Ni el VIH es sinónimo de homosexualidad Ni la homosexualidad sinónimo de VIH





El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) no es un padecimiento exclusivo de las personas homosexuales. Un drogadicto, un trabajador sexual e incluso un bebé de una persona infectada, está en riesgo de contagio. La prevención es la única herramienta contra la epidemia.

El director del Centro Ambulatorio de Prevención Atención al Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Torreón, Eduardo Cortés Delgadillo informó que actualmente se tiene un registro de 14 casos nuevos de VIH en el centro en lo que va de este año, cifra que se suman a los ya registrados para dar un total de 340 en tratamiento.

El funcionario asegura que la enfermedad no es exclusiva de dicha población, aunque reconoce que son quienes encabezan la lista de las personas infectadas, al menos en el Capasits Torreón.

"Nunca ha sido exclusiva de las personas gay, el VIH puede infectar a cualquier personas: el VIH se transmite principalmente por vía sexual, vía sanguínea y por vía vertical que es durante el embarazo, el nacimiento o lactancia", explicó el médico.

La principal vía de contagio es la sexual, por lo que las personas de mayor riesgo son: el grupo trans (transexuales, transgénero,) los hombres gay, los trabajadores sexuales hombres, los usuarios de drogas inyectables, y en menor cantidad las trabajadoras sexuales.

"Censida los considera poblaciones clave, es la población que tiene más riesgo de infectarse de VIH, estadísticamente el mayor número de casos se concentra en esta población", comentó el titular del Capasits.

Y de los 340 personas en tratamiento, se encuentran exusuarios de drogas inyectables, principalmente de la heroína, "muchos ya están en recuperación, no tengo usuarios activos de drogas". Esta población también corre el riesgo de padecer Hepatitis C.

De acuerdo con Cortés Delgadillo, la epidemia se mantiene controlada, "eso no quiere decir que no hay casos nuevos, sigue habiendo por la falta de información, falta de conciencia sobre el riesgo de tener relaciones sin protegerse".

Es por ello que recomienda el uso del condón, "nunca se sabe si la pareja en un encuentro casual, si está infectado o no, una persona puede estar infectada, tener una carga viral muy alta y verse sano, ese es el problema, el virus cuando entra en la sangre puede tardar hasta cinco o 7 años en empezar a dar síntomas", comentó el titular.

En ese sentido, dijo que también es importante tener un diagnóstico temprano e iniciar el tratamiento de forma oportuna, a fin de tener un pronóstico favorable

FUENTE: El Siglo de Torreón




COMENTA LA NOTICIA