Las empresas en México que incluyen a la Comunidad LGBT





El sábado 25 de junio se llevará a cabo la XXXVIII Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México. Junto con los coloridos carros alegóricos que reciben más atención en la cobertura, marcharán miles de personas pertenecientes a la comunidad, así como aliados, en diversos contingentes que agrupan a escuelas, organizaciones civiles y empresas.

Éstas últimas marcharán bajo el estandarte de “Pride Connection”, un grupo de empresas incluyentes que buscan incrementar la cantidad de espacios de trabajo inclusivos y mejorar el nivel de inclusión LGBT en aquellas empresas que ya cuentan con programas formales de Inclusión y Diversidad, dijo Ramsés Aldana, líder de la Red LGBT de Accenture México, a Dinero en Imagen.

Además de Accenture, las otras empresas que integran esta red son American Express, Aon, Banamex, CInépolis, Dow, Ford, General Electric, Google, IMB, J.P. Morgan, JW Marriot, Kellog’s, Lubrizol, MasterCard, Microsoft, PepsiCo, Procter&Gamble, Pfizer, PayPal, SAP, Scotiabank y Unilever.

Aunque Pride Connection es un grupo relativamente nuevo, pues este año será el segundo que participen en la Marcha, el trabajo al interior de las empresas lleva años en desarrollo.

En el caso de Accenture, dedicada a servicios de consultoría, su agenda LGBT a nivel global se empezó a trabajar en 2001, y en México desde 2010. Algunas de las acciones que ha llevado a cabo para aumentar la visibilidad y conocimiento sobre las personas con una orientación diferente a la heterosexual son:

  • Programa de mentoría LGBT
  • Educación y concientización con expertos
  • Una app que permite a trabajadores LGBT ponerse en contacto con otros al interior de la empresa en cualquier lugar del mundo en el que opera
  • Campañas sobre fechas relevantes
  • Coordinación de eventos internos

Scotiabank, otra empresa perteneciente a Pride Connection, cuenta desde hace 10 años con una agenda de inclusión Aunque fue hasta 2013 cuando la iniciativa Pride México empezó a trabajar, cuenta José Antonio Carranza, director adjunto de Mercadotecnia de la marca.

La diversidad y la inclusión forman parte de nuestra cultura organizacional, es algo que vive en cada uno de los Scotiabankers”, comenta.

Para esto la empresa ha invertido en campañas de comunicación con el slogan“Somos más parecidos que diferentes”, sesiones de mentoría sobre el tema a directivos, homologación de servicios médicos y prestaciones a parejas del mismo sexo, un comité de empleados que supervisa la inclusión y reuniones de networking.

LOS RETOS DE LAS EMPRESAS

Contrario a lo que pasa en Estados Unidos, pareciera que las empresas en México no son tan vocales en el tema del matrimonio igualitario cuando se libran batallas a nivel local, lo cual no se debe confundir con una falta de compromiso.

Los temas relevantes en la agenda social de la comunidad LGBT como el matrimonio igualitario deben resolverse en las instancias correspondientes. En el sector empresarial se respetan los procesos y procedimientos, por lo que al momento de generar políticas incluyentes dentro del reglamento interno de una empresa ya se está aportando un grano de arena a la causa”, comenta Carranza.

Por su parte, el vocero de Accenture comentó que el Primer Pride Connection Summit, celebrado a finales de mayo pasado, sería un buen lugar para que la iniciativa privada mostrara su postura sobre el tema.

Marianne Hasold-Schilter, vicepresidente ejecutiva de Scotiabank, dijo en el evento que la inclusión ya no es opcional en el mundo empresarial si se desea tener éxito en los negocios. Esto porque conforme la generación Millennial se inserta en el mercado laboral esperan una mayor inclusión, particularmente en el tema LGBT.

Mientras que Anthony Tenicela, encargado de inclusión y diversidad de IBM, comentó que la diversidad fomenta la innovación, pues permite entender mejor a las personas.

En fechas recientes PepsiCo, miembro de Pride Connection, se convirtió en una de las primera en lanzar una campaña publicitarias con la comunidad LGBT en el centro. Como se hizo el año pasado en Estados Unidos, se lanzó Doritos Rainbow en beneficio de la asociación It Gets Better México.

FUENTE: Dinero en imagen




COMENTA LA NOTICIA