Lo que prometen y la realidad de los "superalimentos"





Chufas, chía, jaca y agua de coco, superalimentos de los cuales ninguno cumple con lo que prometen cuando son observador de cerca por la investigación.

No hay definición legal, científica o médica para el término “superalimento”. Como dice el doctor en nutrición, Norman Temple, de la Universidad Athabasca en Alberta, "Superalimento es puramente un término de marketing".

Esto no significa que esos alimentos sean malos para ti. Solo no creas ciegamente en lo que se dice sobre ellos.

CHUFAS

LO QUE PROMETEN

Previenen los ataques cardíacos, aumentan la inmunidad y mejoran la circulación, ¡y están libres de gluten! Se les conoce como Nueces de tigre y ni están hechos de tigres, ni son nueces, simplemente el nombre "Frutos secos amarillos" no tiene el mismo atractivo.

LA EVIDENCIA

La chufa, también llamadas coyolitos, realmente son tubérculos. Son casi 50 por ciento de carbohidratos, lo que los hace más ricos en almidón, kilo por kilo, que las papas. Claro, tienen mucha fibra, ácidos grasos y minerales, todo es bueno, pero la investigación sobre las chufas es escasa. Un estudio, publicado en BMC Complementary and Alternative Medicine en 2015, encontró que el polvo de chufa, mezclado en agua, aumentó el rendimiento sexual en ratas macho.

EL VEREDICTO

Si eres un roedor impotente, cómelas. Si eres humano, siéntete libre de probarlas si tienes curiosidad. (O puedes probar estos 5 Alimentos que previenen la disfunción eréctil). Las chufas saben ligeramente a coco y son a menudo un ingrediente importante en el agua de horchata. La harina de chufa es una alternativa al trigo para las personas con enfermedad celíaca.

BAYAS DE GOJI

LO QUE PROMETEN

Pueden tratar la diabetes, revertir la presión arterial alta, promover la pérdida de peso, mejorar la actividad cerebral, aumentar la inmunidad, combatir el cáncer y proteger contra los rayos UV. ¡Santos superalimentos!

LA EVIDENCIA

Las bayas de Goji tienen una gran cantidad de antioxidantes y otros nutrientes, pero todas las demás audaces afirmaciones no resistieron el escrutinio científico.

Un estudio chino, ampliamente promocionado desde 1994, sugirió que combinar el extracto de goji con el tratamiento del cáncer puede prolongar la remisión, sin embargo el estudio no contenía información necesaria para probar su exactitud.

EL VEREDICTO

Si deseas agregarlas al yogurt, hazlo: tienen fibra, vitamina A y hierro. Pero no estarán poniendo a las compañías de protectores solares en peligro en un futuro próximo. Además, por el precio, más te vale que te encanten.

HIERBA DE TRIGO

LO QUE PROMETE

Estos brotes verdes combaten la inflamación y desintoxican el hígado después de que lo has “intoxicado”. Su poderosa clorofila es tan impresionante que el sumergirte en un tina con hierba de trigo aumenta la producción celular en la sangre.

LA EVIDENCIA

Sí, la hierba de trigo es nutritiva, pero realmente no tiene nada especial. Sus beneficios son similares a los de otros vegetales. Estudios han sugerido que el jugo de hierba de trigo puede tener beneficios como el tratamiento de la colitis ulcerosa. Sin embargo, un artículo de 2015, publicado en Mini Reviews in Medicinal Chemistry encontró problemas con la investigación existente de hierba de trigo. Además, los alimentos y las bebidas no pueden "desintoxicar" mágicamente en tu cuerpo: el hígado, los riñones y los pulmones de una persona sana hacen bien ese trabajo.

EL VEREDICTO

La hierba de trigo es un buen ingrediente para un smoothie saludable, pero no lo veas como tu principal fuente de verduras para el día o como cura para la cruda.

JUGO DE GRANADA

LO QUE PROMETE

¡Disminuye el dolor en las articulaciones! ¡Previene el cáncer de próstata! ¡Te ayuda con tus erecciones! ¡Es el néctar de los dioses!

LA EVIDENCIA

Las semillas de granada son una excelente fuente de fibra, antioxidantes y vitaminas C y K, pero la evidencia de que esta fruta proporciona beneficios más allá de lo que ofrecen otras frutas no es convincente, explica la doctora Diane McKay, de la Friedman School of Nutrition Science and Policy en la Universidad de Tufts. La mayoría de los beneficios, incluyendo la fibra y la vitamina C, provienen de comer la fruta, no de beber el jugo. Algunos defensores del jugo de granada apuntan a estudios pequeños y/o de corto plazo, que sugieren beneficios para la salud, aunque se necesita más investigación para probar una conexión de causa y efecto.

EL VEREDICTO

Disfruta de la granada entera o en jugo si te gusta el sabor, pero no esperes poderes especiales. De hecho, en comparación con el jugo de naranja o la fruta entera, los productos de granada contienen más calorías y azúcar, y menor fibra, vitaminas y nutrientes.

AGUA DE COCO

LO QUE PROMETE

Asegura ser la "bebida deportiva de la madre naturaleza" -más hidratante que el agua y las bebidas de rendimiento.

LA EVIDENCIA

El agua de coco tiene electrolitos importantes, como sodio y potasio. También contiene menos carbohidratos que el Gatorade. Sin embargo, un estudio de 2012 en Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, concluyó que no hidrata nada mejor que una bebida deportiva.

EL VEREDICTO

La nutrióloga, Nyree Dardarian, de la Universidad de Drexel, te lo explica: "Si tu objetivo es el rendimiento y la pérdida de peso, el agua pura es la mejor opción. Yo recomendaría el agua de coco si eres un atleta recreativo al que no le gusta beber agua y prefiere las bebidas con sabor". Pero si realizas ejercicio más intenso, como el entrenamiento de maratón, tienes que consumir más carbohidratos para llenarte de combustible inteligentemente.

FUENTE: Men's Health




COMENTA LA NOTICIA