Si amas el surrealismo, escápate al nuevo museo de Leonora Carrington en Xilitla, San Luis Potosí





El museo estará en medio del jardín tropical que es el pueblo mágico de Xilitla en la Huasteca Potosina, una de las regiones más frondosas y bellas de México.

La decisión de construir el Museo Leonora Carrington en Xilitla se dio porque ahí vivió Edward James, quien fue mecenas de Carrington y que construyó un jardín surrealista que le permitiera recorrer la fértil selva donde crecían orquídeas, rodeada de manantiales. Durante su vida, Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917 – Ciudad de México, 2011) visitó varias veces a James en Xilitla.

El museo abrirá a partir del 19 de octubre para mostrar diversas obras de la prolífica carrera artística de Carrington como digna representante del surrealismo; su obra abarcó desde la literatura, pintura, escultura, grabado, textil e incluso joyería.

En sus más de 800 m2, en el museo se exhibirán 63 esculturas, algunas de gran formato y una exposición de 25 máscaras de bronce en formato pequeño, así como 2 tapices de lana, grabados, fotografías, dibujos, 5 litografías y herramientas de trabajo de la artista que su hijo Pablo Weisz deja en préstamo por 50 años. El edificio consta de dos niveles, una terraza, una cafetería y tres salas.

Museo Leonora Carrington en Xilitla

Dónde: Miguel Álvarez Acosta 109, Xilitla, San Luis Potosí.
Cuándo: Por definir horarios.
Cuánto: Por definir tarifa.

¿Qué hacer en Xilitla?

Xilitla1

Foto: Shutterstock

Visitar Xilitla implica recorrer el Jardín Surrealista de Edward James, el cual quedó inconcluso pero aún así es un espectáculo único. Las ruinas y esculturas sortean la selva y permiten recorrerla a pie, en perfecta armonía. Este lugar fue declarado monumento artístico en 2012 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El jardín es acceso a Las Pozas, un lugar que sí o sí debes visitar al menos una vez en la vida. Como bien dice su nombre, son pozas que se unen entre sí por cascadas. Solo considera que algunas son más profundas que otras. En época de lluvia podría ser peligroso porque la corriente suele ser más intensa, pero fuera de ello es seguro nadar en ellas; así que empaca tu traje de baño.

xilitla3

Xilitla solo es una de las maravillas que esconde la Huasteca Potosina, que está repleta de lugares espectaculares para visitar. En la laguna Media Luna, ubicada a tres horas de Xilitla, puedes bucear en aguas cristalinas; considera que en la mayoría de tours debes reservar con anticipación y saber nadar (al menos flotar). También visitar el sótano de Las Golondrinas o remar a las cascadas de Tamul.

¿Qué comer en Xilitla?

A solo unos minutos del Jardín Surrealista está el pueblo de Xilitla, donde podrás encontrar una gran variedad de comida local. Para empezar, como es una región cafetalera, hazte un favor y pide un café. La variedad de comida de la gastronomía local va desde las famosas enchiladas potosinas, hasta los zacahuiles, que son una especie de tamal gigante.

Dónde hospedarte

Foto: Casa Caracol

Si lo tuyo es la naturaleza y no temes encontrarte una que otra arañita por ahí, la mejor opción es Casa Caracol, un espacio de hospedaje “alternativo” en medio del jardín tropical que es Xilitla. Tienen varias opciones que van desde tipis (con unas cinco o seis camas); habitaciones privadas (agradecerás el aire acondicionado); cabañas. El costo por persona va desde los $180 a $400 la noche (en temporada baja).

Dónde: 20 de Noviembre 1477, Xilitla, San Luis Potosí.
Cuánto: $180- $400 la noche, por persona.
Sitio web: https://xilitlacaracol.com/

FUENTE: Chilango




COMENTA LA NOTICIA