Todo lo que debes saber de la circuncisión





¿Sabías que existen registros históricos que hablan de circuncisiones hace más de 4 mil años?

En la actualidad existen muchos temas tabú que han causado una buena cantidad de polémicas, la circuncisión es uno de ellos, y es que como ya lo sabes, se trata, nada más y nada menos, que de extirpar mediante una cirugía el prepucio del pene, generalmente en recién nacidos.

Las tasas de circuncisión en los hospitales han disminuido de un 65% en 1979, a 58% en 2010. Pero detrás de estos números hay opiniones contradictorias de los pediatras.

En 1999, un grupo dejó de recomendar la circuncisión rutinaria. Lo que no se ve en estos datos es la cantidad de personas que lo llevan a cabo por razones de religión.

Otras familias no lo hacen porque lo consideran mutilación de los genitales.

En este sentido, hemos recopilado una serie de datos sobre la cirugía en cuestión, y te invitamos a que le eches un ojito:

¿Cómo se ve?

Sin circuncisión: la punta parece tener una capucha, como si llevara un cuello de tortuga. Con circuncisión: la cabeza parece el casco de Darth Vader.

¿Qué tan saludable es?

Sin circuncisión: la limpieza toma más tiempo pues se debe voltear el prepucio para limpiar bien, pero aun así, el prepucio tiene ciertas células donde se pueden adherir las bacterias.

Con circuncisión: Estudios dicen que remover el prepucio reduce significativamente la carga de bacterias en la zona

¿Cómo se siente para él?

Sin circuncisión: los hombres circuncisos han reportado menor sensibilidad, pero no hay manera de saber en la mayoría de los casos.

Con circuncisión: Como estos procedimientos se llevan a cabo durante la infancia, en realidad no hay gran pérdida que se pueda considerar fuera de lo que pudo ser.

¿Cómo se siente para ella?

Sin circuncisión: Algunas activistas dicen que el pene no circunciso permite que haya una experiencia más fluida debido a que se cree que el prepucio retiene lubricación.

Con circuncisión: la mayoría de los hombres son circuncisos, así que las mujeres no tiene problema durante una relación sexual.

El prepucio

Se trata de una doble capa de piel y membrana mucosa que cubre el pene cuando el órgano está flácido. Es precisamente esta membrana o “capucha” la que ha generado una enorme polémica en el mundo, pues la circuición se trata sencillamente de cortarlo.

Contra el VIH

Aunque todavía hay un cierto debate acerca de todas las funciones del prepucio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los hombres no circuncidados tienen un riesgo mayor de contraer VIH.

Circuncisión con historia

Una de las primeras representaciones de la circuncisión masculina proviene de obras de arte en las tumbas egipcias datadas en el año 2300 ac.

Además, durante los imperios árabes y otomanos, así como en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, fue visto como una señal de la más alta posición en la sociedad.

Religiones

Es de gran importancia en las religiones judía y musulmana, pues es vista como un derecho de paso a la edad adulta en algunas sociedades.

¿Cuándo comenzó a ser importante para la salud?

No fue sino hasta finales de 1800 que la circuncisión adquirió un carácter de interés en la salud pública, al promocionarse como una cura para el comportamiento antisocial, la parálisis y la culpa por el placer sexual disminuido.

FUENTE: Revista Zero




COMENTA LA NOTICIA