Si te gusta la barba, aquí los tips de cómo recortarla y darle forma





Cómo cortarse la barba. En este artículo os vamos a enseñar la mejor manera de cortarse la barba: la diferencia de hacerlo con tijeras, maquinilla, cómo recortar la barba… Afeitarse la barba es algo que muchos hombres hacen a diario, ya sea afeitándose con una maquinilla eléctrica, o eligiendo un afeitado clásico como es utilizar una cuchilla, pero ¿qué pasa cuando se trata de mantener esa barba?

como-recortarse-barba

En Modaellos os damos ahora todos los pasos a seguir para poder recortarse la barba y seguir presumiendo de ella sin que se vea descuidada o quizás demasiado poblada. Os aconsejaremos sobre cómo cortarse la barba con diferentes utensilios y algunos tips que podéis tener en cuenta para mejorar su acabado.

Cómo recortarse la barba

Si deseas llevar una barba cuidada y sobre todo que no se vea demasiado larga o poblada, será necesario que utilices alguna de estas herramientas: cuchillas, máquinas o tijeras. Con ellas podrás ir recortándola según el largo que desees y así conseguirás una barba que pueda parecer que la tienes de unos 3 o 4 días.

como-hay-que-recortarse-la-barba

También es importante, que sepas qué zona es mejor que dejes con más vello facial y cuáles debes vaciar, para que todo quede equilibrado y tu barba luzca perfecta.

Cómo queréis recortar la barba

Lo cierto es que cortar una barba o recortarla, no tiene misterio alguno una vez sabes qué cantidad de vello facial deseas llevar, si quieres una barba larga estilo “hipster” – como las que se llevan actualmente- o una que sea algo más corta. Incluso una rasurada del tipo perilla.

Una vez decidas qué tipo de barba quieres, tendrás que escoger una herramienta diferente según eficacia para cada caso.

Recortar la barba con tijeras

Las tijeras son la herramienta perfecta cuando deseas llevar una barba larga. Son fáciles de utilizar y las idóneas cuando sólo hay que ir dándole un pequeño repaso cada dos o tres semanas para mantenerla, mientras que las cuchillas te irán mejor cuando desees ir cortando tu barba, de forma más abrupta, para que no crezca demasiado (y como no, afeitarla del todo).

Los hombres que deseéis una barba de esas que parece que sólo tienen varios días, vais a necesitar tener un cuidado más exhaustivo de ella aunque con una buena maquina eléctrica de afeitado podréis conseguir ir recortando la barba cada semana, eliminando tan solo el vello que os sobre y dejando la barba al nivel deseado.

Recortar la barba con tijeras

Afeitar o recortar la barba con unas tijeras de barbero, será el método que deberás seguir si tienes una de esas barbas que has dejado crecer demasiado (y que son además tendencia) o deseas poder llevar una barba poblada sin que te cuelguen muchos pelos.

cortar-barba-tijeras

No hay nada peor que llevar barba larga y notar que ésta se ve demasiado desarreglada porque por mucho que la quieras peinar, si no la recortas de vez en cuando, llegará un momento en el que habrá perdido todo el estilo que pueda tener.

¿Mojar la barba?

Lo primero que has de saber es que jamás se afeita estando mojada, ya que el pelo húmedo parece algo más largo, por lo que una vez seco, puede que te des cuenta que te has pasado recortando.

Puedes humedecer un poco para que no te cueste tanto (si tienes el vello facial muy duro) pero es mejor si está completamente seca.

Peina la barba

Además de las tijeras, es necesario un peine con el que ir ayudándote a la hora de recortar la barba.

De este modo, puedes ir peinando la barba y todos aquellos pelos que sobresalgan por el peine serán los que deberás cortar con cuidado, siguiendo siempre la dirección del peine.

También es necesario -y yo diría que hasta obligatorio- que nunca debes cortarte la barba sin seguir un sentido, de hecho, no vayas recortando distintas zonas a la vez. Es mejor que optes por cortar primero un lado y después igualar el otro.

Cuando se trate además de una barba muy larga jamás se te ocurra recortarla en sentido horizontal, ya que seguramente acabarás con una barba completamente torcida.

como-recortar-la-barba-con-tijera

Primero comienza peinando la barba en el sentido del pelo y después hazlo a contrapelo. A partir de aquí pasa el peine por cada trozo de barba y ves cortando el sobrante.

Una vez cortado el primer sobrante, peina el cabello hacia abajo en la dirección de tu cabello. Yo sugeriría un peine para barbas que es algo más grueso y no te rascará. Los peines de cabeza normales, por lo general, tienen dientes mucho más finos que hacen daño.

