Razones por las que las relaciones terminan según estudio





Las razones por las que las parejas rompen, según la ciencia

Existen varios motivos para permanecer juntos o para romper la relación, pero la experiencia subjetiva de tomar esa decisión podría ser más agonizante de lo que pensamos.

¿Por qué rompen las parejas? Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Utah en Salt Lake City (EE. UU.) en colaboración con expertos de la Universidad de Toronto (Canadá) ha examinado las razones detrás de este complejo proceso de toma de decisiones. Los hallazgos aportan información valiosa sobre la satisfacción de las relaciones y nuestras elecciones a la hora de abandonar o permanecer en una relación.

El experimento se dividió en dos fases. La primera, contó con una muestra diversa de participantes a los que se les hicieron preguntas abiertas sobre las razones por las que continuarían y las razones por las que terminarían una relación. En total hubo tres grupos de encuestados: dos grupos de unos 135 estudiantes de pregrado y un tercer grupo de mecánicos que en el momento del estudio estaban considerando si romper o no su relación.

Los investigadores crearon un esquema de codificación según los motivos para continuar una relación o terminarla, así como una categoría extra para respuestas ambiguas. Esto condujo a un total de 27 razones diferentes para seguir con la pareja y 23 razones para dejarla.

En la segunda fase del estudio, los expertos utilizaron estas razones para elaborar un cuestionario, que luego repartieron a otro grupo de participantes. Estos encuestados también estaban decidiendo si terminarían o no la relación en la que se encontraban en el momento del estudio. Los integrantes de este grupo llevaban un promedio de 2 años con su pareja si eran novios o 9 años juntos si estaban casados.

Ambas fases del estudio confirmaron que, en general, los participantes tenían el mismo número de mismos pros y contras para decidirse. Las razones principales para querer continuar la relación eran la intimidad emocional, o sentirse cerca de la pareja, la inversión (barreras logísticas, por ejemplo) y un sentimiento de compromiso u obligación con su familia.

Por el contrario, las razones principales para romper la relación involucraban la personalidad del compañero, las violaciones de la confianza (como la infidelidad o el engaño) y el desapego de la pareja (ya no representa un apoyo ni es cariñosa).

Las razones para dar por terminada la relación eran en gran medida las mismas entre los dos grupos - los que llevaban menos tiempo y casados-. Sin embargo, sí hubo diferencias entre los dos grupos cuando se trataba de razones para continuar la relación.

FUENTE: Muy Intersate




COMENTA LA NOTICIA