Por qué RuPauls Drag Race es el programa de TV queer más importante en su historia





Cuando RuPaul's Drag Race se estrenó en 2009, nadie sabía cuánto impacto tendría en la comunidad LGBTQ y la cultura popular.

Un reality show que documenta al infame intérprete de la drag RuPaul en su búsqueda de "America's Next Drag Superstar" sonó como otra serie de culto próximamente a ser lanzada con la petición 'save it from cancelllation' de change.org. "Recuerdo el primer episodio de la primera temporada y pensé: '¿Qué es esto? ¡Esto nunca volverá a ser recogido! ", Nos dice la concursante de la temporada 10, Mayhem Miller. "Entonces, llegó la segunda temporada, y vi a todos mis amigos más cercanos allí. Me di cuenta de que sería importante para Estados Unidos. "¿Qué tan lejos estábamos? Nueve años más tarde, y RPDR ha terminado su décima temporada enfermiza, ha sido renovada por un undécimo lugar, así como una cuarta por su spin-off de All Stars, y es responsable de impulsar las carreras de 126 drag queens.

En el transcurso de una década, RuPaul ha dejado a los televidentes positivamente encerrados, agobiados y amordazados por la madre en tantos momentos icónicos a lo largo de Drag Race HERstory: Miss Mandarin de Shannel; "Tyra es una perra completa"; MacArthur Park; "¡Regresa a la ciudad de fiestas a la que perteneces!"; Enfrentamiento de sincronización de labios de Alyssa y Coco; La crisis de Lajanja; El tartán de Violet ; Extravagancia de pétalos de sincronización labial tan emocional de Sasha; Lee U Wrote U; Autodeterminación de BenDeLaCreme; y - dilo con nosotros ahora - "Señorita Vaaaaaaaaaaanjie".

Estos momentos emblemáticos han tenido un impacto sin precedentes en la comunidad LGBTQ, y posiblemente sean los responsables de llevar drag queens al espíritu de la época y la vanguardia de la cultura popular. El programa se ha convertido en el programa de televisión mejor calificado en Logo TV y se emite internacionalmente en países como Australia, Brasil, Canadá, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, América Latina, España, Suecia, Filipinas, el Reino Unido y Tailandia. Urm, alguien dijo 'global'? Honestamente, podríamos continuar ... ¿De verdad? Sí, continuaremos. Durante dos años consecutivos, RuPaul ha sido honrado con un Emmy como Mejor Anfitrión, superando a las estrellas de la Lista A Steve Harvey, Jane Lynch, Heidi Klum, Ryan Seacrest, Gordon Ramsey y Martha Stewart, y el programa ha sido nominado para cuatro Críticos Choice Television Awards y un Creative Emmy. Las estrellas legendarias también han aparecido como invitadas en el programa, como Ariana Grande, Lady Gaga, Christina Aguilera, Kesha, Khloe Kardashian, Demi Lovato y Adam Lambert. Así que sí, cuando decimos que el programa ha empujado a nuestras reinas al espíritu de la época, estamos, en palabras de Coco Montrese, "¡no bromeando perra!"

"Creo que una de las cosas más importantes, para mí, sobre Drag Race es que se ha generalizado, ha creado y permitido que el arrastre se vuelva convencional", dijo la teniente de la temporada diez, Blair St. Clairtells por teléfono. "Arrastrar es todo sobre la ilusión, rompiendo estereotipos de género, y todo se trata de fluidez." Blair le atribuye a la serie haber demostrado a los espectadores que ser femenina o una drag queen no "te hace menos persona, menos hombre" o "menos igual en potencia". "Hemos demostrado que las personas femeninas que juegan en una ilusión de género no necesariamente tienen que ser personas sumisas. La feminidad se ha visto como negativa en el pasado ", agregó. Mayhem dijo que es "una locura" cómo una forma de arte puede cambiar "las percepciones de mucha gente y personas que ni siquiera son LGBTQ", y cuando hicimos kiki con la temporada nueve y All Stars 3 henny Aja, ella estuvo de acuerdo, llamando el show es una "entrada para la corriente principal". "Es una forma de que la gente vea no solo a los homosexuales, sino también al desenfoque binario de género", explicó. "Me interesa cuántas personas heterosexuales y cisgénero están viendo los programas en estos días, incluso los hombres heterosexuales".

