POR QUE ES IMPORTANTE EXPLORAR TUS TESTÍCULOS UNA VEZ AL MES





Descubrir una bola ahí abajo es de las cosas más aterradoras que un hombre puede experimentar. Pero, si esta bola es de hecho cáncer testicular, descubrirla a tiempo puede salvar tu vida.

El cáncer testicular es una de las formas más curables de cáncer, pero tus probabilidades disminuyen si se expande antes de ser diagnosticado.

Por ejemplo, el 99 de los hombres con cáncer testicular localizado -lo que significa que no se ha esparcido- sobrevive más de cinco años. Pero esta tasa baja 74 por ciento una vez que la enfermedad se expande a diferentes órganos, según datos del National Cancer Institute’s Surveillance, Epidemiology, and End Results Program de Estados Unidos.

¿DEBERÍAS REALIZARTE AUTO EXPLORACIONES TESTICULARES?

Actualmente, la Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de Estados Unidos está en contra de las autoexploraciones rutinarias de testículos.

En gran parte es debido a que creen que los hombres estará innecesariamente estresados por encontrar cosas en durante la autoexploración por creer que son peligrosas, pero no, indica el doctor Tobias Kohler, vocero de la Asociación Americana de Urología de Estados Unidos y profesor de urología en la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de Illinois.

Es posible que partes de tu anatomía testicular -digamos tu cordón espermático o tu epidídimo, el tubo que conecta tus testículos con el conducto deferente- pueda sentirse lo suficientemente abultado para espantarte, sin embargo estén perfectamente normales, explica el doctor Kohler.

Durante tu próxima visita al doctor, pídele que te indique dónde están para que puedas saber cómo deben sentirse.

Una vez que tienes descartadas estas estructuras, podrás ser capaz de descubrir cualquier cambio potencialmente problemático en tus testículos, agrega el doctor Kohler.

Es por esto que muchos expertos creen que revisar tus testículos es inteligente.

De hecho, el doctor Kohler y el asesor en urología de Men’s Health, el doctor Larry Lipshultz, recomiendan que te auto explores los testículos una vez al mes. Aquí te decimos cómo debes hacerlo:

CÓMO REALIZARTE UNA AUTO EXPLORACIÓN TESTICULAR

El mejor lugar para revisarte es en la ducha.

Esto se debe a que el calor relajará tu escroto y te facilitará el sentir cualquier cosa fuera de lo normal, señala el doctor Nicholas Cost, urólogo y profesor de en la Universidad de Colorado.

Comienza en la parte superior de tu testículo izquierdo. Sostenlo entre tu pulgar y dedos de ambas manos, y gentilmente rótalo entre tus dedos mientras vas bajando. Repite con el derecho.

Presta atención a cualquier bulto duro, suave o redondo, o a cambios inusuales en el tamaño, forma y consistencia de tu testículo, sugiere el doctor Cost.

Puede que no seas capaz de sentir un bulto en sí, pero este puede hacer que tu testículo se sienta muy firme.

Puede ser atemorizante encontrar algo raro, pero debes tener claro que no todas las irregularidades que encuentres en tu autoexploración son un indicador definitivo de cáncer testicular, agrega el doctor Kohler.

Por ejemplo, si tus testículos se sienten como lo que solo puede ser descrito como una bolsa de gusanos, puede que tengas varicocele, o venas inflamadas en tus bolas.

Puede que también encuentres bultos inofensivos que se tratan solo de quistes resultado de torsión testicular, la cual es una dolorosa condición en donde tu testículo se gira e hincha.

Sin embargo, solo tu doctor puede estar seguro de esto. Así que si notas un bulto o grumo que se siente distinto, aparece de repente o simplemente te preocupa, agenda una consulta con tu urólogo de inmediato.

FUENTE: Men'S Health




COMENTA LA NOTICIA