Pareja gay se casa en México y busca ser reconocida en Perú





El Tribunal Constitucional de Perú se reunió este miércoles para escuchar el pedido de un matrimonio, conformado por un peruano y un mexicano, de ser reconocidos e inscritos en el registro civil como pareja, pese a que la unión civil o el matrimonio igualitario no existen en ese país.

El caso que protagonizan el economista peruano Oscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche, que se casaron en México en 2010, llegó al tribunal luego de que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) se negaron a aceptar en enero de 2017 un fallo judicial que les ordenó reconocer este matrimonio.

Portocarrero, gerente de Reniec, indicó que el Código Civil le impide inscribirlos. "En nuestra legislación civil los matrimonios son entre varones y mujeres, no se puede inscribir un matrimonio que no está contemplado dentro del Código Civil", dijo.

Según señaló el abogado de la pareja, Javier Mujica, la decisión del tribunal podría tardar hasta 12 semanas en conocerse pero de ser favorable creará un precedente que abrirá las puertas a otras parejas homosexuales a seguir dicho camino.

"No se está pidiendo que se celebre un matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que se reconozca un matrimonio que ya se celebró en un país donde esto es legal, y por tanto tiene que inscribirse aquí y generar los derechos correspondientes", dijo Mujica.

Mujica resaltó: "Cuando este caso termine y se decida favorablemente, todas las personas que decidan casarse en el extranjero y luego venir y hacer vida de pareja en el Perú, lo podrán hacer como un matrimonio en igualdad de condiciones como los matrimonios heterosexuales".

El caso de Ugarteche, un profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, visibiliza los problemas de parejas del mismo sexo en Perú y se remonta a 2012, cuando la Reniec les denegó el derecho de inscribir su domicilio conyugal en Lima.

"Cuando fallen a nuestro favor, habrá en Perú dos clases de parejas homosexuales: las que viven al margen de la ley y las que viven legalmente", agregó optimista el defensor de Ugarteche.

El Congreso de Perú podría modificar el Código Civil y tender un puente. En ese recinto existe encarpetada una iniciativa legislativa que apunta a modificar el artículo 234 del Código Civil para que se defina matrimonio como "la unión voluntariamente concertada por dos personas legalmente aptas para ella".

En Perú no son legales ni se reconocen la unión civil ni el matrimonio igualitario. En 2015 el Congreso rechazó la unión civil.

FUENTE: La Nacion




COMENTA LA NOTICIA