La reina de la ciudad de Nueva York también elogió el programa por educar a los espectadores heteronormativos sobre los problemas que están ocurriendo en nuestra comunidad, tales como: VIH / SIDA; depresión y suicidio; cirugía de confirmación de género; asalto sexual; racismo; homofobia y terrorismo; el matrimonio del mismo sexo; terapia de conversión; y persecución por ser gay. "Cuando las personas están expuestas a eso, se vuelven más educadas sobre nuestra comunidad", continuó Aja. "Es como todo el asunto de la palabra 'transexual', y cómo las personas lo dicen, pero no se dan cuenta de que no es apropiado decirlo: simplemente no están educados". El enfoque del programa en las conversaciones contemporáneas dentro de la comunidad , a su vez, logró acercarnos más, y es precisamente por eso que ha logrado una décima temporada sin precedentes, según Bebe Zahara Benet. "La razón por la que las personas adoran el espectáculo y la sintonía es por el lado humano", nos dice el Jungle Kitty. "La primera temporada tuvo ese corazón. Ongina saliendo con VIH, hablando sobre sus problemas. Yo hablando de mi historia con África. Fue el corazón. La gente pudo relacionarse con nosotros como seres humanos ".

El campeón de la quinta temporada, Jinkx Monsoon, acredita el espectáculo con humanizar drag queens y mostrar al intérprete "detrás de la persona", así como informar a los espectadores sobre cómo las drag queens crean su propia "armadura para enfrentar al mundo". Hablando con nosotros para su sesión de portada de Gay Times el mes pasado, explicó: "Debajo de todo, todavía hay una persona, una persona multifacética y multidimensional. Si bien somos drag queens, también somos artistas, creadores, pensadores, oradores, defensores y líderes. Somos todas esas cosas, además somos drag queens ". La sensación estadounidense de YouTube (y la estrella invitada de Drag Race), Tyler Oakley, hace eco de sus pensamientos y dice que ve el espectáculo como un" increíble vistazo a la vida queer ". "Es más profundo para mucha gente, en parte porque ofrece escape", dice. "Realmente tienen algunos momentos profundos en los que creo que todos se beneficiarían al mirar, ya sea que las personas se abran sobre sus experiencias de presentación, o las personas que hablan sobre su religión o su raza y cómo eso se cruza con ser raro. Comienza conversaciones dentro de la comunidad queer que son realmente necesarias. "Sí, otras innovadoras demostraciones LGBTQ han tocado temas importantes, como Will & Grace, Queer Eye y Queer As Folk, pero posiblemente no hayan sido tocadas tantas, o sido tan inclusivo de toda la comunidad.

"Creo que vale la pena reconocer que RuPaul's Drag Race es uno de los shows de competencia de realidad culturalmente más diversos de la historia", Monet X Change nos dijo. "Hubo siete reinas de color en mi temporada: las cinco chicas negras, Yuhua y Kalorie." Cuando nos pusimos al día con la temporada dos, tres y All Stars 3 queen Shangela este año, ella también notó la diversidad del reparto, especialmente la reina quien ganó la corona "El programa tiene una excelente trayectoria de tener ganadores sobresalientes de diversos orígenes", afirmó. "Los ganadores de las temporadas principales, Bebe Zahara Benet, Tyra Sanchez, Raja, Bob The Drag Queen, Bianca Del Rio. Pero aún más que solo los ganadores, tenemos tanto talento diverso en todo el legado de Drag Race, y estoy orgulloso de ser parte de eso ".

Dicho esto, el programa, o más bien su anfitrión, ha sido criticado por su falta de inclusión para la comunidad trans. A principios de este año, RuPaul dejó a muchos admiradores decepcionados cuando reveló que "probablemente [no]" dejaría que una mujer post-transición compita en el programa, y sugirió que solo considere a las mujeres trans como mujeres 'reales' una vez que hayan hecho la transición . Cuando entrevistamos a Courtney Actback en marzo, ella dijo que las conversaciones de RuPaul sobre los cuerpos de las mujeres están "alarmantemente en línea con el movimiento actual de la política conservadora". Derramando el T aún más, agregó: "El borrado público de las mujeres trans de la historia del arrastre y luego la ironía de Ru, un hombre, diciéndole a las mujeres, cis y trans, que no pueden hacer resistencia porque no es tan grande ". Mientras que Peppermint, quien se convirtió en la primera concursante abierta del programa durante la temporada nueve, argumenta que el programa no se trata de" trans folk o trans ", ella espera que el programa sea más inclusivo en el futuro. "No sé si planean cambiarlo pronto, pero personalmente me gustaría ver todo tipo de reinas en el programa, no solo diferentes tipos de drag queens sino diferentes tipos de personas que hacen arrastre".

