Los beneficios de comer plátanos





Los plátanos son una de las frutas más consumidas en el mundo por poderosas razones. Se cultivan en al menos 107 países.

Presión arterial

  • Mantener una baja ingesta de sodio es esencial para reducir la presión arterial. Sin embargo, también el aumento de la ingesta de potasio (presente en los plátanos o en las chirimoyas) puede ser igual o más importante debido a sus efectos vasodilatadores. Según la National Health and Nutrition Examination Survey,menos del 2% de los adultos cumple con la cantidad diaria recomendada de 4700 mg de potasio. Además, una alta ingesta de alimentos ricos en potasio (también presentes en las espinacas, las acelgas o las patatas) ha sido asociada a un 20% menos de riesgo de muerte por cualquier causa.Asma

Asma

  • Una investigación llevada a cabo por el Imperial College de Londres (Reino Unido) descubrió que los niños que consumían al menos un plátano al día tenían un 34% menos de probabilidades de desarrollar asma.

Cáncer

  • El consumo de plátanos, naranjas y zumo de naranja natural durante los dos primeros años de vida puede reducir el riesgo de desarrollar leucemia infantil. Teniendo en cuenta que cada plátano tiene aproximadamente 12 mg de vitamina C, esta dulce fruta puede ayudar a combatir la formación de radicales libres que dañan a nuestro cuerpo causando, en el más leve de los casos, envejecimiento y en el peor, graves enfermedades como el cáncer. Además, la alta ingesta de fibra de las frutas y verduras como los plátanos están asociadas a un menor riesgo de cáncer colorrectal.

  • Salud del corazón


Salud del corazón

  • El contenido de fibra, potasio, vitamina C y B6 del plátano es uno de los mejores aliados para la salud del corazón. Un aumento en la ingesta de potasio junto con una disminución en la de sodio es crucial para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, según Mark Houston, investigador de la Escuela de Medicina de Vanderbilt y el director del Instituto de Hipertensión del hospital St Thomas en Tennessee (EE.UU.). En su estudio, los expertos descubrieron que aquellos que consumieron 4.069 mg de potasio al día tenían un 49% menos de riesgo de muerte por enfermedad isquémica del corazón en comparación con los que consumían 1.000 mg al día. Además, el alto consumo de potasio también ha sido asociado a un menor riesgo de accidente cerebrovascular o a la reducción de formación de cálculos renales.

  • Diabetes


Diabetes

  • Diversos estudios han demostrado que los diabéticos tipo 1 que consumen mucha fibra tienen niveles más bajos de glucosa en sangre que los diabéticos tipo 2. Un plátano mediano proporciona alrededor de 3 gramos de fibra. Según las guías alimenticias, se recomiendan de 21 a 25 gramos de fibra al día para las mujeres y de 30 a 38 gramos de fibra para los hombres.

  • Diarrea


Diarrea

  • Para el tratamiento de la diarrea son recomendables alimentos suaves como la compota de manzana o de plátano; y es que durante los episodios de diarrea, se pierden una gran cantidad de electrolitos como el potasio, haciendo que nos sintamos débiles. Gracias al plátano podemos promover la regularidad y reponer las reservas perdidas de potasio.

FUENTE: Muy Interesante




COMENTA LA NOTICIA