era una sentencia de muerte. Si eres VIH positivo, puedes tomar una combinación de medicamentos conocidos como antirretrovirales, que pueden ayudar a reducir tu carga viral (básicamente, la cantidad de VIH en sus fluidos corporales) a cero.

Cuando se toma sistemáticamente durante al menos seis meses, la terapia antirretroviral a menudo puede hacer que el virus no sea detectable en tu sistema. “Nuestros tratamientos son tan potentes que incluso si alguien tiene una carga viral alta, podemos obtenerla de un millón a 0 en unas pocas semanas”, dice Malvestutto. “La gran mayoría de mis pacientes llegaron a ser indetectables en 3 meses”.

Si tienes una carga viral indetectable, reduces considerablemente las posibilidades de transmitir el VIH a otra persona. Pero aún debes usar un condón si tu o tu pareja no han sido examinados para otras ITS.

MUCHOS NO CONOCEN SU STATUS

Debido a que muchas personas infectadas con VIH no presentan síntomas, terminan sin hacerse la prueba, como resultado, “todavía tenemos una población importante que desconoce su estado”, señala Malvestutto, aproximadamente el 15% de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen. “Si bien eso ha disminuido gradualmente a lo largo de los años, hay una importante necesidad de correr la voz de que la prueba del VIH es importante y que debería ser normalizada para todos como parte de la salud general de todos “.

Si deseas conocer tu status de manera anónima y gratuita puedes acercarte a tu centro de salud o a organizaciones como Inspira AC o AHF México

FUENTE: Mens Health




COMENTA LA NOTICIA