Los lácteos te pueden causar acné





El acné es muy molesto. Pero para ser un malestar que afecta a tanta gente, todavía hay un montón de incógnitas con sobre él. Uno de los más controvertidos: ¿Lo que se come o bebe puede provocarlo?

Los lácteos han sido uno de los culpables más comúnmente discutidos. Pero, el que tu amor al queso lo provoque aún es muy debatible.

Sin embargo, un creciente volumen de investigación sugiere que el vínculo existe. Esto se debe a que el acné es una enfermedad inflamatoria, señala el dermatólogo, Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en el Hospital Mount Sinai. El aceite queda atrapado dentro de los poros, obstruyéndolos. Esto permite que las bacterias crezcan dentro de los folículos, lo que provoca inflamación. Esa inflamación produce los bultos rojos en tu piel.

La leche de vaca también puede causar inflamación, dice el Dr. Zeichner. Las hormonas de la leche pueden reaccionar con la testosterona en tu cuerpo. Esto aumenta la producción de sebo en la piel, la sustancia aceitosa que obstruye los poros.

Es un problema por partida doble: no sólo las bacterias que viven en los poros causan inflamación, sino que lo que ingieres, como la leche, también puede provocarla, haciéndole aún más daño a la piel. Además, las proteínas de la leche como el suero y la caseína también pueden ser culpables, aunque el proceso exacto aún no se conoce, dice Whitney Bowe, una dermatóloga de Nueva York.

Es por eso que la leche entera podría ser mejor opción que la reducida en grasa para tu piel: proteínas como el suero y la caseína son a menudo añadidas a la leche reducida en grasa para hacer que su sabor sea menos acuoso, explica el doctor Bowe. Pero, tanto el suero como la caseína liberan una hormona similar a la insulina llamada IGF-1, que se sabe provoca brotes. De hecho, la investigación ha demostrado que los fisicoculturistas y los atletas que utilizan suplementos de suero, como batidos y barras de proteínas, pueden sufrir de acné severo, dice.

Pero, poner todos los productos lácteos en esta categoría causante de espinillas podría ser un error: la leche y el helado se han asociado con el acné, pero el yogurt y el queso no parecen tener el mismo efecto, explica la doctora Bowe. De hecho, los probióticos en el yogurt pueden realmente ayudar a controlar tus brotes. Los investigadores no están seguros de a qué se debe esto, pero los probióticos son conocidos por calmar la inflamación, indica, y los procesos de fermentación resultan en niveles más bajos de IGF-1 que los que tiene la leche.

En cuanto al queso, sigue siendo un misterio, señala Bowe. Los quesos añejos tienen menos lactosa que la leche, lo que los convierte en una mejor opción para las personas con dificultades para digerir los productos lácteos, pero no hay evidencia que sugiera que el contenido de lactosa desempeña un papel en los brotes de acné. Se necesita hacer más investigación para determinar por qué el queso parece más seguro.

Independientemente de esto, si se presentan brotes constantemente después de comer lácteos, valdría la pena sacarlos de tu dieta para ver cómo reacciona tu piel. Ver cualquier tipo de impacto en la piel, puede llevar hsta un mes o más, explica Bowe.

Si es demasiado difícil cortar por completo todos los productos lácteos, puedes intentar un enfoque más gradual. Comienza por sustituir tu leche con por leche almendra o de soya. Si los brotes de acné persisten después de unos meses, puede intentar cortar el queso para ver si hace diferencia.

Sin embargo, es probable que un cambio de dieta no sea la solución definitiva, explica la doctora Bowe. La eliminación de lácteos de tu dieta por lo general no es suficiente para curar tu acné, aunque puede ayudar a reducir los brotes. Sin embargo, muchos otros factores podrían estar en juego, como la genética, el tipo de piel, el estrés, el sueño y tus hábitos de cuidado de la piel.

Así que si tus brotes son frecuentes y consistentes, es necesario intentar con tratamientos probados contra el acné. Tu mejor opción es el uso de limpiadores o cremas con peróxido de benzoilo o ácido salicílico, mientras ajustas tu dieta, dice el doctor Zeichner. Si estás lidiando con poros aceitosos obstruidos, estos productos son un ideales para combatirlos.

FUENTE: Men's Health




COMENTA LA NOTICIA