Recordamos a los grandes genios del Pop Art





Roy Fox Lichtenstein, uno de los principales representantes de este movimiento artístico del siglo XX, hubiera cumplido 88 años, recordamos a los demás genios de la época.

Roy Fox Lichtenstein (Nueva York, 1923 - 1997)

Hace 88 años nació Roy Fox Lichtenstein, pintor, artista gráfico y escultor insigne del Pop Art. Su serie más reconocida consistió en una serie de piezas tomadas de cómics, presentadas en grandes formatos sobre fondo blanco y con un retícula de puntos alineados.

Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1957 comenzó a experimentar con piezas libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington. En los sesenta se dedicó a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva como Reflections on blonde (1989), Bedroom Unique State (1990),Bedroom at Arles (1992) y Art Critic (1996) las cuales reflejan la evolución de un artista con influencia deHenri Matisse y Pablo Picasso.

Pop Art

El Pop Art fue un importante movimiento artístico caracterizado por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, carteles, historietas y objetos cotidianos. Entre los artistas considerados como precursores y exponentes del movimiento (iniciado años antes por Marcel Duchamp), se encuentran los siguientes:

Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011)
También pionero del arte pop británico, Richard Hamilton comenzó su carrera como dibujante técnico, motivado por la obra de Paul Cézanne, el cubismo y el futurismo. Dio clases en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA) y realizó un collage que se convertiría en el manifiesto del arte pop británico, movimiento en el que interpretaría un papel esencial. Uno de sus trabajos más conocidos es la portada del White Album de Los Beatles, en 1968.

Pop Art

Robert Rauschenberg (Texas, 1925 - Florida, 2008)
Conocido por la creación de un expresionismo abstracto del Pop Art, Robert Rauschenberg es famoso por su "Combines" de 1950, en la que materiales no tradicionales y objetos estaban empleados en combinaciones innovadoras. Si bien "Combines" es a la vez pintura y escultura, Rauschenberg también trabajó con fotografía, grabado, papel y performance. En 1964, Rauschenberg fue el primer artista estadounidense en ganar el Gran Premio en la Bienal de Venecia.

Pop Art

Andy Warhol (Pittsburgh 1928 - Nueva York 1987)
Andrew Warhola, conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que se identifica como uno de los máximos exponentes del Pop Art. Como ilustrador y diseñador gráfico trabajó para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker. Posteriormente pintó lienzos cuya temática se basaba en elementos comunes procedentes de la cultura de masas. En los sesenta definió un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reprodujo series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su obra más conocida con base en latas de sopa Campbell.

Pop Art

Jasper Johns (Georgia, 1930)
Pintor, escultor y artista gráfico estadounidense, Jasper Johns ,mezcla los rasgos de su expresión pictórica con elementos del arte pop. Pintaba para representar un ‘arte-objeto’ que se convirtió en una tendencia artística en la escultura y la pintura. En algunos cuadros Johns añadía objetos reales sobre el lienzo como reglas y compases. Influido por la obra de Duchamp, transforma objetos cotidianos con vaciados en bronce y a través de John Cage participa en escenografías y decorados para happenings de Alan Kaprow y coreografías de Merce Cunningham.

Pop Art

David Hockney (Bradford, 1937)
Hockney es un pintor, ilustrador, dibujante y escenógrafo inglés que vive en Los Ángeles. Impulsor del British Pop Art con esencia expresionista, Hockney estuvo representado por el influyente mercenario de arte John Kasmin, por lo que en 1963 visita Nueva York y establece contacto con Andy Warhol. Su estilo destaca motivos realistas con colores vibrantes en grabados, retratos de amigos, y diseños para escenarios como el Royal Court Theatre, Glyndebourne, La Scala y la Metropolitan Opera de Nueva York.

Pop Art

FUENTE: E! Online




COMENTA LA NOTICIA