Para cortar, debes empezar desde un lado de la cara, pasando el peine suavemente por el pelo en un ángulo ligeramente inclinado y pellizcando de los cabellos que sobresalen hacia fuera de los dientes del peine.

Recorta la barbilla

Para la zona de la barbilla, donde la barba tiende a crecer muchísimo, si no quieres ver cómo cuelga tan sólo tendrás que coger con tu mano todo el pelo que te sobre por debajo de ésta y cortar con la tijera por encima, con cuidado.

Debes ir despacio y fijándote en el espejo de que lo que estás recortando tiene un sentido recto.

Consejos para cortar la barba con tijera

como-recortarse-la-barba-tips-para-hacerlo-con-tijera

Si sigues estos pasos, que son un resúmen lo explicado, tu barba larga quedará perfecta:

*Peina hacia fuera. De este modo podrás conseguir que todos sus pelos se acomoden en una dirección. Peina todas las partes, incluyendo el bigote y la parte inferior.

*Recortar el bigote correctamente. Para recortar el bigote lo primero que debes hacer es peinar todos los pelos hacia delante y luego hacia debajo. Una vez tengas el bigote todo peinado tan solo deberás recortar lo que te sobre, es decir, todo aquello que llegue a tocar el labio o que incluso lo sobrepase. No olvides que con la ayuda de un buen espejo de aumento conseguirás ver bien si te queda algún “pelillo” suelto.

*Cuando se recorta la parte inferior, estira la piel. La piel del cuello puede montarse a veces de modo que cuando recortes con tijera (e incluso cuando afeites con cuchilla o maquinilla) asegúrate de que estás pastando sobre la superficie real de la piel.

*Utiliza siempre tijeras. Por mucha prisa que tengas, las tijeras son tus mejores aliadas, frente a las cuchillas de afeitar o las maquinillas eléctricas. Es importante que utilices unas buenas tijeras sólidas, y no estará de más que tengas unas tijeras específicas para solo vaciar, las cuales son imprescindibles para las barbas muy largas. Éstas son unas tijeras dentadas que con solo unas cuantas pasadas eliminaréis el vello de más sin la necesidad de tener que andar recortando nada.

*Acaba siempre con un aceite para barbas o crema hidratante. Muchos hombres arreglan sus barbas y salen a la calle sin pensar que el cabello del vello facial debe estar igual de hidratado que el pelo que lucen sobre la cabeza. Si aplicas cremas o aceites específicos para la barba, esta se verá sana, y además evitarás que se seque y sobre todo que te pique más de la cuenta.

Puede que suene a tontería pero es importante recalcar que las barbas largas y aquellas que son más pobladas requieren de un cuidado mayor si queremos que se mantengan y se vean bien.

Dedícate a tu barba, por ejemplo, un par de domingos al mes, durante unos minutos, y verás como todo el mundo te felicitará por lo bien cuidada que la tienes.

Recortar la barba con maquina eléctrica

Quizás el mejor método (y más rápido) a la hora de recortar la barba sea el hacerlo con la maquina eléctrica. Con esta podrás conseguir el nivel deseado de barba sin la necesidad de tener que preocuparte durante días, ya que cuentan con distintos niveles de afeitado con los que conseguir el largo de barba que se desea de modo que es mucho más sencillo el mantenerla.

recortar-barba-maquina-electrica

Muchas maquinas eléctricas, de las que se venden actualmente en el mercado, incluyen una opción o cuchilla de mantenimiento.

Esta opción te irá muy bien para poder lucir siempre la barba cómo si tan sólo tuviera el efecto “tres días” que tanto gusta a las mujeres y que es quizás una de las barbas que mejor queda a los hombres.

Maquinillas para recortar la barba

Por otro lado, marcas como Phillips también comercializan maquinas que han sido creadas específicamente para aquellos hombres que llevan siempre barba y tan sólo desean recortarla.

Estas maquinas incluyen distintos niveles (que pueden ir del 1 al 9) dependiendo del largo que desees lucir o de cuando desees afeitar.

Lo único que deberás hacer es seleccionar el nivel de barba que deseas llevar y ¡Listo!. Pasa la maquinilla una vez cada dos semanas y podrás olvidarte de ella una vez te acostumbres a su mantenimiento.

Es recomendable también que a la hora de recortar la barba sepas exactamente el espesorque te va a quedar en función del número de corte que elijas. Si no estás seguro de cómo te va a quedar, lo mejor que puedes hacer (como cuando te rapas la cabeza), es empezar con los números más grandes de modo que te quede una mayor cantidad.

