Los alimentos con grasas trans que deberias evitar





Las grasas trans son grasas saturadas que eleven los niveles de colesterol malo o LDL, además de aumentar los triglicéridos; esto puede provocar diversas enfermedades cardiovasculares. Estas grasas provienen de alimentos procesados con aceite hidrogenado o parcial, los que son dañinos para la salud, por eso conocer cuáles son los alimentos con grasas trans es importante porque muchos de ellos son muy consumidos por niños como snacks o colaciones para la escuela, provocando problemas de salud a una edad, como la hipercolesterolemia, asociada a diversas enfermedades cardiovasculares.

Las grasas trans son utilizadas para alargar el tiempo de conservación de los alimentos, además para dar más textura y sabor pero dañan directamente la salud, poniendo en riesgo de la vida de quienes las consumen.

Algunos alimentos con grasas trans son la carne de cordero, carne de cerdo, mantequilla y la leche, los que a pesar de contener grasas saturadas en pequeñas cantidades terminan afectando la salud si se consumen excesivamente. En cuanto a los alimentos que tienen grandes cantidades de grasas saturadas la comida rápida lidera la lista, al igual que la bollería industrial, palomitas de maíz, snacks, pastas, sopas preparadas y salsas listas para comer.

Las palomitas de maíz son uno de los alimentos con grasas trans cuando son preparadas y listas para ser cocinadas en el microondas, pero si son caseras se pueden consumir sin problemas; pero deben ser preparadas con granos de maíz crudo y aceite de oliva o de girasol, sin agregar mantequilla, sal ni azúcar.

Los alimentos congelados tipo pizzas y nuggets también se deben evitar, así como platos pre cocidos, helados y alimentos dulces como galletas. Se debe tener cuidado al comer en restaurantes y locales de comida rápida porque muchos de los aceites para freír poseen altos contenidos de grasas trans.

Conocer cuáles son los alimentos con grasas trans sirve para evitar su consumo y prevenir enfermedades, ya que la concentración de estas grasas aumentan las lipoproteínas de baja cantidad, principales receptoras del colesterol malo; causando la disminución de las lipoproteínas de alta densidad las que transportan el colesterol bueno, lo que termina aumentan los triglicéridos, y estos factores en conjunto aumentan el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

Pero el colesterol no es el único que se ve afectado por la presencia de grasas trans en el cuerpo, ya que también son relacionadas al desarrollo de algunos cánceres y culpables de aumentar el riesgo de tener diabetes tipo 2. Algunos estudios además confirman que el exceso de grasas trans inhibe las transformaciones de otros ácidos grasos esenciales para el organismo, lo que causa un retraso en el crecimiento y la maduración del cerebro.

Cómo reducir las grasas trans de la dieta

Es recomendable no consumir aquellos alimentos con grasas trans, los que están elaborados con aceites vegetales como es el caso de la margarina, cereales, galletas y diferentes tipos de helados. Para saber cuáles son los alimentos recomendados, se debe leer la etiqueta de estos y comprender los ingredientes utilizados para su fabricación.

Es ideal preferir alimentos bajos en grsas hidrogenadas o trans, evitar comer frituras en lugares públicos, utilizar aceite de oliva virgen y al freír en casa no superar los 180° de temperatura; teniendo en cuenta que las frituras deben ser platos ocasionales y no parte de la dieta diaria. Además se debe evitar reutilizar el aceite para freír, disminuir el consumo de snack, especialmente en los niños; para esto se debe aumentar el consumo de frutas y verduras. Otra opción saludable es comer frutos secos naturales y aperitivos como aceitunas o vegetales cocidos.

Los cereales procesados o refinados deben ser remplazados por cereales integrales, los que son ricos en fibra y más saludables, previniendo además el estreñimiento. En cuanto a los helados industriales al ser más lácteos contienen grasas trans, pero en su lugar se pueden preferi helados de hielo ya que no contiene en grasas saturadas.

Otros consejos a seguir para no caer en la tentación de comer estos alimentos, es evitar ir de compras al supermercado cuando se tiene hambre, evitar que los niños coman alimentos con grasas trans y optar por una dieta equilibrada, donde aquellos alimentos que no son de primera necesidad deben ser eliminados, ya que en su mayoría son elaborados con aceites vegetales.

FUENTE: Buena Salud




COMENTA LA NOTICIA