Preguntas que no pueden hacerte durante una entrevista de trabajo





Dependiendo de las leyes en tu área, un empleador puede tener libertad para preguntarte sobre tu orientación sexual, estado civil o si tienes hijos o no. Muchos empleadores no preguntarán por esta información, porque al hacerlo puede parecer que el empleador podría incurrir en la discriminación, lo cual podría traerle al empleador dolores de cabeza legales y/o en sus relaciones públicas.

Sin embargo, las siguientes siete preguntas son ilegales en una entrevista:

  1. ¿Tienes VIH o SIDA?
  2. ¿Eres una persona transexual o transgénero?
  3. ¿Tienes buena salud?
  4. ¿Qué medicamentos con receta médica tomas en este momento?
  5. ¿Alguna vez te han tratado por problemas de salud mental?
  6. ¿Cuántos días estuviste enfermo el año pasado?
  7. ¿Tienes una discapacidad?

A pesar de que los empleadores no pueden preguntar si tienes o no una discapacidad, ni pueden requerir que te hagas un examen médico como parte de una oferta de trabajo condicional, sí pueden preguntarte acerca de tu habilidad para desempeñar las llamadas “funciones esenciales” del empleo, y pueden basar su decisión en tus respuestas. Para mayor información sobre esto, lee nuestra sección en español “¿Cuáles son las funciones esenciales de un empleo?”

Consulta este recurso en español, Conoce tus derechos: empleados LGBTT y con HIV. Encontrarás respuestas a preguntas como “¿Qué hacer si sufres discriminación?” e información sobre las leyes que te protegen.

FUENTE: Lambda Legal




COMENTA LA NOTICIA