Mejora tu salud cardiaca con dieta y ejercicio





Es la vieja pregunta: ¿Es la dieta, el ejercicio, o una combinación de ambos la mejor manera de proteger tu corazón?

Resulta que no importa, siempre y cuando pierdas peso haciéndolo, sugiere una nueva investigación en el American Journal of Clinical Nutrition.

En el estudio, los participantes, de mediana edad y con sobrepeso, se dividieron en tres grupos: uno disminuyó el consumo de calorías en un 20 por ciento, el segundo incrementó la actividad física en un 20 por ciento y el tercero disminuyó el consumo de calorías un 10 por ciento y se movió un 10 por ciento más.

Los investigadores descubrieron que cada una de las tres estrategias era igualmente eficaz para mejorar los indicadores de salud del corazón (como bajar la presión arterial, disminuir el colesterol malo y mejorar la frecuencia cardíaca en reposo), siempre y cuando los participantes perdieran peso en el proceso.

De hecho, los investigadores estiman que quienes perdieron al menos el 7 por ciento de su peso corporal redujeron el riesgo de padecer una enfermedad del corazón en un 22 por ciento.

Eso es probable porque ganar peso provoca daños microscópicos a los vasos sanguíneos y otros tejidos, explica el doctor Edward Weiss, profesor de nutrición en la Universidad de Saint Louis, en los Estados Unidos e investigador principal del estudio. Tu cuerpo responde creando inflamación para tratar de reparar este daño. Con el tiempo, esta respuesta puede contribuir al desarrollo de placa en las arterias, especialmente aquellas que alimentan de sangre, oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco activo.

Es este bloqueo de la arteria coronaria lo que causa ataques al corazón, dice Weiss.

Pero, al reducir el peso, disminuye la inflamación (que puede causar estragos en tu corazón) en todo el sistema.

¿Significa que puedes comer lo que quieras, siempre y cuando hagas ejercicio suficiente para perder peso? O que ¿puedes dejar de ir al gimnasio, siempre y cuando no comas alimentos que te hagan subir de peso?

No es tan simple: combinar dieta y ejercicio probablemente tiene beneficios adicionales para la salud -como bajar el colesterol malo- haciéndolos aún más efectivos para proteger el corazón como un dúo, indica Weiss.

De hecho, es más fácil para la mayoría de la gente a perder peso con una combinación de dieta y ejercicio -de este modo, sólo estarás reduciendo tu ingesta calórica un poco, y aumentando tu actividad física una poco también, en vez de hacer un cambio radical con una u otra estrategia para ver resultados.

Así que, haz de la dieta y el ejercicio tu plan a seguir: incluso tratar de perder solo el 5 por ciento de tu peso hace una gran diferencia, asegura Weiss.

FUENTE: Men's Health




COMENTA LA NOTICIA