Ves cambiando de cuchilla o de medida en función de si la deseas más o menos larga y una vez hayas encontrado tu longitud ideal, será cuestión de afeitar siempre con la cuchilla del mismo número.

como-recortar-barba-con-maquinilla

Lava y seca la barba

Antes de cortar la barba siempre se debe lavar y secar a fondo. Una barba limpia es fácil de arreglar y el resultado final se ve mucho mejor.

Una vez que tu barba se haya secado, peínala para asegurarte de que todos los pelos están bien colocados y no salen aquellos que se han doblado o han quedado ocultos. Este proceso es especialmente importante para las personas con barba larga y plena.

Comienza a pasar la maquinilla

Una vez tengas tener la barba seca ya pudes comenzar a pasar la maquinilla por la cara, como si te estuvieras afeitando para eliminarla.

Te darás cuenta que la cantidad de pelo va disminuyendo hasta llegar a un punto que ya no recorta más y que podrás lucir tu barba cómo tú deseas. Sin duda alguna, es la opción más rápida y sencilla para el hombre que está acostumbrado a lucir barba y que no quiere renunciar a ella.

Por otro lado, te aconsejamos que lleves en los lados el vello más corto que en el área de la barbilla. Por lo general es mejor mantener una diferencia de 2 peines (o dos niveles) entre ambas zonas.

Por último, no está de más que compruebes si algún “pelillo” se te ha escapado mientras la recortabas y ha quedado alguno más largo de lo que debería. Tiene fácil solución, con la tijera se recorta ylisto.

Y una vez que hayas terminado de recortar, peinas la barba de nuevo para asegurarte de que no hay pelos sueltos y luego afeita de nuevo la zona de la mejilla en la que no deseas que aparezca vello facial.

Cómo afeitar el cuello con maquinilla

En la zona del cuello debes comenzar a decidir cómo lo quieres llevar, sin barba o con vello. Sea como sea, es importante que esta zona esté bien recortada, de modo que necesitarás un nivel de la maquina inferior al del resto de la barba.

Además deberás marcar la zona en la que deseas que se acabe el cuello y comience la barba.

Debes ir con cuidado, ya que si recortas demasiado cerca de la barbilla puede parecer como que tienes un doble mentón. Pero no debes preocuparte, incluso si se corta demasiado el cabello crece en esa zona en un tiempo bastante rápido, de modo que podrás arreglar el “problema” en cuestión de días.

Mantenimiento de la barba

Con la ayuda de unas tijeras podrás ayudarte a quitar ese vello rebelde que se resiste abandonar tu cara. ¡Ah! no olvides tampoco la importancia de peinar la barba a diarioaunque no sea muy larga o poco poblada. Sobre todo, pasa el peine por la zona de tu bigote.

En cuanto a las zonas libres de vello, es importante mantener las áreas imberbes de tu cara afeitada diariamente para una apariencia más bien peinada. Después recorta los pelos sueltos de alrededor y ede tu barba una vez por semana, o cada vez que lo necesites.

Recortar la barba con cuchilla

Por último nos toca hablaros de la cuchilla, también conocida como maquinilla aunque no es el mejor término. La cuchilla es perfecta para afeitar la barba al completo pero no para el mantenimiento de una barba larga.

recortar-barba-con-maquinilla

Las cuchillas rasuran demasiado y además, para utilizarla correctamente necesitarás espuma o crema de afeitado, por lo que puede que estés cortando más de la cuenta y ni siquiera te des cuenta.

Utilizad cuchilla para afeitar

De todos modos es también un método rápido y que incluso puedes utilizar en cualquier situación de emergencia.

¿Necesitas un pequeño arreglo de barba antes de una reunión urgente? Siempre puedes llevar una cuchilla, meterte en un lavabo y recortar un poco la barba aunque tendrás que ir con mucho cuidado y no pasarte al afeitar un lado más que el otro.

Cómo afeitar la perilla

La cuchilla puede servirte si llevas una barba poblada y deseas dejarte o hacerte una perilla. Puedes optar por afeitarte todo lo que quede fuera de la zona de la boca o del labio inferior, dónde se ubica este tipo de barba, y así poder conseguirla mucho más rápido y sin rastro de pelo en el resto de la cara.

Ya veis que tampoco es “misión imposible” lo de recortarse la barba y la mejor opción de todas es mantenerla con cierta periodicidad de modo que os acostumbréis a la importancia de su cuidado si os queréis ver bien con ella.

Además de recortarla, es importante (y no me cansaré de repetirlo) llevar la barba peinada y como no, bien limpia. Además de la ducha siempre viene bien que os lavéis la cara con agua y jabón y con ello vuestra barba.

FUENTE: Moda Ellos




COMENTA LA NOTICIA