Se adelanta marcha gay de la CDMX una semana debido a las elecciones





En el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la marcha del orgullo LGBTTTI en la ciudad de México, las organizaciones convocantes, a través del Comité Inclúyete, anunciaron que este año, acuñaron el lema “40 años viviendo en libertad, no renunciaremos”.

En una conferencia de prensa, el colectivo presentó el cartel ganador para la próxima marcha gay que se realizará el próximo 23 de junio, una semana antes de lo que normalmente, por las próximas elecciones del próximo 1 de julio.
Los participantes llamaron a los actores políticos, garanticen sus derechos de manera integral y progresiva, y dejen de promover discursos que inciten al odio y la violencia con las poblaciones gay.
Posteriormente, en una entrevista con este diario, la activista Patria Jiménez una de las organizadoras de la marcha, denunció que está creciendo los crímenes de odio contra la población Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.
De marzo a abril del año en curso han asesinado a una mujer lesbiana, o otra la secuestraron, mataron a 3 mujeres transexuales, “así lo está el panorama”, denunció.
Patria Jiménez describió que el cartel ganador plasmó los 40 años viviendo en libertad, el cartel va más allá del movimiento, “somos libres, volamos, se escribe una historia nueva, el colibrí rompe una expresión de libertad.
Comentó que se recibieron 160 propuestas, en su mayoría de artistas mexicanos y algunos extranjeros. La ganadora fue Karla Cuevas, con un premio de 20 mil pesos en efectivo, por esfuerzo y dedicación.
A la marcha, agregó, de las comunidades Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, y “queer”, “así como la heterosexual porque la H no es muda”, está abierta a todo el pueblo.
La activista adelantó que la marcha la van a encabezar el contingente de juventudes LGBTTTI, como apuesta y proyección del presente que reconoce su historia y plantea nuevos horizontes para la construcción a futuro de una sociedad más justa, democrática e incluyente.
En el caso de las próximas elecciones, citó, la marcha tiene sus particularidades, respeta creencias religiosas, ideologías, afinidades.
Lo que se está haciendo, es un llamado desde la marcha, “que los candidatos se comprometan con los derechos de la población gay lo hagan, hagan público y dejen de estar generando discursos que promueven el odio,
“La marcha exige a todos los candidatos que hagan público su compromiso de respeto a las comunidades Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, ya que todos somos actuantes, votantes y nos damos cuenta de que hay aspirantes que hacen de nuestros derechos de eliminación para ganarse un voto por afuera”. “Los compromisos en la marcha es el sentir nacional”.
En esta edición se cumplen cuatro décadas desde que un limitado grupo de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans salieron a las calles de la Ciudad de México para exigir respeto y reconocimiento de sus derechos en un contexto en el que las personas no heterosexuales eran constantemente criminalizadas

FUENTE: La Prensa




COMENTA LA NOTICIA