Netflix mejorará su servicio de streaming para las malas conexiones de internet





Netflix ha aprovechado el marco de la MWC para mostrarnos la tecnología que implantará en sus servidores en los próximos meses. En la demostración, pudimos ver una serie de reproducciones en teléfonos móviles que demostraban diferentes situaciones que se pueden dar según la calidad de conexión que se disponga durante la retransmisión.

Y es que Netflix tiene como objetivo crear un buffer completamente transparente para el usuario, un tiempo de carga invisible que no estropee ninguna escena importante en esa película que estás viendo. ¿El secreto? La manera de codificar la imagen. Para empezar, se han dado cuenta que retransmisiones de películas de animación no requieren el mismo tipo de compresión que puede necesitar una película de acción. Así que un algoritmo se encarga de analizar las imágenes y aplicar la compresión ideal, siendo más agresiva en el caso de la animación, algo que permite retransmitir capítulos con muy pocos datos.

Además, se ha mejorado tanto la compresión de la imagen, que seremos capaces de ver un capítulo de Stranger Things con una calidad de imagen muy aceptable consumiendo únicamente 100 kbps (más 56 kbps de audio) durante la retransmisión. Otro ejemplo bastante llamativo fue la comparación entre dos retransmisiones que mostraban una imagen con mucho detalle. La sorpresa fue que la versión común corría a 555 kbps, mientras que la mejorada con VP9 no llegaba a los 277 kbps. Y eran idénticas en calidad de imagen.

Carlos Martínez / Engadget

Al final, el algoritmo se encargará de ofrecerte la calidad de imagen perfecta más acorde para tu conexión de datos y sin abusar de tu tarifa. Esto repercutirá positivamente en tu factura mensual, pero también es una manera de llegar a más público, aquel que no dispone de grandes conexiones de internet. Y es que al final, Netflix es un servicio global que quiere ofrecer la mejor experiencia de usuario en todos los rincones del mundo.

Pero, ¿cómo sabe el algoritmo hasta qué punto puede comprimir la imagen para que la retransmisión no se vea afectada? Ahí es donde entra el trabajo de investigación de dos universidades que se encargan de realizar estudios con la ayuda de cientos de personas para determinar cómo se ve cada ajuste en la imagen. Los algoritmos almacenan esa información y la utilizan para codificar de una manera u otra los diferentes contenidos de la biblioteca. Los ajustes no sólo se aplicarán en las conexiones móviles, sino que también servirán para mejorar la experiencia en televisores y ordenadores, aunque obviamente su principal cometido son los smartphones.

El códec VP9 se incluirá próximamente en el servicio, así que muy pronto podrás ver tranquilamente un capítulo en el tren sin sufrir ningún corte, (eso si has olvidado usar el modo offline, claro).

FUENTE: engadget




COMENTA LA NOTICIA