Si eres VIH+ la lista de países a donde NO puedes viajar





Uno de los miedos más grandes dentro de la comunidad LGBT es ser infectados por el virus del VIH (Aclaremos que no es un virus que solo afecta a los homosexuales - cualquier persona se puede contagiar). En los 80, el entonces llamado "Cancer Rosa" fue una epidemia, ya que se sabia muy poco sobre este virus y empezó a atacar principalmente a la comunidad gay. Afortunadamente hoy en día la medicina y tecnología esta tan avanzada que ya no es mortal, mientras se tomen sus medicamentos apropiadamente y mantengan una vida saludable puede hacer que el virus sea tan bajo en tu sangre que llega a un estado de "Indetectable". Ya pueden tener una vida larga, feliz y estable sin ningún miedo o peligro de contagiar a más personas ni de sufrir ( y para los que no sabían o pensaban "mal", si... las personas con el virus todavía pueden tener relaciones y tener una vida como todos). También les tengo otras excelentes noticias, pueden tener una pareja negativa sin miedo a contagiarlo. Que maravillosa es la tecnología y la medicina y obviamente hay que agradecer a los billones de dólares que la gente y fundaciones a donado para que estos avances sigan y cada vez sea controlado y que más personas puedan ser tratadas y garantizarles una mejor calidad de vida. Sin embargo todavía hoy en día lo más difícil de esta condición es la misma sociedad y la falta de conocimiento, y como dice el dicho, uno le tiene miedo a lo que no conoce. Así que mejor aprendan un poquito más del virus, de la diferencia entre el VIH y el Sida pero lo más importante, si van a divertirse pónganse su condoncito antes de hacer cualquier cosa y si tienes una vida sexual activa, revisate por lo menos cada 6 meses.

Regresando al titulo del articulo, si eres de esas personas que ya se revisaron, salieron positivas, y ya están en tratamiento pues como mencione arriba, eso no quiere decir que se tienen que quedar encerrados en sus casas con miedo al mundo, aire y a la vida en general. Cuando alguien es diagnosticado positivo (aunque no es algo que nadie le desee a nadie) hay que siempre buscarle lo positivo a toda situación. Es una razón excelente para apreciar la vida, valorar los momentos bellos que les trae la vida, cambiar los malos hábitos y no culpes a nadie ya que el rencor y tristeza afectan al sistema inmunológico y puede hacer que se tarde más la medicina en hacer su trabajo y proteger tu cuerpo.

Ahora hay cosas que igual y no sabías, aunque hay países maravillosos como México, Colombia, Holanda, Inglaterra, Guatemala, Japón y muchos más donde no les importa si eres VIH positivo, y te dejan entrar feliz de la vida a su territorio; desafortunadamente hay lugares en este mundo que todavía no están tan abiertos y ya sea por cuestiones religiosas o gobiernos conservadores, estos lugares en el mundo si ponen restricciones para entrar. Antes de poner la lista de estos países que lastimosamente ayudan y fomentan el rechazo hacia el virus también les quiero poner algunas recomendaciones vayan a donde vayan.

El peligro más grande cuando alguien tiene el virus son las enfermedades oportunistas que pueden entrar al cuerpo y atacarlo. Ya que el virus del VIH ataca el sistema inmunológico y en especial a los glóbulos blancos (linfocitos CD4 - que son las células que nos ayudan a defendernos de las enfermedades). Si no estas en tratamiento y no te cuidas, puedes dejar que estas enfermedades entren y ese es el verdadero peligro que pueden vivir. Entonces, cuando alguien con esta condición vaya a visitar un país nuevo, es bueno investigar que enfermedades hay en esos lugares y ponerse las vacunas recomendadas para protegerse aún más. Un ejemplo son los países donde hay dengue, fiebre amarilla, malaria o paludismo. También hay que tener en cuenta que no se puede consumir el agua de todos los lugares, en especial en los países subdesarrollados, por lo que les aconsejo siempre comprar botellas de aguas, y no tomar agua de ninguna tubería. Infórmate bien del destino que visitaras para evitar complicaciones durante tus bellas vacaciones o viajes de trabajo. De igual manera cuando hablamos de comida, aseguren que vayan a comer en un lugar limpio y no se expongan a comer en la calle, aunque se vea que esta delicioso, o huela exquisito, mejor no se arriesguen, hay lugares limpios con unas comidas y bebidas deliciosas. Si vas a lugares fríos, abriguen su cuerpo bien, tomen te o cafés calientes, y por ultimo adivinen que también es una excelente bebida que pueden tomar: el vino, la cerveza y los cocteles, obviamente con moderación por que capaz que acabas haciendo una burrada que se graba, se vuelve viral y te arrepientes por el resto de tu vida y eso no tuvo nada que ver con el virus del VIH.