A pesar de sus ansias de más representación, Peppermint reconoce que el espectáculo "atrae a una diversidad de personas queer a los hogares de millones de personas cada semana con un equilibrio de rareza y entretenimiento irresistible", y dice que ofrece "el más poderoso y consistente lanzamiento para las carreras de tantos ". La prueba, como dicen, está en el pudín. A principios de este año, Courtney históricamente ganó la temporada número 21 de Celebrity Big Brother UK, una hazaña lograda por ningún otro intérprete drag. Su hermana de la temporada seis, Adore Delano, recibió la aclamación de la crítica por su álbum debut, Till Death Do Us Party, que acumuló más de 10 millones de transmisiones en Spotify, y se ubicó en el puesto 59 en el Billboard 200, una posición más alta que RuPaul álbum. Bianca Del Rio utilizó su plataforma para lanzar un libro, un largometraje, un seguimiento de ese largometraje y tres giras de comedia. Para colmo, World of Wonder anunció su próxima programación de temporada de esta semana, en la que varios legados favoritos de los fans reciben su propio programa. La reina viral Vanessa "Miss Vanjie" Mateo encabezará las nuevas docuserías de la plataforma Follow Me, Miz Cracker proporcionará a los aficionados consejos sobre el maquillaje en JewTorials, y Aja derramará todas las T en su serie conversacional Ayo Sis. Y ni siquiera hemos mencionado el fandom todavía ...

Este año, RuPaul's Drag Race triplicó su asistencia total desde que debutó hace tres años cuando 50,000 fanáticos viajaron de todo el mundo para conocer a sus reinas favoritas. Y no cariño, eso no fue un error tipográfico. 50-mothertucking-mil aficionados asistieron a una convención de drag queen. Diez años atrás, eso hubiera sido inaudito. "Cuando vas a DragCon y ves a los niños cariñosos, queriendo arrastrar, llamándome Jungle Kitty, vale la pena todos los días", revela Bebe. Monique Heart está de acuerdo, y dice que sabía que toda la experiencia "realmente valió la pena" cuando pudo conocer a los fanáticos y escuchar cómo el programa ha impactado sus vidas y sus viajes. "Tienes niños pequeños que se acercan a ti, e incluso hombres adultos, diciendo 'Tu historia fue tan poderosa y me conmovió'. Estos chicos jóvenes y alegres, simplemente me tendían la mano, lloraban y decían: "Ni siquiera sabes". Como, ese momento, voy 'Boom' ".

El poder de la visibilidad queer en la corriente principal no puede subestimarse. Finalmente, los jóvenes tienen modelos positivos a seguir cuando comienzan a descubrir su propia orientación sexual y / o identidad de género. Por ejemplo, la cantautora estadounidense Leland, coautora de los emblemáticos números de Drag Race Kardashian: The Musical, VH1 Divas Live y Kitty Girls dice que el programa también lo ayudó a convertirse en la persona que es hoy en día. "Ser parte del espectáculo es un honor porque me afectó positivamente incluso antes de trabajar para él", nos dice. "Mi viaje para llegar a un acuerdo, no solo con mi sexualidad, sino también con la confianza y la liberación, es algo que Drag Race ayudó. Me ayudó a atravesar esa puerta de emoción por estar fuera del closet. "Cuando RuPaul proclama al final de cada episodio:" Si no puedes amarte a ti mismo, ¿cómo diablos vas a amar a alguien más? "Se ha convertido un mantra moderno de autoaceptación, muy necesario en este clima político problemático.

A medida que el espectáculo continúa creciendo en popularidad, también lo hace la expectativa de que represente todo el espectro de nuestra vibrante y variada inicialidad. Justo entre nosotros, amigos de la ardilla, hasta ahora ha hecho un gran trabajo. Pero al igual que con cualquier cosa que se espera que evolucione y sea relevante para el momento en que existe, sin lugar a dudas tendrá que desarrollarse más. RuPaul no es perfecto, pero nunca antes habíamos visto una representación en esta escala. El espectáculo que ha construido ha aportado tanto brillo (y sombra), entretenimiento e incluso en algunos casos, un salvavidas para los jóvenes homosexuales. A través de las historias de las reinas, nosotros, como comunidad, hemos ganado tanta fuerza, empatía, risa y una línea de pensamiento, y eso puede continuar.

"Sigue creciendo y creciendo, ¡lo cual es una locura! Simplemente lo veo crecer, y es increíble ver que se extienda con Drag Race Thailand, sería increíble ver un Drag Race UK, que todos han estado esperando durante años, "Desintoxicanos por teléfono. "¡Hay todo tipo de oportunidades!"

Así que mientras vas detrás del escenario para tocar en el Salón de Ilusiones Interiores, permitiremos que RuPaul delibere con los jueces de Drag Race sobre el siguiente paso. ¿Podemos traer a un Amen aquí?

FUENTE: GayTimes




COMENTA LA NOTICIA