Sonámbulos, cuando la vida se detiene y el mundo sigue.





La RAE (Real Academia de la Lengua) detalla a un sonámbulo como “Persona que mientras está dormida tiene cierta aptitud para ejecutar algunas funciones correspondientes a la vida de relación exterior, como las de levantarse, andar y hablar”.

FOTOGRAFÍA: CHARLY DUCHANOY para Boy4ME

Con esta definición en muchas etapas de nuestra vida hemos sido sonámbulos sin ni siquiera darnos cuenta, no te ha pasado que en alguna ocasión has perdido el sentido en tu vida y por momentos solo sobrevives sin vivir realmente, justo es la premisa que explora “Sonámbulos”.

Conoceremos a la familia Alanís mama Nora, papa Elías, dos hijos Sara y Luis y la abuela Cristina, sin ninguna particularidad realmente una familia como muchas otras donde que podría decirse “feliz” hasta que vamos descubriendo que realmente ya no viven y están sobreviviendo en una nueva ciudad intentando dejar atrás su anterior vida.

Luis el hijo menor de unos veinte años que decido dejar de hablar hacia un año atrás, debido a la trágica situación que vivió con toda su familia, siendo un corderito sin sentido ya en su vida, deambula cada día todos los días sin creer en la felicidad a pesar de que su abuela lo reta constantemente desafiándolo a definir realmente el sentido de la vida y disfrutar de ella a pesar de todo; Pablo de la Rosa interpreta a Luis haciendo una gran actuación pues retrata cada sentimiento sin una palabra, la forma en la usa sus expresiones corporales y las miradas lo hacen trasmitir su dolor de una manera que el espectador llega a sentir por sí mismo.

FOTOGRAFÍA: CHARLY DUCHANOY para Boy4ME

Sara, en una constante espera de ser aceptada en una prestigiosa escuela de actuación, decide afrontar su tragedia de una manera mucho más expresiva que su hermano, intentando cada día olvidar y en búsqueda de su felicidad y sueños, sin duda y sin quererlo además de la abuela siendo el personaje más positivo de la obra porque aun a pesar del dolor cree en alcanzar sus sueños aunque con ella no es tan simple porque ha decido olvidar por completo y cualquier cosa que le recuerde la tragedia recibe momentos de su furia y después desdeño sin importar si este sentimiento es dirigido hacia su madre. Monserrat Monzón sin duda se vuelve Sara y la entiende la arropa dándole su propia personalidad que resulta verdadera y muy conmovedora.

Cristina la liberal abuela que todos quisiéramos tener, habla sin tapujos, vive la vida como viene y la madurez de su edad le ha dado el conocimiento para ser la única para neutralizar muchos de los momentos más difíciles de la historia sin restarles importancia y encausando cada situación a la mejor solución para su familia. Nuria Bages en un papel distinto que le hemos visto, es sin duda una gran abuela, te conmueve y te enseña que la vida sin duda no debe de ser tomada tan enserio. En este papel también puedes ver a Macaria.

FOTOGRAFÍA: CHARLY DUCHANOY para Boy4ME

Elias, el padre, el jefe de familia, un escritor que debido al bloqueo que sufre desde la “tragedia” ahora da clases de literatura en una universidad, tratando de llevar su vida lo más simple posible, pero que poco a poco ira debelando que realmente la fortaleza finge, es una frustración que se ha acumulado y que lo ha llevado inclusive a situaciones que lo harán lastimar más a su familia. Pablo Perroni en otra actuación que nos impresiona, hace que Elías cree un lazo con su espectador mostrando momentos de debilidad, otros de fortaleza que serán en cierto momento los que le darán el impulso para sacar a su familia del letargo en el que se encuentra.

Nora, la mama, quien es la que llega a detonar el conflicto principal al anunciar a su familia que ha escrito un libro de la situación que los llevo a ese momento, ha expresado en palabras en una hoja su dolor, describiendo a su familia, que no pésimamente les terminara de gustar; su esposo inclusive celoso de que ella escriba y el no será el primero en oponerse a la publicación del libro seguido de su hija quien sigue en búsqueda de olvidar y no recordar, la familia se verá envuelta en una lucha constante que sacara a luz todas heridas que aún continúan abiertas. Veronica Merchant le da a Nora, la fuerza para sobrevivir y contener en momento el dolor que tiene arraigado, su mirara refleja lagrimas que están a punto de brotar pero que no se deciden a salir porque no es el momento. Una madre que le duelen sus hijos, una esposa que se siente distante de su marido y que lo extraña, una nuera que busca la paciencia para entender a su suegra y quien de una u otra forma es quien la única que está de su lado a pesar de cualquiera cosa, Veronica en su maestría logra transmitir todos estos sentimientos de una manera impecable.

FOTOGRAFÍA: CHARLY DUCHANOY para Boy4ME

La dirección y texto son de Reynolds Robledo armo una bella puesta en escena, como en un juego de ajedrez tiene las piezas correctas y las fue moviendo hasta lograr un éxito con su obra.

Sonámbulos es sin duda una puesta que no te puedes perder, te hará reflexionar y encontrar un renovado sentido a la vida, dejando atrás ese sonambulismo del que a veces nos volvemos víctimas.

Sonámbulos.

La Teatreria

Miércoles y jueves 20:30Hrs

Texto y Dirección: Reynolds Robledo.

Actores: Macaria, Nuria Bages, Verónica Merchant, Pablo Perroni, Ana González Bello, Montserrat Monzón y Pablo de la Rosa.

Compra tus boletos aqui

para Boy4ME




COMENTA LA NOTICIA