Planean quitar término 'matrimonio' igualitario de Constitución CDMX





Hoy, en el séptimo aniversario del Matrimonio Igualitario en la CDMX, tanto el PRD como el PAN ya anunciaron que no elevarán la figura de matrimonio para la comunidad LGBTTTI a rango constitucional.

Argumentando que incluir una figura jurídica tan específica como el matrimonio en la Constitución deja de lado otras, el PRD, quien durante toda la campaña para elecciones de la Asamblea Constituyente y quien ha tenido la defensa de la comunidad LGBTTTI como bandera de la izquierda progresista en la Ciudad, decidió dejar el término jurídico de "matrimonio" sólo en el Código civil y no explícito en la Constitución de la CDMX.

En conferencia de prensa, la activista Lol Kin Castañeda, acompañada de Katia D ‘Artigues y de Tobyanne Ledesma, todas diputadas externas del PRD, anunciaron que propondrán una nueva redacción para el inciso H, numeral 2 del artículo 16, que contempla la figura jurídica de matrimonio para la comunidad LGBT.


De acuerdo con ellas y teniendo como prioridad llegar a acuerdos con el mayor número posible de bancadas, quitar la palabra matrimonio no es un paso atrás en el derecho, pero sí lo deja sólo en leyes secundarias. No hay un paso atrás pero no hay un paso hacia adelante.

“La reserva que estamos presentando lo que busca es darle mayor solidez a este derecho, que no quepa espacio a ninguna interpretación y que incluso pudiera resultar inconstitucional o como ya les decía, hacer un listado de figuras jurídicas alguna pudiera quedar fuera y eso fuera discriminatorio”, presumió Lol Kin.

Sin embargo, el 11 de diciembre, cuando se discutió en la comisión de Carta de Derechos dejar este término –que sí venía en el proyecto de Miguel Ángel Mancera- Lol Kin y el perredista Isidro Cisneros defendieron que permaneciera aquello que es el símbolo de la lucha de años de la comunidad que representa y de la que es parte.

Incluso, en una conferencia de prensa la semana pasada, junto con activistas de la comunidad LGBT, Lol Kin se manifestó a favor de convencer a otros diputados constituyentes de votar a conciencia para que se quedara matrimonio igualitario.

“Esperamos que los dejen votar no de manera dogmática sino a conciencia, sobre todo porque ellos están formando una nueva generación, una nueva clase policía y hay que ser congruentes con los nuevos tiempos”, dijo Castañeda.


El 15 de diciembre, Lol Kin dijo a medios de comunicación que el PRD sí buscaría que la figura de matrimonio se elevara a rango constitucional, que aunque el derecho ya está garantizado en el Código Civil y no se permite la regresión, existía la oportunidad de respaldarlo en la primera Constitución de la Ciudad de México, la primera en América Latina en reconocer esto para la comunidad LGBT.

“El matrimonio civil igualitario no está en duda, no está en riesgo porque ese se regula en el Código Civil, sin embargo, esta es la oportunidad de elevarlo a rango constitucional y garantizarlo en términos como una acción afirmativa”, dijo hace apenas 6 días.

Hoy, en un cambio de discurso, Lol Kin aseguró que la redacción que propondrá en la discusión de este artículo 16 busca no dejar fuera a nadie y por ello no insistirán en la palabra matrimonio.

“Haciendo un análisis jurídico de las mismas tesis de la SCJN, buscando la redacción más robusta encontramos que la definición que estaremos proponiendo es ‘Se reconoce y protegen los derechos de las personas LGBTTTI y de las familias conformadas por ellas mediante cualquier institución prevista en el orden jurídico’.

“Recordemos que ya tenemos previamente una definición de familias previamente y que ahí ya tenemos que una familia es con o sin hijos, con la voluntad de estar juntos y demás y por ello quitamos esta afirmación (la de matrimonio igualitario) que podría resultar inconstitucional de este apartado y la dejamos como cualquier institución prevista en el orden jurídico”, señaló hoy la activista.

La diputada panista Cecilia Romero, quien siempre se ha manifestado en contra de dejar este derecho dentro de la Constitución, también declaró oficialmente que la redacción que descarta la figura de matrimonio de manera explícita sí será apoyada por su bancada.


“Se determinó que no se constitucionalice la palabra matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que se quede en la ley secundaria como está ahorita en la Ciudad de México y que eventualmente pueda ser modificada o no por el Congreso de la Ciudad”, dijo, además de asegurar que esto ya es un consenso con las otras fuerzas políticas.

El dictamen dice actualmente en el inciso H del artículo 16: “Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.

Sin el apoyo del PAN, PRI, Nueva Alianza, PES y Partido Verde Ecologista, quienes se han manifestado en contra de poner el término en la Constitución, los mismos partidos que pararon la reforma constitucional del Presidente Enrique Peña Nieto que buscaba poner matrimonio igualitario en la Constitución Federal, ni PRD ni Morena ni Movimiento Ciudadano juntos, alcanzan las dos terceras partes necesarias. Ellos suman 44 diputados.


Ya en el segundo día de discusión de la Constituyente, estas bancadas de corte conservador, demostraron que unidas pueden parar la aprobación de artículos, pues su unión echó para atrás parte del artículo 26 y parte del 74, así como el 73.

El 21 de diciembre del 2009 la ALDF aprobó reformas al artículo 146 del Código Civil, para que el matrimonio no fuera sólo entre un hombre y una mujer.

“Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código”, dice actualmente la norma.

Desde el 2010 a la fecha, se han efectuado 8 mil 73 matrimonios, de los cuales 4 mil 364 fueron entre hombres y más de 3 mil de mujeres.

Esta reserva aún debe aprobarse ante el pleno de la Asamblea Constituyente.

FUENTE: lacapitalmx




COMENTA LA NOTICIA