Se conmemora el día de la lucha mundial contra el VIH Sida





El primero de diciembre es el día mundial de la lucha contra el VIH Sida, una enfermedad que en México afecta a 183 mil personas.

Investigadores alrededor del mundo buscan la cura de esa enfermedad, tal es el caso de la investigadora Leticia Moreno Fierros desarrolla una proteína sintética capaz de estimular la respuesta inmunológica dirigida a las regiones conservadas que utiliza el VIH para reconocer a los receptores de las células que infecta.

La investigación se realiza en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, en colaboración con Sergio Rosales Mendoza, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y está dirigida a las regiones que son reconocidas por anticuerpos neutralizantes.

En un comunicado, la académica detalló que el agente infeccioso tiene estrategias para evadir el sistema inmune y mermar el organismo, hasta dejarlo vulnerable a todo tipo de infecciones y enfermedades.

Por lo que para combatirlo, se trabaja en identificar las regiones que, por más que modifique su estructura, requiere para fusionarse a sus blancos e invadirlos ya que si se logra bloquearlos por medio de anticuerpos neutralizantes, se evitaría la infección.

Si conseguimos inducir respuestas celulares específicas, los linfocitos TCD8 serían capaces de identificar a las células infectadas y lanzarles una ofensiva directa para eliminarlas, detalló.

La investigadora agregó que la intención es generar una respuesta inmune específica, dirigida a las regiones del virus que funcionan como receptores en las células blanco.

De esta manera, si se logra inducir la respuesta por medio de la vacunación, se podría tener más posibilidades de proteger a un individuo en el momento en que es infectado, detalló Moreno Fierros, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.

La académica enfatizó que si bien las terapias con antirretrovirales son efectivas en el tratamiento de los infectados, el virus sigue propagándose y es una causa relevante de mortalidad y morbilidad en el mundo.

Enfatizó la pertinencia de reforzar las campañas de prevención, en específico las dirigidas a promover el sexo seguro entre los jóvenes, el sector de la población más vulnerable frente a esta pandemia, dijo.

FUENTE: notimex




COMENTA LA NOTICIA