Los mejores trucos mentales para generar motivación en el gimnasio





Recuerda la primera vez que tu chica deslizó su mano por debajo de tu cinturón. O, bien, piensa en tu infancia, cuando los niños mayores te perseguían: corrías por tu vida, pero una vez que habías escapado, la sensación que experimentabas era cercana a la euforia. Sentías eso porque la sinapsis que ocurría en tu cerebro lo inundaba de dopamina y otros neuroquímicos ligados a las recomensas. Algo similar sucede las primeras veces que vas al gimnasio. Desde un punto de vista evolucionista, tiene sentido: el ejercicio no solo estimula tu atractivo sexual; también hace que aumenten tus probabilidades de vivir para ver tu siguiente comida. Así es como lo ve la parte de tu cerebro ligada a las recompensas (la corteza frontal y el núcleo accumbens). Tu mente no se da cuenta que hacer ejercicio, de hecho, no es necesario para la supervivencia en el mundo moderno y que, además, al hacerlo quemas calorías que podrían usarse durante el apareamiento, la huida o una pelea...

Hemos identificado la zona cerebral que programa el movimiento voluntario y el ejercicio; está ligada a los mismos neurocircuitos que se relacionan con la caza y la alimentación, explica Rodney Dishman, profesor de ciencia del deporte en la Universidad de Georgia. Pero nuestro cuerpo ha evolucionado para almacenar energía y resistir situaciones como la pérdida de grasa, así que tiene lógica que este nos defienda ante cambios bruscos. Pero eso no significa que debas dejarlo: la solución es reprogramar la mente con el fin de bloquear los centros de recompensa y que aprenda que el ejercicio es básico para nuestra supervivencia. Con leves ajustes, tus rutinas parecerán tan deseables como el sexo, estimulantes como correr por tu vida y hedonísticas como morder una galleta recién horneada, añade Dishman.

AJUSTE CEREBRAL 1

Acelera las rutinas Los entrenamientos en intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) generan una descarga de dopamina similar a cuando nuestros ancestros conseguían alimento, dice Dishman, a diferencia de los ejercicios de resistencia que solo aumentan el flujo sanguíneo de la corteza frontal.

LO QUE DEBES HACER: Encuentra una colina que te lleve de 20 a 30 segundos para subir en sprint, y corre a la cima tan rápido como puedas. Al llegar, realiza 40 planchas con escaladas, seguidas de 10 lagartijas y camina colina abajo. Repite el circuito entero tantas veces como puedas en 20 minutos. Las colinas triplican los beneficios, afirma Josh Stolz, entrenador personal del gimnasio Equinox, en Nueva York. Tienes una meta que puedes ver, estás construyendo poder y quedando exhausto más rápido de lo que harías sobre una superficie plana. Y la caminata te provee un periodo de recuperación para aguantar el siguiente intervalo de subida.

AJUSTE CEREBRAL 2

El sexo como motivador ¿Has ido a un baby shower solo para agradar a una mujer? He ahí el poder del sexo ante tu cerebro. Tu neuroquímica te lleva a sobrellevar lo que sea para mejorar tus probabilidades de tener sexo. Úsalo como un motivador sexual para realizar las rutinas, dice Debbie Herbenick.

LO QUE DEBES HACER: Una semana de cada mes, llega a un acuerdo con tu pareja de que solo podrán tener sexo cuando tú o ambos se ejerciten. Los beneficios van más allá de la simple motivación para realizar algún deporte, recomienda Herbenick. El incremento del flujo sanguíneo durante el ejercicio estimula los genitales, lo cual, a su vez, aumenta la excitación y el placer. Y hay que admitirlo: el sexo requiere de muchos movimientos repetitivos, especialmente en la zona lumbar. Si deseas mantener un ritmo que complazca a tu pareja, es mejor que visites el gimnasio de manera regular. ¿Eres soltero? Ejercitarte te dará más confianza para conocer mujeres...

AJUSTE CEREBRAL 3

levanta todos los kilos que puedas El cerebro humano es uno de los sistemas más avanzados que ha creado la naturaleza, sin embargo, se enfrenta a un problema al momento de distinguir entre las amenazas reales y las falsas. Puedes utilizar esa programación para tu beneficio al crear escenarios de vida o muerte en el gimnasio, cuyo fin sea engañar a la mente para que libere los químicos de recompensa, ayudándote a llegar más lejos, señala Stolz.

LO QUE DEBES HACER: Toma un par de mancuernas rusas de 24 kilogramos y dile a un amigo que te ayude en la máquina de remo. Coloca las mancuernas frente a los hombros con los brazos doblados y las palmas de las manos apuntando hacia adentro. Ahora pídele a tu compañero que comience a remar tan rápido como pueda. Si te ves forzado a bajar las kettlebells antes de que él alcance los 250 metros recorridos, estarás muerto. Una vez que llegue a su marca, cambien posiciones y repitan. Esto es una ronda y debes completar cinco. Este ejercicio te obliga a salvar a tu amigo, comenta Stolz. Después de una o dos rondas, remarás y aguantarás toda una vida.

AJUSTE CEREBRAL 4

Luce tus habilidades Socializar, jugar y cooperar con otros puede tener un impacto significativo durante el entrenamiento, de acuerdo con un análisis de la universidad Estatal de Michigan. Los expertos descubrieron que la gente que se ejercitaba como parte de un equipo trabaja más fuerte u por un tiempo mayor, en comparación con aquellos que sudaron en soledad. ¿La motivación? El miedo de ser el eslabón más débil. Y cualquiera puede disfrutar del mismo impulso al desempeño, al abandonar las sesiones de ejercicio del lobo solitario y participar más en las grupales, preferentemente con extraños, dice Greg Robins, entrenador del Cressey Performance, en Michigan, y especialista certificado en entrenamiento de fuerza y acondicionamiento.

LO QUE DEBES HACER: Únete a un juego callejero en una cancha de basquetbol que te sea desconocida, inscríbete para practicar algún deporte de interiores o simplemente toma una clase en grupo. De acuerdo con Robins, si te ejercitas con gente nueva, podrás distraerte y trabajar más duro para elevar tu juego.

AJUSTE CEREBRAL 5

Prueba algo dulce Existe un motivo para que te vuelvas aficionado de las cosas dulces: el cerebro te recompensa por ingerir azúcar, que es una fuente importante de energía a nivel celular cuando se convierte en glucosa. Los jugos energéticos están diseñados para reabastecer tu reserva de glucosa, pero no necesitas tomarlos para obtener el impulso que brindan. En una investigación británica, ciclistas de resistencia que simplemente se enjuagaron la boca con agua glucosada (una bebida para deportistas) pedalearon más rápido, tuvieron más energía y mostraron un incremento en su actividad cerebral en los centros de recompensa, lo que resulta en una mejora general en el desempeño.

LO QUE DEBES HACER: Cuando sientas como si golpearas una pared durante una clase de spinning o una carrera larga, haz buches con tu bebida para deportistas favorita y luego escúpela. Recibirás la recompensa neuroquímica, sin el costo calórico. Pero no trates de hacerlo con una sin calorías. En el estudio, los ciclistas que se enjuagaron la boca con una bebida endulzada artificialmente no recibieron el mismo impulso.

FUENTE: Men's Health




COMENTA LA NOTICIA