Lo que no sabías de la cerilla de los oídos





Muchas veces no le damos mucha importancia a la sustancia pegajosa que sale de nuestros oídos, pero, además de que es indispensable, también puedes obtener mucha información acerca de tu salud. Aquí encontraras lo qué es la cerilla, para que sirve y algunos datos interesantes que seguramente no conocías.

¿Qué es la cerilla?

El cuerpo produce de forma natural la cerilla para cubrir, proteger y lubricar la superficie del canal auditivo. Algo similar a la función de las lágrimas en los ojos. La cerilla, o cerumen, en realidad no es una cera, sino una mezcla soluble en agua formada por sebo, células muertas de la piel del interior de la oreja, y otros compuestos. Aproximadamente 1500 glándulas se encargan de producir péptidos anti-microbianos, mientras que las glándulas sebáceas también añaden alcoholes, colesterol y triglicéridos. El cerumen también contiene lisozima, una enzima antibacteriana capaz de destruir las paredes celulares bacterianas.

La cerilla se mueve sola

Mucha gente busca deshacerse de la cerilla a toda costa, y lo más común en estos casos es tomar un cotonete y tratar de remover la cerilla. Pero lo que no saben es que, además de que te puedes lastimar, cada vez que algo entra al canal auditivo, estimula a las células pilosas del oído y se activa la producción de más cerilla. La mayoría de los expertos recomiendan dejar la cerilla en paz, de hecho el cuerpo está diseñado para expulsar la cerilla cuando ya está muy sucia. Con cada movimiento de la mandíbula, como hablar o masticar, se empuja la cerilla hacia afuera del canal auditivo.

La cerilla está relacionada con tu sudor y tu raza

En un estudio se demostró que la cerilla cambia según la raza. Algunas personas producen cerilla húmeda mientras que otros producen cerilla seca. La cerilla escamosa de color blanco, significa que la persona carece de un químico en su sudor que provoca el olor corporal. La cerilla oscura y pegajosa, significa que esa persona si produce ese químico responsable del olor corporal, así que no está de más tener a la mano un desodorante.

Se demostró que los caucásicos producen mayor número de compuestos orgánicos volátiles que los asiáticos del Este. Las personas de descendía asiática, así como descendientes de nativos americanos, producen cerilla seca y, según esta teoría, sudan menos. La cerilla de los caucásicos es amarilla-café, y su sudor tiene un olor más fuerte.

La producción de cerilla se incrementa con el estrés y el miedo

Las glándulas en el oído que ayudan a secretar cera son un tipo de células llamadas glándulas apocrinas, estas células incrementan su producción en situaciones de estrés, y otras respuestas emocionales fuertes como miedo, dolor y ansiedad.

La cerilla puede ser un indicador de contaminantes

La cerilla, al igual que otras secreciones corporales, puede contener rastros de ciertas toxinas en el cuerpo, como metales pesados. Aunque no existe tanta información en humanos, el ejemplo más claro es la cerilla extraída de una ballena azul. La cerilla medía 24 centímetros, ya que estos animales nunca la expulsan y sirve como un indicador de contaminantes a los que se exponen a lo largo de su vida. Las bandas oscuras y claras de la cerilla permiten determinar el tipo de contaminantes químicos y la duración de la exposición.

Utilizando exclusivamente la información de la cerilla, se sabe que la cerilla pertenecia a una ballena macho de 12 años de edad. Durante su vida estuvo en contacto con 16 contaminantes orgánicos persistentes, como pesticidas y retardantes de fuego. En su primer año de vida, es cuando mayor contacto tuvo con estos contaminantes, lo que sugiere que muchos fueron transmitidos por su madre durante el periodo de gestación. Después de alcanzar la madurez sexual, la cerilla demuestra que losniveles de cortisol aumentaron, no se sabe si el estrés fue causado por la competencia con otros machos o por factores externos.

Es impresionante toda la información que puede contener un simple pedazo de cerilla ¿no crees?

FUENTE: vitonica




COMENTA LA NOTICIA