Noche de Museos…Noche de Munal





En un recorrido nocturno lleno de música y arte, descubrimos la nueva Gliptoteca del MUNAL, conoce un poco más de la experiencia que guarda para nosotros este gran edificio del centro histórico .

Llegó el mes de Octubre y como cada mes es <<noche de museos>>, una fecha en que estos recintos extienden sus horarios para ofrecer actividades únicas, además de poder apreciar sus colecciones permanentes y temporales.

Abriéndome paso entre el tráfico y la gente, llegué en punto de las 19:00 hrs al que por mucho es mi lugar favorito en la ciudad <<El Museo Nacional de Arte>>, la <<Plaza Manuel Tolsá>> estaba cubierta por una ligera lluvia que daba el marco perfecto a la facha imponente de estilo ecléctico que alberga 5 siglos de historia del arte de nuestro país.

Mi intensión además de poder presenciar el concierto del ensamble <<OME>> en el vestíbulo, era conocer la nueva <<Gliptoteca>> que tras un trabajo de renovación, forma parte de la colección permanente. Después de cruzar los grandes portones, me dispuse a subir las escaleras semicirculares custodiadas por dos leones de acero, para llegar al primer nivel donde se encuentra la sala; entrar es un deleite visual, no por un contraste de color ya que estos son muy sobrios, sino por la cantidad de formas, relieves y texturas que se pueden observar.

Como parte de las actividades estaba el recorrido guiado a cargo de un experto, pero decidí conocer las más de 70 esculturas por mi cuenta. Me encontré con trabajos de <<Tolsá>> y con una escultura de <<Gabriel Guerra>> llamada <<Una burla al amor>> que llamó gratamente mi atención (y no solo por identificarme con el título), trabajada en yeso nos muestra a Venus y a Cupido, con una expresividad exquisita y un trabajo impecable en los detalles.

Durante el recorrido encontré grandes obras en yeso, mármol, madera, bronce, barro y piedra; la precisión y el realismo de las esculturas te invita a verlas en 360, la sensación que te invade en ese momento es el de la belleza absoluta, la traducción de la realidad a los materiales escultóricos muestra cuerpos viriles con ciertas expresiones eróticas y mujeres con sutilezas estéticas que las llenan de gracia.

Curadas de una manera que permite comprender la evolución de las técnicas y una distribución adecuada para el correcto flujo, es una experiencia que llenará tus sentidos. El mayor logro de la exposición es mostrar esculturas de artistas mexicanos, estudiantes de la <<Academia de San Carlos>> que antes forman parte de colecciones privadas y afortunadamente hoy son del acervo público.

Cuando terminé el recorrido, volví al pasillo del nivel uno, la lluvia seguía ligera, los lampadarios del patio de los leones delataban su presencia, la armonía arquitectónica cautivaba mi vista y aunado al sonido de las gotas, los acordes de una guitarra y los versos de <<García Lorca>> hechos canción en voz de una soprano comenzaron a inundar el lugar; el concierto había comenzado en el vestíbulo pero decidí quedarme un momento más a contemplar el sin par recinto.

Les sugiero acercarse al <<MUNAL>> para vivir esa atmósfera de magia y arte que guarda en sus paredes.



COMENTA LA NOTICIA