Testimonio del primer homosexual que obtiene asilo en Francia después de huir de Chechenia





Gracias a la intervención de la asociación SOS Homofobia, Azmad, de 26 años de edad, obtiene un «visado humanitario de urgencia» que le ha permitido convertirse en el primer refugiado procedente que ha sido acogido en Francia huyendo de la purga de homosexuales en Chechenia, por mediación de la asociación Urgencia Chechenia y que ahora aspira a «vivir una vida normal».


«Siempre me he preguntado qué se siente al ser feliz (…). En mí país no sabía lo que era la quietud, la tranquilidad», declara Azmad, que, como tantos otros, no ha querido dar a conocer su rostro para no sufrir las represalias de otros chechenos residentes en París ni para perjudicar a sus familiares o conocidos, motivo por el que tampoco ha dado su verdadero nombre a pesar de que ni su propia madre sabe las razones de su partida ni dónde se encuentra. Según explica, los miembros del colectivo LGBT están obligado a vivir en la clandestinidad en Grozni, como una «subcultura cerrada» en la que impera la paranoia en la que un nuevo amigo supone un peligro, una amenaza, por lo que debe ser validado por otras personas. « Si la gente lo sabe, tanto tú como tus familiares corren peligro. Allí, matan a gente por simples rumores», explica Azmad.

el gobierno de Chechinia niega sistemáticamente. Según el relato del propio Azmad, la policía buscaba fotografías en los móviles y los ordenadores de los sospechosos para localizar a otras posibles víctimas de una persecución que termina siendo denunciada por Novaya Gazeta. Así es como detienen a Azmad, a pesar de que mantenía un «perfil bajo» y no solía verse con otros compañeros para mantener la discreción, pero encontraron una fotografía suya en un teléfono y le detuvieron. Aunque no sufre ninguna agresión física, le obligan a desbloquear su propio teléfono en busca de otros sospechosos.

« Hui porque entendí que no lograría salvarme. (...) Se iban a dar cuenta de quién soy», explica Azmad, que prefirió pasar como sospechosos de terrorismo cuando se refugió en casa de un conocido antes de dejarle pensar que le perseguían por ser homosexual, quien le llevó hasta una provincia cercana, desde donde coge un autobús hasta Moscú. Allí permanece escondido durante dos meses hasta que consigue llegar a Francia.

FUENTE: universo gay




COMENTA LA NOTICIA