Nacemos gays, y lo heredamos de nuestras madres





En cuántas ocasiones uno se ha parado a pensar si la homosexualidad será una cuestión genética, algo que ya venía predeterminado en nuestro ADN y hemos heredado de algún pariente, cercano o lejano. No sería de extrañar, yo personalmente me paro a pensar en amigos y conocidos y tengo ejemplos que respaldarían esta idea. Uno de mis mejores amigos forma parte de una familia de cinco hermanos, de los cuales cuatro son gays y creo que una tía lesbiana. Otros son hermanos gemelos, ambos homosexuales, de este tipo conozco unos cuantos casos. Tengo amigos, cuyos tíos, tías, hermanos o primos comparten su orientación homosexual. Siendo así, ¿estamos ante un posible ‘gen gay’? ¿Algún cromosoma que señale que nuestra sexualidad evolucionará hacia ese punto?

Otras personas apuntan a que el gen existe pero no se desarrolla en todos los casos por igual, es decir el genotipo, el grupo de información genética del ADN del individuo, no se expresa del mismo modo en cada persona, lo que llamaríamos fenotipo o manifestación de la información. Por lo que habiendo personas que tienen posibilidad de desarrollar la homosexualidad en su genoma, finalmente no la expresan en su fenotipo. Esto explicaría también cómo gemelos monocigóticos, genéticamente iguales, y por tanto con genotipos idénticos, pueden ser uno gay y el otro no. Según esta teoría, esto sería causa de la expresión de la homosexualidad en su fenotipo por uno de sus miembros, mientras que el otro la mantiene latente, aunque ambos tienen dicha posibilidad e información en su ADN.

Dicho esto, y después de plantear la cuestión. Me gustaría comentaros un artículo que he encontrado esta mañana. Se trata de un estudio que se realizó hace 20 años, una investigación que resultó muy controvertida y que ahora, años después, queda demostrada en muchas de sus premisas.

El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Cáncer y Genética, en Bethesda (EE UU), en 1993, encabezado por Dean Hamer, y en él se identificaban dos cromosomas donde se localizó el ‘gen gay’, en concreto el cromosoma Xq28. Una investigación que examinó a 40 pares de hermanos homosexuales, y en los que se encontró una pequeña variación común en el cromosoma indicado. Pero la muestra fue tan pequeña que muchos la tacharon de poco representativa e insuficiente.

"Fue una reacción variada, hubo muchos que apoyaban los resultados, y por supuesto detractores, dio lugar a una gran polémica y debate social", dijo Hamer, que ahora está jubilado y vive en costa norte de Oahu. "Pero realmente fue el comienzo de muchos estudios posteriores y trajo grandes novedades en el campo de la genética”.


El experto subrayó que los resultados de la investigación no descartan que influyan otros factores como la educación y el entorno. "La orientación sexual es demasiado compleja para estar determinada por un solo gen. El valor más importante de este trabajo es que abre una ventana hacia la comprensión de cómo los genes, el cerebro y el entorno interactúan para moldear el comportamiento humano", indicó.

Los investigadores llegaron a esta conclusión estudiando el cromosoma X en 40 pares de hermanos homosexuales mediante técnicas de mapas y marcadores genéticos que permiten comparar el material hereditario, el ADN en las células. De estas parejas, 33 poseían la misma modificación de estructura en la parte final de su cromosoma,que podría implicar a un centenar o más genes. Una región que se llama Xq28, que parece alojar una secuencia genética relacionada con la expresión de la homosexualidad en hermanos.

En los hombres, el cromosoma X forma pareja con el Y para formar los llamados cromosomas sexuales, el conjunto final de los 23 pares de cromosomas que se encuentran en todas las células del cuerpo humano. El cromosoma X de un hombre siempre es heredado de la madre, que transmite a su hijo una versión exacta de uno de sus dos cromosomas X. Es decir, que si existe una zona en el cromosoma X relacionada con la homosexualidad tiene que heredarse por vía materna. Esta es la conclusión del estudio.

Este estudio confirmaría que el ser humano es naturalmente gay, como ya comentabamos basandonos en investigaciones de animales que os describiamos en este artículo: Es natural ser gay.

En la primera fase del experimento, los investigadores estudiaron las historias de 114 homosexuales que se reconocieron como tales, haciendo un análisis de sus antecesores familiares e interesándose por la orientación sexual de estos. Hecho que les permitió constatar que, como habían teorizado, el número de homosexuales entre sus familiares era más alto por vía materna.

Como os comentaba, en su época el estudio, además de polémico, resultó insuficiente. No obstante, el año pasado otro estudio del investigador Alan Sanders y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano en Illinois (EE UU) daba continuidad a las investigaciones de Hamer con una muestra multiplicada por diez. En lugar de 40 pares de hermanos, Sanders examinó 409 pares durante cinco años. El estudio reveló que dos regiones del genoma humano, una en el cromosoma X y otra en el cromosoma 8, son claves para determinar la orientación sexual de los humanos; entre los más compartidos estaban el Xq28 y el 8q12, que se encuentran en el cromosoma X y el cromosoma 8 respectivamente. Se confirmó que Hamer estaba en lo cierto.

"Sanders una figura importante en su campo, un estudio de gran respaldo internacional. Encontraron exactamente los mismos resultados que nosotros, la misma vinculación exacta, mismos números, el mismo los mismos genes. Estoy realmente contento, ya que pone fin a cualquier controversia sobre si este resultado original estaba en lo cierto y si realmente existen genes que determinen la homosexualidad en el cromosoma Xq28", confesaba Sanders.

Los resultados de Sanders y Hamer no confirman que dichas variaciones determinen que una persona es gay, pero sí que podría expresarlo en su fenotipo a lo largo de su vida. Es decir confirma que el gay “nace” como gay, pero su expresión del ADN determinará si se “hace” gay o no a lo largo de su vida. Además, queda demostrada la transmisión genética por vía materna.

FUENTE: Shangay




COMENTA LA NOTICIA