Mitos y realidades de la bisexualidad





El espectro sexual a pesar de lo que se piensa popularmente es bastante amplio. Sus matices no se limitan a solo lo heterosexual, sino que va mucho más allá, es allí donde llega la comunidad LGBT+ representando todo lo que no cabe entre la heteronormatividad. Hablando de esto, la bisexualidad no siempre obtiene la representación que se merece.

Existen muchos mitos que sostienen que las personas bisexuales solo se esconden bajo la etiqueta para ocultar su homosexualidad, o que es una excusa para justificar una vida promiscua, pues todos estos comentarios son mitos.

Hay varias celebridades internacionales que manifestaron su bisexualidad, Billie Joe Armstrong de Green Day o la sensual actriz, Megan Fox, pero aún así, continúan las falacias sobre esta preferencia sexual.

La organización sin ánimo de grupo, Alianza Gay y Lésbica contra la difamación, conocida por la siglas GLAAD, sostiene que alrededor del 13% de las personas se identifican como bisexuales, pero según los expertos, identificarse bajo esta etiqueta no siempre es tan fácil.

Una forma de describirlo, según la GLAAD, son personas que “experimentan atracción por más de un género”.

Matt Lundquist, un licenciado clínico en trabajo social y terapeuta en Nueva York, “Yo lo definiría como una atracción sexual, consumada o no, hacia individuos de ambos sexos y/o individuos que definen su sexualidad en una forma que ignora el sexo o en género fluido”.

La sexualidad es una práctica con diversos matices, así lo expresa Joe Kort, ph-D, terapeuta especializado en identidad sexual, que dice: “En realidad depende del individuo, tienes que preguntar ¿qué significa para ti?'”.

La bisexualidad puede confundirse con la pansexualidad, lo queer o género fluido, todo depende de cómo se defina la persona.

Por ejemplo, mientras que la bisexualidad es definida como una atracción a más de un género, la pansexualidad responde a la construcción del género. “Alguien que se identifique como pansexual está afirmando que se desinteresa de lo qué es el género al hablar de la atracción sexual”, explica Lundquist.

Los pansexuales se pueden sentir atraídos por cualquier combinación, hombres, mujeres, o gay, trans, o simplemente no binario. Para ser más preciso, son personas que no están interesadas en las etiquetas propuestas por la orientación sexual.

Por otro lado, la fluidez sexual es otra cosa, la diferencia principal es que los que se definen así pueden cambiar su sexualidad a lo largo del tiempo, y dependiendo de la situación o la persona.

Es decir, fluidez sexual hace referencia a alguien que comúnmente había manifestado tendencias heterosexuales, hasta que en cierto punto se sintió atraído por alguien de su mismo género, cosa que puede variar en otro momento.

¿Cómo saber si usted es bisexual? Como ya se mencionaba previamente, la sexualidad posee un espectro amplio, por lo que no es necesario entrar en una clasificación exclusiva, esto significa que no hay una forma para saber si usted gusta de ambos géneros.

“Una persona puede saber si es bisexual cuando tiene una duradera atracción por géneros diferentes”, sostiene Kort. La clave está en que es una atracción generalizada a un grupo entero.

La bisexualidad no es una ciencia exacta, pero Lundquist recomienda sentirse bien con ese elemento complejo, “Deja que estos sentimientos existan, no los empujes de lado, siéntete bien con la complejidad de la sexualidad, esto ayuda a encontrar lo que la orientación sexual significa para ti”.

FUENTE: Kienyke




COMENTA LA NOTICIA