Los beneficios del romero





El romero cuenta con múltiples propiedades, por ejemplo cuenta con propiedades antisépticas, propiedades antiinflamatorias, además de propiedades antioxidantes. Pero si somos más específicos y hablamos de los beneficios médicos del romero, se puede adelantar que este nos puede ayudar a luchar con el cáncer, además de que cuenta con múltiples vitaminas como la vitamina A y C, las cuales son necesarias para poder mantener la buena salud de nuestro sistema inmune.

Por lo general el romero puede ser encontrado como un aceite esencial, así como un ingrediente habitual en productos de belleza. Aparte de las aplicaciones de este dentro de productos de belleza, el romero también puede ser utilizado como una hierba culinaria. El uso del romero fresco, suele ser recomendado dentro de sopas, ensaladas, aceites y salsas. Otra de las maneras de aprovechar los beneficios médicos del romero, es por medio de un té preparado con esta hierba.

Beneficios médicos del Romero y sus usos

Mejora nuestra memoria: Hay que considerar que el romero actúa como un estimulante cognitivo, es decir, puede ser utilizado para mejorar nuestra concentración y memoria. Hay estudios que han demostrado que el romero es capaz de aumentar nuestras ondas cerebrales, por lo que puede ser utilizado para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. También hay estudios en donde se comprobó que la exposición al aroma derivado del romero, es capaz de mejorar el estado de ánimo.

Una de las maneras de aprovechar estos beneficios, es el aplicar entre dos a tres gotas de aceite esencial de romero a un pañuelo o difusor. Otra de las maneras recomendadas para mejorar nuestras capacidades cognitivas, es el comenzar a consumir té de romero.

Mejora la circulación sanguínea: Otro de los beneficios médicos del romero, es que mejora la circulación de nuestra sangre, además, es efectiva para suministrar nutrientes vitales para nuestros órganos, estimulando de paso, las actividades metabólicas dentro del cuerpo.

Para esto, se recomienda el consumo de té de romero de manera habitual para mejorar la circulación de la sangre. Este remedio casero se recomienda para cuando se cuenta con problemas en extremidades producto de una mala circulación sanguínea.

Recomendado para mejorar el estrés: Como antes fue señalado, el dulce aroma del Romero es capaz de estimular nuestro sistema cognitivo, pero además, también se recomienda para aliviar problemas relacionados con el estrés. El olor relajante del romero, también se recomienda para cuando se tienen músculos tensos.

Para controlar problemas relacionados con el estrés y la ansiedad, se deberá añadir un par de gotas de aceite esencial de esta especia dentro de un difusor de aromaterapia.

Cura los dolores de cabeza: Uno de los grandes beneficios médicos del romero, es que cuenta con propiedades analgésicas, por lo que puede ser utilizado para curar los dolores de cabeza. Incluso es tan efectivo, que puede ser utilizado para reducir el dolor e intensidad de migrañas.

Para controlar dolores de cabeza, se necesitara masajear nuestra frente y sienes junto con un par de gotas de aceite de romero. Esto también se hará para que el olor derivado de este producto, genere una relajación que nos ayudara a controlar el dolor de cabeza, especialmente cuando este se genera por tensión muscular.

Cuando se cuenta con un dolor de cabeza que se encuentra asociado a una enfermedad como la congestión nasal, se pueden agregar unas gotas de aceite esencial de romero dentro de un recipiente con agua caliente y procederemos a inhalar el vapor.

Estimula el crecimiento del cabello: Esta hierba es capaz de aumentar el crecimiento del cabello, gracias a que como antes fue señalado, es capaz de estimular la circulación de la sangre, algo que también beneficia al cuero cabelludo, después de todo, al contar con una mejor circulación en la sangre, una mayor cantidad de nutrientes lograran llegar a los folículos de nuestro pelo, estimulando de esta manera su crecimiento.

Uno de los remedios caseros para aprovechar los beneficios médicos del romero vinculados con el crecimiento del cabello, es el añadir un puñado de romero fresco en agua caliente, en donde deberá reposar por no más de 15 minutos. Tras ese tiempo, se retirara la hierba y esperaremos a que el agua enfrié un poco. Esta agua deberá ser usada como un enjuague para el cabello. Un remedio que debe ser utilizar durante un par de veces a la semana.

El Romero cómo antibiótico natural. Al igual que sus parientes la Menta, la Salvia y el Tomillo que son todas plantas de la familia de las labiadas, tiene un aroma exquisito y propiedades medicinales.

El poder cómo antibiótica sin embargo es mayor que el de las otra hierbas gracias a que posee carnosol o ácido carnosólico el cual es un agente antimicrobiano muy potente.

Siendo por eso tan recomendado efectivo en el caso de infecciones intestinales, e incluso se usa como parte del tratamiento de algunas enfermedades venéreas.

modos de utilizar el romero:

Infusión:agregar a una taza de agua a punto de hervir una cucharadita de hojas. Dejar en reposo cinco minutos y beber.

Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

Pomada: calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100ml del concentrado. Dejar enfriar mezclando bien.

Loción: colocar en un frasco 200g de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz. Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa.

Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse.

FUENTE: Buena Salud




COMENTA LA NOTICIA