Pero como dije arriba, valoren la vida, vivan al máximo y no dejen de ser ustedes mismos. Ahora si, aquí pondré las listas de los países que tienen restricciones para la gente con VIH.

Países de los cuales deportan en el caso de tener el virus:

Arabia Saudita, Baréin, Bangladesh, Brunei Darussalam, Corea del Norte, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Hungría, Iraq, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Líbano, Malasia, Moldavia, Mongolia, Omán, Qatar, Rusia, Singapur, Siria, Taiwan, Turkmenistán, Uzbekistán y Yemen

Países que tienen restricciones para entrar por estancias cortas (90 días o menos):

Bhutan, Egipto, Guinea Ecuatorial, Iran, Iraq, Jordania, Kirguistán, Papúa Nueva Guinea, Qatar, Rusia, Singapur, Islas Salomón, Sudan, Suriname, Taiwan, Túnez, Islas Turcas y Caicos.

Países con leyes y practicas no claras sobre el tema:

Angola, Aruba, Eritrea, Gran Cayman, Honduras, Hungría, Iran, Kazajistán, Libia, Malasia, Maldivas, Micronesia, Montserrat, Nigeria, Ruanda, Islas Salomón, Sri Lanka, Isla de San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Reino de Tonga, Túnez, Turquía, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Británicas.

Países sin información:

Bermuda, Republica de Kiribati, La República Democrática de Santo Tomé y Príncipe

Y la ultima lista los Países donde uno tiene restricciones para estar más de 90 días, la razón por la que algunos de estos lugares como Canada y Australia tienen restricciones para vivir en su país es por que ofrecen medicamento gratuito a sus ciudadanos y por eso mismo el tenerte en su país por más de 90 días generarías un gasto al estado (este no es el caso en toda esta lista):

Arabia Saudita, Aruba, Australia, Baréin, Bielorrusia, Bhutan, Bosnia Herzegovina, Brunéi Darussalam, Canada, China, Cuba, Chipre, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Guinea Ecuatorial, Alemania, Honduras, Hungría, Indonesia, Iran, Iraq, Israel, Jordania, Kazajistán, Corea del Sur, Kuwait, Kirguistán, Líbano. Malasia, Islas Marshall, Republica de Mauricio, Montserrat, Nueva Zelanda, Nicaragua, Oman, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Qatar, República de Seychelles, Rusia, Ruanda, Samoa, Islas Salomón, Isla de San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suda, Suriname, Siria, Taiwan, Republica de Tonga, Túnez, Turkmenistan, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Británicas.

Podrían pensar que son listas muy largas, pero la verdad es que el mundo es muy grande, y hay muchos lugares a donde se puede viajar sin ninguna restricción y yo tengo esperanza que el mundo ira cambiando para bien, le dejaremos de tener miedo al virus y a las personas con VIH (por que no hay nada que temer, no sean P$%$"jos y lo vuelvo a decir: APRENDAN). Así que agarren sus maletas y vayan a explorar el mundo sin miedo a nada.

Nunca hay que perder las ganas de seguir viviendo, de seguir explorando y recordar que nada ni nadie nos puede hacer sentir menos como seres humanos (sin importar si tienes VIH o no).

FUENTE: Leemba




COMENTA LA NOTICIA