Presidenta de Morena denuncia marginación por homofobia en su partido





La presidenta del Consejo Estatal de Morena, Grecia Benavides Flores, denunció homofobia al interior del partido, luego de conocer que un aspirante a regidor por Monterrey, Juan Salvador Ramón de la Hos, activista de la comunidad LGBT, fue excluido inesperadamente de la planilla municipal a través de lo que parece ser una falsificación de documentos, según dijo.

En entrevista, la dirigente consideró que la marginación del aspirante gay pudo tratarse de un error, como se lo han señalado extraoficialmente integrantes de la dirigencia nacional, por lo que esperará a que esta supuesta equivocación sea subsanada y sean respetados los derechos del morenista afectado.

“Me informaron que no fue con dolo y que van a rectificar, que no era homofobia y que cmo iba a pensar yo eso. Pero lo asumo de esa manera, porque cómo le dices a una persona que estuvo donde estuvo y salió votado e insaculado. Cómo le llamas a despersonificarlo”, denunció.

El activista conocido en la localidad como Chava de la Hos acusó directamente a una persona de nombre Macario Arriaga de haber presentado mutilada un acta de la asamblea en la que él fue insaculado y en la que aparecía como cuarto lugar en la planilla de 18 regidores y dos síndicos.

Junto a él fue excluida otra morenista, Josefina Salas. De la Hos explicó que Arriaga, al apartarlos de la planilla, pretende que ingresen su esposa Cindy y su padre, del mismo nombre.

Benavides Flores señaló que en la asamblea del 8 de febrero se insacularon los nombres de los prospectos a regidores de Morena y, en las primeras dos posiciones, aparecieron los nombres de Josefina y Chava. Como el acuerdo entre los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia señalaba que las primeras dos posiciones serían para el PT, a estos dos morenistas les tocaron los lugares 3 y 4, con altas posibilidades de tener asiento en el cabildo.

Pero al registrar la planilla de la coalición que encabeza como alcalde para Monterrey el exbig brother Patricio Zambrano, la Comisión Nacional de Elecciones mintió, según Benavides, al retirar los nombres de los ahora excluidos.

“Me molestó demasiado que con una mentira digan que no aparecen los nombres de Chava y Josefina en el acta, luego de que fueron insaculados como primeros lugares de hombre y mujer. Y yo fui la presidenta de la asamblea en Monterrey, y no me pueden contar, porque yo presidí y firmé esa acta”, explicó.

La presidenta del Consejo Estatal, quien es candidata a diputada local por el distrito 8 local, consideró posible que el partido la sancione por ventilar pleitos internos, aunque dijo que no podía guardar silencio frente a el atropello a los dos insaculados.

Chava de la Hos explicó en entrevista que defenderá su inclusión en la planilla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues por derecho debe ser incluido, con el fin de aportar una posición de defensa de los derechos de la población LGBT en el cabildo regiomontano.

“A la compañera Josefina Salas también la quitaron igual que a mí. Esta situación se hace a través de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Ante ellos, uno de los que no fue beneficiado alegó que, en la insaculación, los dos no obtuvimos la mayoría de votos en Monterrey, lo cual era sólo un requisito”, dice en referencia al ataque que atribuye a Macario.

También dijo que anteriormente ya había presentado una queja por prácticas antidemocráticas de esta persona, por lo que la marginación puede ser una venganza por estos recursos que ha interpuesto.

“No sólo es una vendetta, si no que echa abajo una regiduría que será muy representativa, porque nosotros como colectivo LGBTTTI esperábamos tener representación en el cabildo de Monterrey, una ciudad muy conservadora, lo cual se viene abajo. Esto es un acto totalmente homofóbico”, acusó.

FUENTE: Poceso




COMENTA LA NOTICIA