Matrimonio de lesbianas consigue la residencia en Bulgaria pese a que este país no permite las bodas gays





La pareja conformada por dos mujeres, una de nacionalidad francesa y otra australiana, se le permitirá residir en Bulgaria con plena libertad y todos sus derechos garantizados. Así lo dictaminó el Tribunal Administrativo de la ciudad de Sofía (capital) al fallar a favor de la pareja, en una decisión que se considera como histórica.

La agencia australiana SBS informó que Cristina Palma, de Australia, se casó con su novia Mariama Diallo en Francia en 2016. Cuando el ya constituido matrimonio se mudó a Bulgaria se encontró con que la visa de residencia en ese país le fue rechazada a Palma. Desde ese entonces, en el año 2017, comenzaron una batalla legal.

Por el rechazo de su residencia, Palma inició una demanda, que ganó el 29 de junio, cuando la corte de Sofía falló a su favor.

En Bulgaria, una nación de la Europa del este, y con gran influencia conservadora, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de parejas homosexuales es actualmente ilegal, por lo cual, el hecho de se reconozcan los derechos de una pareja casada del mismo sexo marca un antes y un después significativo.

Reacciones

“En una histórica decisión publicada el 29 de junio de 2018, el Tribunal Administrativo de la ciudad de Sofía falló a favor de una pareja del mismo sexo, Cristina y Mariama, que lucharon por su derecho a residir como un matrimonio en Bulgaria (…) Esta decisión es de suma importancia para nosotros como comunidad porque da esperanza a todas las parejas del mismo sexo, independientemente de su ciudadanía, que sus familias serán reconocidas en Bulgaria”, escribió la organización Sofia Pride en su cuenta de Instagram.

Entretanto, Palma tuiteó: "Somos parte de hacer historia en el movimiento #LGBT en Bulgaria".

Esta decisión se ajusta a lo dictaminado este año por el Tribunal Europeo de Justicia, organismo que estableció que todas las naciones que conforman la Unión Europea deben reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo, incluso si el gobierno no ha legalizado el matrimonio igualitario.

FUENTE: Universo Gay




COMENTA LA NOTICIA