ONU tendrá a experto en temas sobre orientación e identidad sexual





El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó el nombramiento de un experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o de identidad de género.

La decisión del organismo internacional se hizo pública el pasado 28 de junio. Con ella busca reafirmar que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

El experto tendrá, entre otros, el deber de evaluar si los países están aplicando los mecanismos destinados a la superación de la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género. También tendrá que promover la creación de medidas que permitan la protección de esta población. Adicionalmente, tendrá que entregar un informe anual al Consejo de Derechos Humanos.

La persona que ocupe el cargo contará con apoyo financiero, técnicos y de recursos humanos, garantizados por el Secretario General y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La CIDH, que en noviembre de 2015 publicó el informe titulado “Violencia contra personas Lgbti en América”, mostró su complacencia con la reciente resolución de la ONU.

Al respecto, Francisco Eguiguren Praeli, primer vicepresidente y relator para derechos de las personas LGBTI de la Comisión Interamericana, dijo que la decisión “constituye, una importante herramienta para asistir a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones de respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas”.

Para junio de este año, la Defensoría del Pueblo documentó 96 casos de discriminación y violencia contra la comunidad Lgbti en Colombia, en contraste con los 92 casos que se registraron durante todo el 2015. La mayoría de las víctimas han sido mujeres transgénero y hombres gay.

FUENTE: El Espectador




COMENTA LA NOTICIA