Las enfermedades de transmisión sexual más comunes y cómo prevenirlas





Seguramente sabes que el uso de preservativo es una de las mejores maneras de evitar enfermedades que se contagian durante las relaciones sexuales, pues te contamos todo sobre las enfermedades de transmisión sexual más comunes y cómo prevenir cada una de ellas.

Las enfermedades de transmisión sexual son aquellas que pueden contagiarse mediante el contacto de mucosas, si el agente que causa la enfermedad como puede ser un virus o bacterias se encuentran en flujos vaginales o en el semen.

No todas las enfermedades de transmisión sexual son iguales y dentro de este gran grupo de patologías tenemos algunas más comunes como las que describimos a continuación:

VIH o SIDA

Es una enfermedad que se contagia por contacto de mucosas, fluidos vaginales, semen o también, sangre. Es ocasionada por un virus: el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y se denomina síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

El virus ataca directamente el sistema de defensas del organismo, dejándolo expuesto a variedad de infecciones y problemas de salud, deteriorando con el tiempo el funcionamiento de cada célula del cuerpo.

Aunque hay portadores del VIH que sí pueden contagiar, estas personas no padecen SIDA, es decir, no padecen la enfermedad cuyos síntomasiniciales son dolor de cabeza, fatiga y fiebre y puede culminar con infecciones graves como neumonía, problemas cardiovasculares, renales, y desnutrición causa del deterioro general que ocasiona la enfermedad.

Prevención

Usar preservativo cada vez que tengamos relaciones sexuales tanto por vía vaginal como anal u oral, colocándolo correctamente siempre es la mejor forma de prevenir la infección por este virus tan nocivo.

Es importante además no inyectarse drogas o evitar el uso de jeringas y otros elementos que hayan tenido contacto con sangre o mucosasexcepto que sean desechables o hayan sido esterilizadas previamente.

Además, para los portadores es clave acudir al médico de inmediato así como para los enfermos de SIDA si queremos frenar el avance de la patología.

Hiv 218541 1280

Gonorrea

Es una enfermedad frecuente, muchas veces asintomática que se transmite durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales o también durante el parto.

Es causada por una bacteria por lo que su tratamiento consiste en la toma de antibióticos y puede o no ocasionar síntomas. Si se los tiene ocasiona escozor al orinar en mujeres o en el pene en los hombres, secreción vaginal o del pene, inflamación de los testículos o dolor de los mismos.

Prevención

La prevención es siempre el uso de preservativo de forma bien colocada para tener todo tipo de relaciones sexuales y también, la consulta médica inmediata ante alguno de los síntomas antes nombrados en nosotros o nuestra pareja para evitar el contagio.

Debido a que muchas veces la infección es asintomática, la gonorrea fácilmente se puede extender de una persona a otra.

Sífilis

Es también una enfermedad ocasionada por una bacteria que se transmite mediante relaciones sexuales sin protección y afecta por igual tanto a hombres como mujeres.

Puede ocasionar daños severos, pues aunque comienza con una llaga pequeña e indolora, alrededor de los genitales, si no se trata, puede provocar una erupción cutánea que no pica en manos y pies y hasta provocar la ceguera y demencia de la persona afectada en su fase avanzada, que a veces aparece entre 10 y 30 años después de la infección.

Prevención

La mejor forma de evitar la infección es el uso de preservativo nuevamente para tener cualquier tipo de relación sexual, pero si queremos detener la enfermedad a tiempo, lo mejor es consultar de forma inmediato con un médico si aparece una pequeña llaga en el área genital.

Con el uso de antibióticos la enfermedad puede frenarse por completo.

1366 2000

Virus del papiloma humano o VPH

Es el virus más frecuente de todos, casi todas las personas (tanto mujeres como hombres) activas sexualmente lo desarrollan y puede ser asintomático o causar problemas simples como verrugas genitales o erupciones o más graves como cáncer.

Los virus que ocasionan verrugas no son los mismos que ocasionan cáncer de pene, vagina, cuello uterino o ano, sino que hay diferentes tipos de VPH que pueden ocasionar enfermedades tanto en hombres como en mujeres.

Prevención

Nuevamente, la forma de prevenir es el uso de preservativo al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales, así como también existe una vacuna para el VPH que podemos aplicarnos para prevenir la infección y enfermedades que ocasiona el mismo.

Clamidia

Es una enfermedad ocasionada por una bacteria que se contagia al tener relaciones sexuales sin protección o durante el parto.

Muchas veces no ocasiona síntomas u otras, los mismos aparecen semanas después del contagio e incluyen secreción vaginal o en el pene, escozor al orinar, ardor o picores alrededor de la abertura del pene, dolor o inflamación de los testículos y, si la infección prosigue, dolor rectal, secreción y sangrado.

Si la infección no se trata pueden ocasionarse problemas más graves y afectar zonas no genitales como el abdomen o articulaciones.

Prevención

Usar protección al tener relaciones sexuales es la mejor forma de prevenir y para frenar la enfermedad la pronta consulta médica puede ser de gran ayuda, pues con tratamiento con antibióticos la enfermedad se detiene por completo.

Condom 2435705 1280

Herpes genital

Es una enfermedad causada por el virus del herpes simple que se contagia al tener relaciones sexuales y puede causar llagas en la zona genital, el ano, las nalgas y los muslos, generalmente cerca de la zona donde el virus entró al cuerpo.

El contagio puede producirse incluso en momentos en los que las llagas no están presentes, aunque también se puede contagiar de madre a hijo durante el parto.

Las llagas son como pequeñas ampollas dolorosas que sanan y se repiten cada cierto tiempo, pues el virus una vez dentro del organismo no desaparece más.

Prevención

En este caso, como en los otras enfermedades de transmisión sexual, la prevención puede asegurarse con el correcto uso de preservativo en relaciones vaginales, anales u orales.

Estas son las ETS o enfermedades de transmisión sexual más comunes que puedes prevenir con un sexo cuidado.

FUENTE: trendencias hombre




COMENTA LA NOTICIA