ONUSIDA busca poner fin al VIH/SIDA para el 2030





TRABAJAR PARA ALCANZAR LOS COMPROMISOS DE ACCIÓN ACELERADA

ONUSIDA persigue los objetivos de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes asociadas al sida, y se guía por el principio de que no se excluya a nadie.

En 2016 los Estados miembros de Naciones Unidas se reunieron en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin al sida. En lo que fue un acuerdo histórico, acordaron poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030 mediante el cumplimiento de una serie de compromisos de Acción acelerada.

ONUSIDA trabaja con los países para que se cumplan esos compromisos, recogidos en la Declaración Política de las Naciones Unidas para poner fin al sida de 2016. Alcanzar el objetivo común de poner fin al sida para 2030 requerirá del esfuerzo colectivo de los países, de las personas que viven con el VIH y de la sociedad civil, entre otros.

Tres Objetivos de Acción acelerada son especialmente importantes en cuanto a los compromisos de Acción acelerada:

  • Reducción de las nuevas infecciones por el VIH a menos de 500 000 para 2020.
  • Reducción de las muertes asociadas al sida a menos de 500 000 para 2020.
  • Eliminación del estigma y la discriminación relacionados con el VIH para 2020.

Tratamiento para todos: 90-90-90

ONUSIDA trabaja para garantizar que, para 2020, 30 millones de personas tengan acceso al tratamiento. Para ello es necesario que se alcancen los objetivos 90–90–90, de modo que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico, que el 90 % de las personas que conocen su estado seropositivo reciba tratamiento antirretrovírico y que el 90 % de las personas en tratamiento presente supresión de la carga vírica.

Desde que ONUSIDA lanzara la iniciativa 90–90–90 en 2014, ha apoyado una serie de acciones para alcanzar los objetivos, como incrementar los servicios de pruebas del VIH por todo el mundo, hacer caer al mínimo el coste del tratamiento antirretrovírico para que los recursos limitados cundan tanto como sea posible y negociar para reducir en al máximo el precio de las pruebas de carga vírica. Cada vez más y más países se están uniendo a la Acción acelerada y más de la mitad de todas las personas que viven con el VIH (20,9 millones de personas) están bajo tratamiento.

A finales de 2016 el número de personas que vivían con el VIH ascendía a 36,7 millones, y los objetivos 90–90–90 se situaban en el 70% de las personas que vivían con el VIH conocían su estado serológico, el 77% de las personas que conocían su estado seropositivo estaban bajo tratamiento, y el 82% de las personas bajo tratamiento habían mostrado supresión de la carga vírica.

Acceso garantizado a la prevención del VIH

ONUSIDA está ayudando a los países para que para 2020 se pueda garantizar el acceso para al menos el 90% de las personas, incluyendo las poblaciones clave, a las diversas opciones de prevención, incluyendo la profilaxis previa a la exposición, la circuncisión médica masculina voluntaria, la reducción del daño y los preservativos.

La campaña de ONUSIDA "Un cuarto para la prevención del VIH" aspira a que un 25% de los fondos para el sida se gasten en programas de prevención del VIH. Los estudios de ONUSIDA sobre los recursos necesarios muestran que la inversión de alrededor de un cuarto de todos los recursos necesarios en la respuesta al sida en servicios de prevención del VIH basta para ampliar los servicios y conseguir reducir drásticamente las nuevas infecciones por el VIH, que es uno de los objetivos que se recogieron en la Declaración Política. Pero "Un cuarto para la prevención del VIH" es más que un llamamiento para conseguir más recursos, es un llamamiento por la máxima eficacia, eficiencia y repercusión de cada cuarto que se invierta en la prevención del VIH.

La Coalición por la Prevención, una iniciativa conjunta con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, a lanzado una hoja de ruta para establecer la manera de prevenir y reducir las nuevas infecciones por el VIH en un 75% para 2020, un objetivo fundamental para conseguir poner fin al sida para 2030.

FUENTE: ONUSIDA




COMENTA LA NOTICIA