Las pruebas de VIH se podrán adquirir en farmacia y sin prescripción médica en España





Hasta ahora, cualquier persona que necesitase hacerse una prueba de VIH en España debía acudir a su médico de cabecera o a un centro médico para que le hicieran las pruebas pero, a propuesta de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, desde este viernes, 29 de diciembre, puede adquirirse cualquier producto de autodiagnóstico del VIH en farmacias y sin prescripción médica, tal y como ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, modificando el Real Decreto que regula la venta de este tipo de productos, autorizando asimismo la publicidad dirigida al sector del público al que están dirigidos.

Según un informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España, alrededor de 145.000 personas viven infectadas por el VIH en nuestro país en 2016, de las que un 18 % no están diagnosticadas. Hasta el 30 de junio de 2017, se habían notificado 3.353 nuevos diagnósticos, en una tasa del 8,60 oír cada 100.000 habitantes, superior a la media de la Unión Europa y de los países de Europa Occidental. La mayoría de nuevos casos se producen en hombres con una media de 36 años de edad, siendo las relaciones entre personas del mismo sexo la causa más frecuente de contagio, seguida por las relaciones entre personas de distinto sexo, y quedando los contagios relacionados con las drogas a un 3,6 %, realizándose el 46 % de los nuevos diagnósticos de forma tardía.

Con esta nueva medida se pretende mejorar el acceso a la prueba y su realización, incluyendo el uso de productos mediante los que sea cada persona quien se realice a sí misma esta prueba, evitando así el diagnóstico tardío que supone uno de los principales obstáculos para responder a la epidemia. Francia y Reino Unido son algunos de los países donde ya se ha facilitado el acceso a este tipo de herramientas, manifestando algunas empresas su interés por su comercialización también en España. Al día siguiente de que este Real Decreto aparezca publicado en el BOE se podrán adquirir el test de diagnosis tanto en farmacias como a través internet, eliminando de esta manera cualquier barrera que pudiera impedir su uso.

FUENTE: universogay




COMENTA LA NOTICIA