Los mitos de la alimentación que siempre nos agobian





El mundo de la alimentación y la salud está rodeado de creencias populares que pueden guiarnos por caminos erróneos si no tenemos suficiente información para refutarlas, por eso, te mostramos los siete falsos mitos que necesitas conocer y desterrar de tu día a día.

1. El agua con limón ayuda a perder peso

El limón y el agua son dos componentes de nuestra dieta muy frecuentemente asociados a las propuestas para adelgazar, sin embargo, aunque su uso puede ser efectivo, la ciencia indica que beber sólo agua tiene el mismo efecto.

Aguaconlimon

Sólo si sustituimos bebidas más calóricas por agua con limón, o si la bebemos en cantidades apreciables previo a las comidas para obtener saciedad así como para mantenernos bien hidratados, su ingesta podría ser de ayuda para perder peso.

Esta claro que atiborrarnos de comida rápida y no movernos del sillón pero beber dos litros de agua con limón a diario no nos ayudará en nada a adelgazar, sino que funciona pero sólo con determinadas condiciones y no es un alimento mágico.

2. Comer chocolate causa acné

El chocolate ha sido, por mucho tiempo, el responsable de los antiestéticos granos que causa el acné, sin embargo, esto es también un falso mito, ya que lo que puede promover el acné no es la grasa del chocolate ni de la mantequilla sino más bien alimentos que estimulan la liberación de insulina.

Chocolate

Así, el azúcar, las chucherías y otros dulces y las harinas refinadas pueden ser causa de acné así como chocolates con mucho azúcar añadido, mientras que el chocolate negro con alto porcentaje de pureza no sólo no causa acné sino que además, puede ayudarte a estar en forma.

3. Congelar los alimentos reduce los nutrientes

Los alimentos frescos son una excelente opción en cuanto a nutrientes y ello no se discute, sino que por el contrario es sabido que los procesados y ultraprocesadostienen inferior perfil nutricional.

Congelados

Sin embargo, los congelados forman parte de los alimentos mínimamente procesados o procesados sanos que podemos incluir en nuestra dieta habitual, pues no sólo el proceso de congelado no produce pérdida de nutrientes sino que además, frena el deterioro nutricional pudiendo por eso los congelados tener más nutrientes incluso que los frescos.

Los alimentos frescos y refrigerados por más de tres días pueden tener menos nutrientes que los congelados, por ello este es otro falso mito que deberíamos conocer y eliminar de nuestra cabeza.

4. La cerveza ayuda a hidratarnos

Seguramente has escuchado decir e incluso fundamentar con estudios científicos que la cerveza contribuye a la hidratación post ejercicio, sin embargo, estos estudios son una verdadera falacia y en realidad, el alcohol nunca es buen amigo del rendimiento físico y del deportista ni de ninguna persona que busque estar en forma, pues aun en pequeñas cantidades tiene sus consecuencias.

Cerveza

Si miramos la composición nutricional de una cerveza, podríamos pensar en que sí es de ayuda para recuperarnos e hidratarnos, pero el alcohol tiene un efecto diurético y por eso, la cerveza produciría el efecto contrario.

El agua siempre será la mejor opción e incluso, leche, zumos y otras bebidas, y si igualmente queremos cerveza ésta debe ser sí o sí sin alcohol en su interior para que de verdad ayuda a la hidratación post- ejercicio.

5. Los suplementos son imprescindibles para hipertrofiar

Si quieres ganar músculo debes saber que las proteínas cobran un rol de gran importancia para obtener resultados, pues son el nutriente que se requiere de forma imprescindible para reparar y crear nuevas estructuras.

Suplementos

Sin embargo, los suplementos de proteínas y otros no siempre son necesarios sino que como explicamos días atrás, pueden ser útiles para ganar músculo pero no imprescindibles. Sobre todo serán de ayuda cuando la dieta no alcanza a cubrir las necesidades de proteínas cada día.

6. Comer mucha fruta engorda

Las frutas poseen naturalmente azúcar en su interior y por eso siempre se pone límite a su ingesta e incluso se ha mencionado muchas veces que comer fruta en exceso engorda.

Fruta

No obstante esto no tiene ni un mínimo de realidad, ya que a diferencia del azúcar añadido industrialmente o el azúcar libre que se absorbe rápidamente, la fruta sacia, aporta fibra, vitaminas y minerales y por ello, su azúcar no es nocivo para el organismo sino todo lo contrario.

Por supuesto, siempre hablamos de fruta entera y de la pieza de fruta como tal y no de zumos derivados de éstas que sí pueden ser perjudiciales en exceso.

7. Las proteínas no deben mezclarse con hidratos

Es otro de los falsos mitos alimentarios que deberíamos conocer y eliminar y que no deriva de otra cosa que de las premisas infundadas de la dieta disociada.

1366 2000

Estas dietas señalan sin respaldo científico que el cuerpo no está preparado para digerir al mismo tiempo proteínas e hidratos, pero la naturaleza se encarga de demostrar lo contrario con diferentes alimentos que al mismo tiempo poseen hidratos y proteínas en su interior.

Además, las enzimas del cuerpo si bien son específicamente para digerir hidratos o proteínas actúan en conjunto sin inconveniente alguno, razón por la cual, es inútil respetar esta creencia que no tiene fundamentos y no ayuda a perder peso como muchos creen tampoco.

Estos son siete falsos mitos que deberíamos conocer y eliminar de tu cabeza si buscas cuidar tu salud o tu dieta con verdaderos y certeros conocimientos.

FUENTE: Trendencias Hombre




COMENTA LA NOTICIA