Los museos de historia más importantes del mundo





La historia, como ciencia social que estudia el pasado de la humanidad y que nos ayuda a entender el presente y hacer previsiones de futuro, necesita de un espacio que salvaguarde los tesoros y evidencias de la trayectoria de ser humano. Los museos son los encargados de proteger, mantener y difundir todos estos objetos de gran valor. Son los grandes templos del conocimiento.

Lo cierto es que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de expresarse de muchas formas. Por ello, los restos de las civilizaciones pasadas, como la arquitectura, pintura o escultura e incluso la recopilación de documentos escritos, han ayudado a conformar una radiografía sobre la vida de nuestros antepasados. Otra de las claves han sido además, los restos fósiles de animales y plantas

Algunos momentos concretos de la historia (como por ejemplo podría ser la II Guerra Mundial) han dejado una gran huella en la memoria y, por un motivo u otro, se han ganado un recuerdo físico y permanente.

No es de extrañar pues, que en base al importante papel que desempeñan estos centros culturales, desde el año 1977, se conmemore el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento ha conseguido que más de 120 países se sumen a la causa y participen cerca de 30.000 museos diferentes en todo el mundo. Esta fecha se ha convertido así en una oportunidad para promocionar historia, arte y cultura y estrechar lazos entre sociedades.

Millones de personas eligen su destino turístico en base a diferentes criterios, y los museos se han convertido en un atractivo muy potente a tener en cuenta. Además, al igual que existe una gran variedad de historia por conocer, tenemos la oportunidad de visitar museos de todo tipo, especializados en una etapa o hecho en especial. Por ello, a continuación te presentamos una recopilación de algunos de los museos por los que todo buen aficionado a la historia debería dejarse caer durante sus viajes. Esta lista está creada en base a las exposiciones permanentes y a las valoraciones de sus visitantes.

  • Museo Auschwitz-Birkenau (Polonia)

    Se trata del museo público más importante dedicado a la memoria de las víctimas del exterminio nazi. El centro se creó en 1947 por el gobierno de Polonia y fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Este espacio conserva el aspecto y objetos de las miles de personas que sufrieron en los campos de concentración.

  • Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido)

    Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido)

    Es uno de los museos más importantes de Londres y el que mejor refleja la evolución de la naturaleza. En su interior se encuentran cinco grandes exposiciones fijas (botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología). Los esqueletos de los antiguos dinosaurios en el gran salón central son, sin duda alguna, la sección estrella del museo.

  • Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España)

    Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España)

    Su excelente colección arqueológica se centra en un recorrido por las obras originales de la península ibérica desde la Prehistoria hasta el período de la Edad Moderna. Además, también se pueden encontrar otras colecciones interesantes de procedencias totalmente distintas, como por ejemplo, sobre la Antigua Grecia e incluso Egipto.

Museo Británico (Reino Unido)

Museo Británico (Reino Unido)

El Museo Británico es otro de los centros de recopilación cultural e histórica más populares del mundo. Este posee más de 100.000 objetos y se ha consolidado como uno de los más importantes en cuanto al arte del Antiguo Egipto se refiere.

  • Museos Vaticanos  (Ciudad del Vaticano)

    Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano)

    Se trata de un conjunto de galerías especialmente dedicadas a la antigüedad clásica de Grecia y Roma, aunque también poseen obras de otras culturas. Sin embargo, estos museos destacan tanto por las colecciones que poseen, como por su propia arquitectura y decoración. En ellos están, por ejemplo, las famosas esculturas de "Laocoonte y sus hijos" o "La Venus feliz".

  • Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México (México)

    Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México (México)

    El siguiente museo posee la colección más grande de arte precolombino de todo el mundo. El edificio distribuye sus obras en un total de 24 salas temáticas, característica que lo constituye, además, como el museo más grande de toda Latinoamérica. El Museo Nacional de Antropología de México es una oportunidad para conocer el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica y comprender la diversidad étnica actual del país.

  • Memorial del 11-S de Nueva York (EEUU)

    Memorial del 11-S de Nueva York (EEUU)

    Son muchos los trágicos sucesos que han dejado huella en la historia del ser humano. En este caso, la ciudad de Nueva York quiso rendir homenaje a las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001. La colección se conforma por unos 10.000 objetos aproximadamente. Entre estos se encuentran los testimonios de algunos supervivientes, objetos de las víctimas, escombros y otros elementos que ayudan a recrear el escenario de la masacre.

  • Museo de la Acrópolis, Atenas (Grecia)

    Museo de la Acrópolis, Atenas (Grecia)

    Junto al Museo Arquitectónico, el Museo de la Acrópolis está considerado como uno de los más importantes de todo el mundo. Este museo permite comprender los entresijos y la forma de vida de la Antigua Grecia. Contiene esculturas de piedra y bronce, procedentes de excavaciones en la Acrópolis de Atenas. Algunas de las piezas más importantes forman parte el templo de Atenea Niké, el Erecteion y el Partenón (el cual dispone de una sala exclusiva).

  • Museo Vasa, Estocolmo (Suecia)

    Museo Vasa, Estocolmo (Suecia)

    En 1628 el gran navío del rey Gustavo Adolfo II, el Vasa, se hundió en las profundidades del mar. Este galeón se construyó con la idea inicial de representar la grandeza de su reinado y la victoria en su guerra con Polonia, aunque, como se intuye, las expectativas del monarca también se sumergieron en el Mar Báltico. Pasaron 333 años hasta que se pudiera rescatar este gigantesco barco. Ahora, y con un sorprendente estado de conservación, se mantiene expuesto en este museo en el que se explica su curiosa y trágica historia.

  • Museo de El Cairo (Egipto)



    Museo de El Cairo (Egipto)

    El siguiente museo tiene una de las mayores colecciones del mundo de arte egipcio pertenecientes a las distintas edades del imperio. Diseñado en 1902, el Museo del Cairo se creó con la intención de salvaguardar todas las obras de arte egipcio que se descubrieron a lo largo de la segunda mitad del S. XIX. En la foto, el arqueólogo Zahi Hawass habla a los medios de comunicación sobre las momias que hay junto a él. Unas pruebas de ADN revelaron que se trataba de los familiares del rey Tutankamon.

    • .

    • Museo Metropolitano de Nueva York (EEUU)



      Museo Metropolitano de Nueva York (EEUU)

      Entre las obras más destacadas que presenta el Metropolitan sobresale, dentro de su sección arqueológica, el Templo de Dendur. Se trata de uno de los templos que quedaron inundados en la actual presa de Asuan y que, como agradecimiento por su rescate, el gobierno egipcio cedió a los países que colaboraron con el traslado. En este caso, Estados Unidos se hizo con este ejemplar. Diferentes paneles de bajorelieve procedentes de una de las antiguas capitales asirias, así como toros alados procedentes del mismo yacimiento, también forman parte de la colección arqueológica.

    • Museo Nacional de Tokio (Japón)



      Museo Nacional de Tokio (Japón)

      Sus orígenes se remontan al año 1872, convirtiéndole en el museo más antiguo de todo Japón. En su interior alberga unos 116.000 objetos (normalmente se exponen 3.000) pertenecientes a la historia artística y arqueológica de Oriente. De estas obras, 88 están catalogadas como tesoros nacionales y más de 600 forman parte del importante patrimonio cultural de Japón.

  • FUENTE: Muy Historia




    COMENTA LA NOTICIA