Los 11 mitos más grandes acerca del VIH y SIDA desmentidos





En los poco más de 25 años que han pasado desde que conocimos por primera vez el VIH/SIDA, nuestro conocimiento sobre cómo combatirlo ha avanzado a grandes saltos; pero los mitos también han crecido. A continuación te presentamos los 11 mitos más grandes acerca del VIH y SIDA desmentidos.

Mito: Lo peor que puedes hacer es tener sexo sin protección con un hombre VIH positivo.

Realidad: Obviamente deberías de usar protección (condón) con una persona infectada. Pero si esa persona sabe que es portador del virus y se encuentra en tratamiento anti-retroviral, su capacidad infecciosa ha sido disminuida en un 96%, haciendo menos probable que contagie la enfermedad.

En realidad, estás muchísimo más en riesgo al tener sexo inseguro con una persona que no sabe que es portadora del VIH. Esa persona puede pensar que no porta el virus, pero luego de unas semanas de haber sido infectado es cuando mayor riesgo de contagio existe.

Es por ello que realizarse la prueba de detección del virus es tan importante, así como iniciar el tratamiento lo antes posible. Esto no solo ayuda a su salud, sino a evitar que se siga esparciendo la enfermedad. Pero recuerda, usar un condón es tu mejor defensa contra el virus.

Mito: Ser VIH positivo significa que hay cosas que no puedes hacer, como ser enfermero o padre de familia.

Realidad: No existe ningún trabajo que no puedas realizar siendo una persona VIH positivo. Tanto hombres como mujeres pueden ser padres de hijos VIH negativos. El riesgo de que una madre contagie a su bebe durante el embarazo es menor al 1%.

Mito: Tuve sexo inseguro con una persona y no me contagié, esa persona es segura.

Realidad: Así como puedes contraer el virus en una sola ocasión de tener sexo inseguro, es probable que puedas tener 100 encuentros sexuales inseguros y no te contagies. El riesgo varía. Si esa persona estuvo dispuesta a tener sexo inseguro contigo, igual lo pudo haber tenido con otras muchas personas.

Mito: Soy monógamo, no existe riesgo de que me contagie.

Realidad: La triste realidad es que hay más hombres que son contagiados por sus parejas (novio, esposo) que por parejas ocasionales o desconocidos.

Mito: Algunas personas simplemente son inmunes.

Realidad: Es verdad en parte, solo que es muy raro. Sólo el 1% de la población mundial es inmune. Para que jugar a la suerte, el condón es tu mejor línea de defensa.

Mito: Los hombres gay jóvenes tienen mayor riesgo de contraer el VIH.

Realidad: De hecho, los jóvenes teniendo sexo con jóvenes (15 -23 años) tienen menor probabilidad de ser infectados. Dentro de las personas VIH+ hay mayor cantidad de personas entre 25 y 60 años que menores de 25. Sin embargo, nunca podrás saber con quién o qué edad tiene la persona con la que tu pareja tuvo o tiene relaciones sexuales inseguras.

Mito: El sexo a pelo es más excitante y caliente.

Realidad: Es una cuestión de juicio propio. Lo que tienes que preguntarte a ti mismo es: ¿qué importa más?, ¿la persona con la que estás y lo que estás haciendo o el hecho de traer un condón puesto?.

Mito: VIH y SIDA son lo mismo.

Realidad: Si tú sabes que son cosas diferentes, te sorprendería saber la cantidad de personas que no lo saben. En un estudio realizado se encontró que el 63% de las personas a las que se estudió pensaban que era lo mismo.

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este virus es causante del SIDA, Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, si no sabes que eres portador del virus y/o no recibes tratamiento antirretroviral. Esta condición significa que el sistema inmune ha sido destruido y se encuentra a merced de infecciones oportunistas y diferentes tipos de cáncer a los que una persona sana es inmune.

Las personas que son diagnosticadas y se les da un tratamiento antirretroviral no contraerán el SIDA y podrán llevar una vida normal con una duración normal.

Mito: Uno puede saber cuándo una persona es VIH positiva.

Realidad: Ni el virus, ni la enfermedad del SIDA y mucho menos el tratamiento antirretroviral tiene efectos secundarios que puedan ser notorios a simple vista. Por ejemplo, no existe pérdida de cabello ni pérdida de peso. Adicionalmente, una persona que sigue un tratamiento antirretroviral por lo general tiene más cuidado con su salud, su manera de alimentarse y hace ejercicio, por lo que se ve igual de sano que una persona que no es portadora del virus.

Mito: Las personas portadoras del VIH son tratadas como cualquier otra persona.

Realidad: Deberían y en algunas ocasiones si son tratados como cualquier otra persona. Pero una de cada tres personas que viven con el virus reportan discriminación, eso en el Reino Unido y los Estados Unidos; en Latinoamérica puede ser un problema mayor.

Adicionalmente, la principal barrera que enfrentan las personas que han sido diagnosticadas es la vergüenza y estigmatización cuando inician el tratamiento.

Mito: Los científicos están a escasos 5 años de encontrar una cura.

Realidad: Puede ser que sí, esperamos que así sea. Pero desgraciadamente no lo pueden asegurar, nadie puede.

Definitivamente se ha realizado una gran labor por parte de los científicos en la búsqueda de la cura contra el VIH y así erradicar el SIDA, lo cierto es que igual puede tomar 5 años que 25 años.

Algunos científicos han anunciado estar a 5 años de lograr una cura, pero tristemente sólo lo han hecho para impulsar sus carreras y obtener más fondos para sus investigaciones.

Mito: Todos los fluidos corporales pueden contagiar el VIH.

Realidad: Las lágrimas, la saliva y la orina no contienen cantidad suficiente del virus como para provocar una infección del VIH. Es por ello que los besos húmedos y el intercambio de orina son totalmente inocuos en este sentido; sin embargo, no lo son para otras infecciones virales y bacteriológicas.

El líquido pre-seminal, el semen, la sangre y el líquido vaginal son portadores del VIH en suficiente cantidad para provocar una infección, es por ello que la mejor manera de protegerte es utilizar un condón o un condón femenino en todas tus relaciones sexuales, vaginales, anales y orales.

Recuerda que podemos tener heridas microscópicas en la boca, la vagina y el pene, lo que puede provocar sangrado y por ende una infección del VIH.

En México, le tenemos miedo a la sexualidad. En los hogares casi no se habla de sexo con la retrograda idea de que hablar de sexo puede provocar que las personas tengan sexo.

La sexualidad es parte de nuestra vida, cada quien es libre de decidir con quiény cómo ejercer su sexualidad, y nadie puede juzgarlo por ello. Lo mismo sucede con el uso del condón, cada quien es responsable de tomar la decisión de usarlo o no; lo único que te podemos decir es que una relación sexual con condón es una relación sexual segura y disminuye (no elimina) el riesgo de infección del VIH.

FUENTE: The 11 biggest HIV and AIDS myth busted.




COMENTA LA NOTICIA