Podría legalizarse el matrimonio gay en Nuevo León





Por primera vez en la historia de Nuevo León, el matrimonio entre parejas del mismo sexo podría convertirse en un derecho amparado por la ley.

La conformación de la actual legislatura en el Congreso abre la posibilidad de que se reconozcan este y otros derechos que por años se han negado a discutir los legisladores locales

El reconocimiento a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI) es uno de los puntos destacados en la agenda legislativa que presentó Morena, que además estaría respaldada por los diputados del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano.

La bancada guinda propone una adecuación al artículo 147 para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, como el primer punto en la agenda de reconocimiento a los derechos de esta comunidad

En los últimos años se han presentado cerca de seis iniciativas pero las anteriores legislaturas no hicieron caso.

Hoy, con el nuevo equilibrio de fuerzas del Congreso, esta y otras propuestas en beneficio de la comunidad LGBTTTI que han sido frenadas con anterioridad podrían aprobarse

El 28 de agosto, colectivos y activistas de la comunidad LGBTTTI en Nuevo León se reunieron con la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra, y con legisladores de Morena, PT y MC, quienes se comprometieron a impulsar la agenda.

Morena cuenta con siete legisladores en el Congreso local. El PT y Movimiento Ciudadano, que también votarían a favor de estas iniciativas, cuentan con cinco y cuatro diputados, respectivamente. La legisladora de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú, quien en la Legislatura de 2015 presentó una iniciativa de matrimonio igualitario, también podría sumarse.

En total serían 17 votos potenciales. Para aprobar dicha iniciativa bastaría una mayoría simple (22 de 42 diputados), por lo que aún serían necesarios los votos de cinco diputados más.

En principio, el bloque de los 15 legisladores locales del PAN, fuerza mayoritaria en el Congreso, no apoyarían esta iniciativa, por lo que los votos faltantes podrían provenir del PRI, que cuenta con ocho legisladores.

AGENDA LGBTTTI DE MORENA

>Permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

>Que los espacios privados y públicos sean libres de acoso y violencia por orientación sexual e identidad de género.

REFORMAS:

>Solicitar una nueva acta de nacimiento de identidad de género.

>Incluir en el acta de nacimiento resignación sexo-genérica.

>Eliminar modelos heteronormativos de familia.

ACTIVISMO LGBTTTI

María Aurora Mata, activista por los derechos de la comunidad, reconoce que una legislación a favor del matrimonio igualitario permitiría avanzar en un ámbito donde Nuevo León está rezagado.

“Las parejas del mismo género tenemos las mismas necesidades que las parejas heterosexuales. Esa agenda es simple y sencillamente lo que nos falta que se reconozca de parte del Congreso local y del Congreso federal para ir adquiriendo derechos iguales para toda la población”, señala.

El activista Mario Rodríguez Plata señala que la posibilidad de que el matrimonio entre parejas del mismo sexo pueda estar amparado por la ley sería la consecución de una lucha de décadas.

“Esto viene a ser una serie de cuestiones que permitan consolidar que seamos como todos los ciudadanos, con todos los derechos y con todas las obligaciones. Tenemos derechos truncos y esto puede ser el inicio de la consolidación de nuestros derechos”, apunta.

María Aurora Mata dirige la Fundación Género, Ética y Salud Sexual (GESS), que impulsó el amparo para permitir que la primera pareja nuevoleonesa del mismo sexo pudiera casarse.

“Realmente como sociedad no va a pasar nada porque pues ahorita la gente se está yendo a casar a Saltillo, entonces la vida va a continuar y la gente se casará, se divorciará al igual que la parejas heterosexuales, pero ya sin tantas trabas de tener que ir a otros estados o de ampararse; el amparo tomó en los primeros casos hasta 23 meses”, menciona la activista.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció desde 2015 para declarar inconstitucional cualquier ley que impida la unión civil entre dos personas del mismo sexo, aunque al no estar contemplado en el código civil de la entidad, los interesados tenían que presentar un amparo para casarse

“Hemos vivido cosas en donde realmente estamos demostrando que necesitamos el matrimonio igualitario porque las parejas del mismo género tenemos las mismas necesidades que las parejas heterosexuales. Será un gran avance y ya queremos pasar a otros temas”, dice la dirigente de GESS.

La iniciativa más reciente en esta materia fue del diputado independiente Jorge Blando Durán, en la anterior Legislatura, y la de Nueva Alianza en 2015. Ambas siguen congeladas en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En noviembre de 2017, diversas organizaciones de la comunidad en Nuevo León comenzaron un plantón frente al Congreso estatal y mantuvieron un campamento en la Macroplaza de Monterrey por la legislación del matrimonio igualitario. A finales de enero, el Congreso recibió su iniciativa pero no se discutió en comisiones.

“Las democracias consolidadas protegen a sus minorías y aquí se empieza a vislumbrar. Ojalá que puedan tener una convicción más allá de la personal o la religiosa. Ojalá pronto podamos festejar pronto el inicio de una nueva etapa de reconocimiento”, señala Rodríguez.

MORENA SE ADELANTARÁ A LA SCJN

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Claudia Tapia, afirma que con esta agenda los diputados podrán resarcir una deuda.

“Por la deuda histórica que se tiene con esta comunidad es urgente legislar ya, para no seguir postergado los derechos que les pertenecen, que se han estado bloqueando y atropellando”, asegura

Tapia no duda en enfatizar que más que un rezago en materia de derechos, lo que resalta es la insensibilidad.

“Es una vergüenza para el Congreso haber tenido a personas de la comunidad LGBTTTIQ afuera de sus instalaciones, sólo para que sus derechos sean reconocidos, cuando desde 2015 la Suprema Corte de Justicia exhortó a los Congresos del país a legislar en la materia pues las leyes y códigos civiles deben adecuarse a los principios de igualdad y libertad contenidos en el primer artículo de la Constitución”, lamenta.

También menciona que esta legislatura deberá superar a la anterior al no tener que esperar el exhorto de la Suprema Corte de Justicia.

“Los diputados de la pasada legislatura se declararon incompetentes en lugar de hacer su trabajo, lo importante es que esta legislatura marque la diferencia mostrando voluntad de legislar para todas y todos, sin tener que esperar la orden de la Suprema Corte”, concluye.

FUENTE: Reporte Indigo




COMENTA LA NOTICIA