Ten cuidado con tus rodillas al entrenar





Tienes que escuchar a tu cuerpo. ¿Eres de los siente un chasquido cuando flexiona las piernas? ¿Un crujido cuando haces sentadillas? Atento. Esta sinfonía de sonidos puede ser la primera señal de una futura artitritis, tal y como han descubierto científicos del Baylor College of Medicine (EE.UU.)

EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR

En su estudio, los investigadores intentaron descubrir si la crepitación, un crujido indoloro procedente de la rodilla, apunta al desarrollo de una artritis años más tarde.

Tras sumergirse en una marea de datos y analizar cientos de historiales de pacientes recopilados por la Osteoarthritis Initiative, los científicos descubrieron que el estallido sin dolor predecía el desarrollo de la artritis de rodilla dolorosa un año después.

De todos los casos de osteoartritis sintomáticos encontrados en el estudio, el 75% de ellos procedían de individuos que previamente mostraron signos de crujido y estallido sin dolor en la rodilla.

De hecho los participantes que sólo sufrían crepitación en la rodilla de vez en cuando, tuvieron poco menos del doble de posibilidades de desarrollar síntomas dolorosos de artritis durante el siguiente año, mientras que aquellos que lo padecen de forma constante, tuvieron tres veces más posibilidades.

HACIENDO PLANES

Si te sientes identificado con el perfil, no te alarmes. “Hay que evitar el sobrepeso”, asegura la doctora Grace Lo, responsable del estudio. “Una carga extra ejerce presión sobre las rodillas, lo que a su vez acaba desgastando el cartílago”.

De hecho, otro estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), ha descubierto que las personas con sobrepeso que redujeron en un 5% su peso corporal redujeron sensiblemente la pérdida de cartílago.

FUENTE: Mens Health




COMENTA LA NOTICIA