No te pierdas la exposición de Leonora Carrington en el Museo de Arte Moderno





La magia de Leonora Carrington (1917-2011) nos ha llevado por muchos lugares fantásticos y surrealistas, haciendo que sus sueños se volvieran realidad por medio de la pintura y la escultura. Con motivo del centenario de su natalicio en 1917, el Museo de Arte Moderno presenta Leonora Carrington. Cuentos mágicos. Esta restorspectiva, la última en 20 años, nos permitirá conocer la poesía, la literatura, la filosofía y las expresiones de las civilizaciones antiguas (principalmente la maya y la celta) que se reflejan en su imaginario pictórico.

La muestra de la artista de origen británico contiene más de 200 obras de su incursión en diversas expresiones como el cine, el teatro y la literatura, en soportes que incluyen pintura de caballete y mural, gráfica, dibujo, escultura, máscaras y diseños escenográficos, tapetes, fotografías, documentos, libros y objetos personales (muchos de ellos inéditos).

Desde su niñez, Carrington tuvo curiosidad por temas como la astrología y el ocultismo, por lo que sus temas recurrentes en sus obras giran en torno a la Diosa blanca, que es la representación del poder femenino; el mundo animal, crea un equilibro entre el mundo animal y los humanos; así como la alquimia y la evolución de la conciencia, explorada a través del misticismo.

Desde 1942 Leonora se instaló en México y una de las obras más importantes que reflejan su relación con el país es El mundo mágico de los mayas, mural encargado a la artista tras la construcción del Museo Nacional de Antropología. Realizó esta obra después de vivir un largo tiempo en Chiapas, donde estuvo en contacto con las tradiciones indígenas y ancestrales que equiparó con la cultura celta.

Algunas de las obras que se presentaran son The Giantess (1946), Are You Really Syrius? (1953) y The Inn of the Dawn Horse (1937-1938). Se presentan además diversas obras inéditas como el tapete de lana Leo For Hugh Fremantle (1975), seis máscaras para la obra de teatro escrita por Carrington Opus Siniestrus (1976) y el collage sobre cartulina con doble vista Papillon nocturne (1949).

Como parte de Cuentos mágicos, el Museo del Palacio de Bellas Artes editará un libro que incluye 18 ensayos en los que se resaltan voces de personalidades cercanas a la artista surrealista.

No pierdas la oportunidad de ver las piezas que te mostrarán los más de 60 años de carrera de Leonora Carrington, una de las artistas más influyentes del surrealismo y del siglo XX, curada por los especialistas en Leonora, Stefan Van Raay y Tere Arqc.

Museo de Arte Moderno

FUENTE: Time Out Mexico




COMENTA LA NOTICIA