Preguntas que pueden incomodar a un trans





La comunidad transgénero y transexual, usualmente, es vulnerada por los prejuicios que los demás emiten contra ellos.

Como agenda mediática, el tema de estas personas se ha ido moviendo de una forma más abierta. En la televisión y el cine es más usual, como el caso de la actriz trans, Laverne Cox, de la serie de Netflix, Orange is the New Black, quien fue nombrada por la revista Time como una de las personas más influyentes en 2015.

Pero en cuanto a la vida del común, alejada de las estrellas de los medios masivos, la gente sigue cometiendo errores y conservando prejuicios en contra de esta comunidad vulnerada.

Colombia Diversa, el año pasado, presentó que en 2016, en el país, 34 personas trans fueron asesinadas por expresar su verdadero ser.

La idea es que las personas cisgénero, aquellas cuya identidad de género, y sexo biológico, coinciden, reflexionen sobre una problemática de intolerancia tan fuerte que se presenta en la sociedad.

La actriz, modelo y activista trans Hari Nef, en una entrevista con Vogue Estados Unidos, conversó sobre los problemas que enfrenta una persona de la comunidad en el trabajo.

Nef habla del término token o tokenized, en español, fichar, que se refiere cuando una empresa escoge a un transgénero o transexual con el único fin de aparentar diversidad en su negocio o entidad, pero la verdad, como explica la celebridad, la compañía nunca dará una gran oportunidad para que esta persona resalte por sus propios méritos.

Hari Nef también habla sobre la belleza de la gente en la comunidad T, ya que la gente cisgénero tiende a pensar que una mujer trans debe ser ultra femenina o un hombre trans debe ser completamente masculino.

“A veces se siente como si la gente no pudiera entender que una mujer trans andrógina, con cabello más corto, pueda ser hermosa” dice la modelo imagen de Gucci.

Por otro lado, la escritora Devon Ashby ha hecho una colaboración en el sitio web Ranker, donde se recibieron alrededor de 22 mil millones de votos que expresaban cuáles eran las preguntas que no se deben hacer, o que son incómodas para los trans. Entre ellas, están:

  • ¿Cuál es tu nombre real? Haciendo referencia al nombre que la familia le dio a la persona en el momento de nacer. El nombre real de una persona trans es el mismo con que el se presenta.
  • Estoy impactado, te ves como una mujer de verdad. Esto es bastante prejuicioso cuando se piensa que una mujer u hombre no lo son simplemente por el hecho de nacer con los genitales masculinos o femeninos. Un hombre trans es un hombre de verdad, una mujer trans es una mujer de verdad.
  • ¿Ya te operaste? Esta pregunta se refiere a la operación de cambio de sexo que los transexuales se hacen para completar la transición. A nadie le gusta hablar sobre sus genitales, especialmente, las personas trans.
  • ¿Puedo ver una foto tuya antes de la transición? Ashby dice sarcásticamente, “como cuando te preguntan ¿puedo ver una foto ridícula tuya de la infancia? Es algo así, pero peor”.
  • ¿Puedes seguir teniendo orgasmos? Los cirujanos que realizan esta operación expresan que se disponen unos nervios para que emitan casi la misma estimulación sexual de antes.
  • ¿Estás tomando hormonas? El tema médico de la transición puede ser algo sensible y delicado para la gente trans.
  • ¿Puedo seguir tratándote de “ella”? Hablar de pronombres es obligatorio cuando se toca el tema transgénero y transexual, es decisión de la persona si escoge “él” o “ella”.

FUENTE: Kienyke




COMENTA LA NOTICIA