Paises con los peores y mejores derechos LGBT en Europa





Los países de toda Europa necesitan hacer más para proteger los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), según un nuevo índice, que dice que los avances en la legislación y las políticas se han ralentizado en toda la región.

El índice 'Rainbow Europe', publicado hoy por el grupo de defensa y promoción ILGA-Europa, clasifica a 49 países de la región en función de sus leyes y políticas de igualdad LGBTI, lo que les da una puntuación entre 0% (violaciones graves de los derechos humanos, discriminación) y 100% (respeto de los derechos humanos, igualdad total).

Azerbaiyán ocupó el peor lugar en la clasificación de este año, con una puntuación inferior al 5% en los criterios de medición de las políticas en ámbitos como la igualdad y la no discriminación, el reconocimiento jurídico de las cuestiones de género, los delitos motivados por el odio y el espacio de la sociedad civil.

ILGA-Europa citó las redadas policiales contra las personas LGBTI y las declaraciones públicas ofensivas de los políticos entre los principales problemas del país.

100% = respeto de los derechos humanos, plena igualdad

0% = violaciones graves de los derechos humanos, discriminación

Armenia, Turquía y Mónaco también se encontraban entre los países con peores resultados en el índice.

En la Unión Europea, Letonia fue el país con la puntuación más baja, con alrededor del 16%, seguido de Polonia (18%) y Lituania (21%).

Mientras tanto, Malta encabezó la lista de los derechos LGBTI, con una puntuación de más del 91% con pasos positivos en el último año, incluyendo la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en julio.

Bélgica, Noruega, Reino Unido y Finlandia también recibieron puntuaciones altas por sus leyes y políticas LGBTI progresistas.

Sin embargo, LGBTI-Europa señaló que sólo 16 de los 49 países evaluados obtuvieron una puntuación superior al 50%, y varios países considerados históricamente "pioneros de la igualdad" no lograron ningún avance importante en el último año.

"La percepción de que la situación de la igualdad LGBTI es 100% positiva ha sido realmente desacreditada. El trabajo está lejos de estar hecho", dijo el grupo a Euronews, que hizo un llamamiento a los gobiernos para que "respalden plenamente" las políticas y leyes progresistas y apliquen la legislación existente.

"Los increíbles logros de la última década están en juego. No cometamos el error de pensar que hemos logrado la igualdad", dijo Evelyne Paradis, Directora Ejecutiva de ILGA-Europa.

"Hay demasiados indicios de que tendencias como el populismo y el nacionalismo no son palabras de moda políticas, sino que pueden tener un impacto duradero en las vidas de las personas LGBTI en Europa".

FUENTE: Euro News




COMENTA LA NOTICIA