Los beneficios de la Yerba Mate





La yerba mate es un arbusto que ha crecido de forma natural en en las cuencas de los ríos Uruguay y Paraguay, desarrollándose especialmente en zonas altas. Desde hace mucho tiempo que es esta hierba es utilizada por sus extraordinarios beneficios para la salud, destacan que posee una gran cantidad de potasio, antioxidantes, vitaminas y aminoácidos; donde la forma de consumirla es a través de una infusión.

Entre los principales beneficios de consumir esta infusión, se destaca que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, aumenta el colesterol bueno del cuerpo, retarda el envejecimiento y entrega una gran resistencia física, por mencionar solo algunos de sus beneficios.

La gran cantidad de antioxidantes de la yerba mate, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, evitando que las grasas y el colesterol se acumulen en la sangre. Además se destaca que aumenta el colesterol bueno del cuerpo, el que también es conocido como HDL, previniendo de esta manera los ataques al corazón; también es importante destacar que el consumo regular de esta infusión ayuda a retardar el envejecimiento, esto gracias a la acción de los antioxidantes, previniendo la oxidación y el desgaste de las células del cuerpo.

Las propiedades anti cancerígenas de esta infusión también son reconocidas, por eso se recomienda su consumo de manera regular para prevenir el desarrollo de diferentes tipos de cánceres.

También se puede acelerar el metabolismo gracias al mate, ayudando a que el cuerpo consuma de manera más acelerada los carbohidratos, entregando una mayor resistencia física y ayudando a perder peso de manera natural. El efecto energético también es otro de los beneficios de su consumo, ya que estimula el nivel de atención del cuerpo y los estados de alerta, siendo ideal para reemplazar el café por esta infusión, teniendo un menor aporte de cafeína al organismo.

La yerba mate también es reconocida por ser un laxante natural, favoreciendo la digestión e incitando a los movimientos intestinales, ayudando además a quemar la grasa, siendo un gran aliado para perder peso. También al beber esta infusión se puede fortalecer el sistema inmunológico siendo muy efectivo para proteger el organismo de diferentes enfermedades, combatiendo la fatiga mental gracias a su acción anti inflamatoria y al ser anti depresiva combate la ansiedad y ta,bién la depresión.

El alto contenido de vitaminas del mate también es reconocido, ya que contiene vitamina A, C, E, B1, B2, B5; destacando además su contenido de minerales como el magnesio, calcio, selenio, manganeso, fósforo, zinc, hierro y potasio. Conteniendo además ácidos grasos, caroteno, polifenoles y aminoácidos.

Preparación de la yerba mate

Una de la manera más común de consumir la yerba mate es, echando hojas secas y molidas de esta yerba molida en agua caliente, la que no debe estar hirviendo. El recipiente donde se prepara esta infusión es una calabaza que también recibe el nombre de mate, donde a través de un sorbete metálico se bebe esta infusión. Donde lo ideal es utilizar 50 gramos de esta infusión, con agua que no supere los 70°, destacando que la razón por la que se debe evitar que el agua esté hirviendo es que se pueden matar las propiedades antioxidantes de la yerba mate, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento y a mantener regulado el organismo.

Muchas personas beben yerba mate para adelgazar, debido a que acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasas, actuando como un laxante natural; pero es importante saber que lo recomendable es beber 50 gramos de esta infusión al día por litro de agua, lo que equivale a 4 o 5 porciones de esta infusión. Lo ideal es no superar esta cantidad, ya que se pueden provocar contra indicaciones en personas que tienen problemas a la salud.

Por esto es que se debe reducir su consumo si se padece de complicaciones gástricas o intestinales, al igual que se recomienda limitar su consumo si se padece de hipertensión. Algunas personas presentan problemas para dormir cuando beben mate por las noches, pero estos son casos particulares y dependerá de cada organismo.

En cuanto al uso de azúcar en esta infusión, es recomendable que solo se beba amargo, ya que al agregar azúcar solo se aportarán calorías vacías al organismo lo que no es recomendable si se está en un plan para adelgazar. También es recomendable evitar tomarlo con alimentos con un gran contenido de hidratos de carbono y grasas como pasteles, galletas y bizcochos.

FUENTE: Buena Salud




COMENTA LA NOTICIA