Suplemento de carnitina para la quema de grasas y el rendimiento físico





La Carnitina es un suplemento para quemar grasa que la gran mayoría habrá escuchado, recomendado y/o utilizado, es un tema común en los gimnasios con el objetivo de incrementar la pérdida de peso. En esta nota veremos como este popular suplemento sirve para la quema de grasas y el rendimiento físico.

¿Qué es la carnitina? La carnitina es un compuesto similar a las vitaminas que facilita el transporte de los ácidos grasos hacia el interior de las mitocondrias celulares. La carnitina no se considera un nutriente esencial ya que puede sintetizarse en el hígado a partir de otros nutrientes: lisina y metionina.

Encontramos la carnitina en nuestra dieta en alimentos de origen animal. No existe una ingesta diaria recomendada (IDR) de carnitina, en la dieta se consume lo necesario y el organismo dispone de un eficaz sistema de conservación.

Además del transporte de grasas, según estudios plantean que los suplementos de carnitina mejoran el rendimiento físico debido a sus diversas funciones metabólicas en las células musculares (90% de carnitina se encuentra en el tejido muscular).

En corredores de largas distancias investigaciones han señalado un aumento de enzimas de la cadena respiratoria en las mitocondrias tras tomar un suplemento de carnitina. Esta sustancia puede ser considerada beneficiosa para deportistas en competiciones largas que exijan resistencia debido al incremento de la utilización de los ácidos grasos durante el ejercicio y el ahorre de glucógeno muscular.

Esta es la principal teoría en la que se basan las recomendaciones de los suplementos de carnitinapara los deportistas.

Otra función de la carnitina es incrementar la utilización de glucosa y reducir la producción de acido láctico durante el ejercicio, factores que mejoran el rendimiento en ejercicios cortos de intensidad máxima.

También puede mejorar la circulación sanguínea tanto en reposo como durante el ejercicio, lo cual a su vez mejoraría el aporte de oxígeno y nutrientes a los músculos durante el ejercicio.

En conclusión: la principal teoría en la que se basan la suplementación de carnitina es en la mejora de la utilización de las grasas. Adicionalmente mejora el rendimiento físico mediante el ahorro de glucógeno muscular.

Sin embargo la interpretación de los datos científicos relacionados a la utilización de carnitina es muy variada, faltan datos fiables que confirmen un efecto beneficioso. En cualquier caso, la mayoría esta de acuerdo en que deben llevarse a cabo mas estudios al respecto.

Entonces ... ¿Es recomendable usarla o no? Una dieta correcta nos provee de todos los nutrientes necesarios, incluyendo carnitina, si consideras que tu actividad física es intensa podrías probar el suplemento y evaluar los resultados, recuerda que nada es mágico y lo que les funciona a unos, no puede ser útil en otros. En cuánto a la dosis, sería aconsejable informarnos con un especialista en deporte.

FUENTE: Vitonica




COMENTA LA NOTICIA