Remedios Varo, una surrealista que revolucionó la forma de expresión





Remedios Varo

<>

El surrealismo capturó la escena del arte en la segunda década del siglo XX influenciada por los tratados de <> y con <> como su líder, revolucionó la forma de expresión, manifestando la construcción mental y plasmando la vida onírica. Un movimiento que no solo se quedó en el campo artístico, sino que trasciende a lo político, manifestando una tendencia izquierdista, oponiéndose a los dogmas conservadores; contaba con exponentes como <> <> <> <> y <> la española nacionalizada mexicana que siempre me ha cautivado con sus pinturas.

Cuando que me enteré que el <> abriría una exposición de esta afamada artista nacida en 1908, estaba ansioso por descubrir como presentarían sus obras y sobre que versaría el discurso; llegó el fin de semana y acompañado de un gran amigo nos dispusimos a descubrirlo.

Desde el inicio el color vino de las mamparas, las letras blancas y doradas te sugieren un aura de sobriedad, que a su vez contrasta un poco con el mensaje que la curadora <> nos deja, invitándonos a conocer de manera más casual a <>, y en efecto el mensaje central no es el esoterismo, muy recurrente sus cuadros, la alquimia con sus simbolismos o el mismo surrealismo que nos fascina; ésta vez solo son personajes complementarios que acompañan al protagonista que es <>

Un conjunto de anécdotas o como dice en alguna parte de la exposición <> se presentan ante nuestros ojos en un circuito, organizado para conocer los detalles del juicio por la propiedad de sus pinturas, recuerdos relacionados con la creación de sus cuadros, bocetos y testimonios de aquellos que por algún momento fueron propietarios de estas creaciones. Se construye una <> por demás interesante, contada de manera amable como si platicaras con un amigo de sus viejas historias.

La gran sala musicalizada por el tema de la película muda <> (1930) de la cual Remedios diseñó el cartel, genera la atmosfera adecuada para quedar atrapado ante las figuras estilizadas de la <> o <>, ante los colores y expresiones de los personajes de <>. Se vuelve imposible pasar de largo por la circunferencia del recinto que nos expone la maestría de la artista, es igualmente complicado no reír con algunos relatos o conmoverte ante la presencia de sus pinturas originales. Terminas absorto analizando los símbolos, trazos, colores y buscas siempre el mensaje entrañado; caminas queriendo ver más, descubrir más, te dejas de preocupar por el tiempo y piensas que no terminará, cuando súbitamente acaba.

<> presenta las 39 obras donadas por Walter Gruen (quien fuera esposo de Remedios) y Anna Alexandra Varsioviano, está dividida en 3 núcleos temáticos: los estudios de las firmas, los datos curiosos y la historia del largo litigio.

Cautivadora, amable y entrañable, ésta muestra te lleva a querer seguir dialogando largo tiempo con sus componentes, y guardar la magia y misticismo que siempre la caracterizaron. Conoce la historia detrás de un mundo donde convergen lo onírico y lo real, conoce el legado de <>

Por Charlie Ureña para Boy4ME

Twitter: @Charlie_Urena



COMENTA LA NOTICIA