Los beneficios de comer jalapeño





A pesar de que puede ser considerado como un ingrediente común de muchos platos, son muy pocos los que realmente conocen los beneficios nutricionales del jalapeño, por ejemplo, este es capaz de mantener alejado algunos tipos de cáncer, eso, a pesar de que puede parecer increíble, sin embargo, este no es el único beneficio nutricional de este alimento.

Beneficios nutricionales del jalapeño

Para analizar los beneficios nutricionales del jalapeño, debemos analizar múltiples nutrientes, por ejemplo, este cuenta con propiedades analgésicas, antibacteriales, es capaz de prevenir el cáncer, reduce el colesterol dañino, etc.

Ricos en nutrientes; Debemos conocer que los jalapeños se encuentran llenos de nutrientes esenciales como la vitamina C, el cual es un potente antioxidante. Este nos ayuda a estimular y crear colágeno, la cual es una proteína estructural principal de nuestro cuerpo. Debemos conocer que el colágeno es necesario para mantener la integridad de los vasos sanguíneos, de nuestros huesos, la piel y tejidos. Además, una dieta que es rica en vitamina C logra aumentar nuestro sistema inmune y elimina del cuerpo los radicales libres que pueden causar enfermedades graves como el cáncer. También la vitamina C nos ayuda a prevenir enfermedades carenciales como es el escorbuto.

Los jalapeños, pimientos jalapeños o Chile jalapeños como también son conocidos son buenas fuentes de antioxidantes como la vitamina A y flavonoides como la luteína. Estas sustancias nos ayudan a proteger nuestro cuerpo de los radicales libres que llegar a causar cáncer y ayuda a reducir la pigmentación en la piel y pueden eliminar el acné.

Propiedades antiinflamatorias: Los jalapeños también nos ayudan a reducir molestias con condiciones inflamatorias como los son padecimientos relacionados a la bronquitis y dolores reumáticos. Este alimento son especialmente eficaces agentes antiinflamatorios y gran parte de sus propiedades antiinflamatorias se debe a la capsaicina presente en este.

Propiedades antibacterianas: La capsaicina antes citada y que se encuentra presente en los jalapeños, también han mostrado contar con propiedades antibacterianas, que le transforman en un agente eficaz para reducir y eliminar las infecciones bacterianas como lo son los estafilococos y la diarrea.

Propiedades anti hongos y antimicrobianas: La capsaicina también cuenta con propiedades antimicrobianas y diversos estudios han logrado encontrar que la capsaicina ayuda tratar eventuales infecciones por hongos.

Las propiedades anticancerígenas: Uno de los grandes beneficios nutricionales del jalapeño, es que nos puede ayudar con una enfermedad muy delicada como lo es el cáncer. Debemos considerar que el cáncer es una de las enfermedades más letales en la actualidad, y muchas personas sucumben ante esta cada año. Con ese panorama tan preocupante, debemos conocer que los pimientos jalapeños pueden impedir la formación de una gran variedad de canceres. Debemos conocer que estos pimientos contienen muchos compuestos fitoquímicos, los cuales son conocidos por tener propiedades que combaten la enfermedad, y sirven como prevención de la enfermedad. La capsaicina, uno de los grandes compuestos en el Chile Jalapeño, también nos ayuda a combatir el cáncer y elimina las células cancerosas.

Reduce el colesterol considerado dañino: En la actualidad, el colesterol es un problema al que se enfrenta un gran número de la población. A pesar de que podemos utilizar medicamentos para tratar de contrarrestar este problema, a veces no vemos los resultados deseados. Es en estas situaciones en donde los pimientos jalapeños pueden ser de utilidad.

A pesar de que los jalapeños tienen muchos beneficios, hay algunas cosas a tener en consideración antes de consumirlos. Debemos conocer que el comer demasiados pimientos jalapeños nos podría conducir a sufrir de un reflujo ácido debido a la presencia de capsaicina. En excesos, estos pueden conducir a generar un ardor en nuestro estómago o incluso que suframos de náuseas.

Teniendo en consideración las precauciones antes expuestas, a pesar de los beneficios nutricionales del jalapeño, cuando consumimos suficientes de estos alimentos, nuestra boca comenzara a calentarse. En estos casos lo mejor que podemos hacer es el consumir algo que cuente con algunas propiedades absorbente, tal como suele ser el caso de otros alimentos como el pan o el queso de soja. La lógica nos dice que deberíamos tomar agua, sin embargo, aunque estemos tentados por el beber agua, debemos recordar que esto sólo aceleraría el viaje de la capsaicina en nuestro estómago, lo que solo aumentaría las eventuales dolencias.

FUENTE: Buena Salud




COMENTA LA NOTICIA